martes, 19 de mayo de 2009

Pastel de Leche y huevos hilados

Mi amigo del ciberespacio Benjamín Arredondo es de Salamanca. Él tiene un par de bitácoras una llamada El Bable y la otra de matizes religiosos a un Santo Cristo de gran importancia en El Bajío,
El Señor del Hospital de Salamanca. Interestantes las historias del pasado, personales y fantásticas y muy entretenidas son las que nos relata en sus bitácoras. Persona culta que anda de visita desde la Baja California, (no "Baja" a secas como le dicen a la península por acá. Sería como decirle a Nueva York, "Nueva" y asumir que es Nueva York ¿?), según tengo entendido en su tierra natal, Salamanca la de Guanajuato. Platicabamos por correo y como soy aficionado a las recetas y recetarios. Sobretodo si son escritos a mano y antigüos, le he preguntado si su amable tía tuviese entre sus recuerdos, la receta del pan de leche de Salamanca para poder hacerlo yo cuando se me despierte "el gusano" del pan. Aunque no la tiene, me ha dicho que tiene en su poder un recetario viejísimo, del añ de 1888 y se ha puesto a buscar la receta. Como su cumpleaños acaba de pasar y parece que su tía le cocinaría un delicioso "Capón" o "Pitú", pollo de corral que ha sido castrado y se le alimenta con una dieta sana para que engorde. No es para nada como los pollos que venden en la actualidad. Que muchas veces al cocerlos, saben a "purina" (alimento artificial que se les da) La receta típica de la región y muchas familias las hacen para la época de la Navidad. Para comenzar me ha mandado la siguiente receta de un pastel:

PASTEL DE LECHE Y HUEVOS HILADOS.

Se da medio punto a tres libras de azucar, se hilan e ella doce yemas de huevo batidas y pasadas por pichancha, (Es un colador de barro en forma de olla lleno de agujeros, también lavaban el nixtamal dentro de esa olla) se cuecen seis cuartillos de leche para revolver el huevo y unos piñones molidos, se amasa y se mezcla con doce huevos batidos con manteca para que cuaje. Esto se puede hacer un día antes de el que se quiera comer.

No se la verdad si me atrevería a comer tanto huevo crudo, no dice la receta si se cuece la mezcla. ¿Quedará como una natilla?

7 comentarios:

El Bable dijo...

Alfredo, gracias por la publicidad que me haces en tu blog, lamentablemente no hubo la fiesta en la que se serviría el CAPON, pues mi tía enfermó y aun no está disponible para cocinar, como quiera, uno de estos buenos días lo hará, cuando suceda, compartiré en imagenes la receta.

En cuanto al pan de leche, te tengo algo mejor, la receta de pan de nata, pero la persona que la tiene, me dice que no quiere que se la "fusilen" pero casi, casi, está dispuesta a darmela, si lo hace, te la comparto.

Saludos!

El Bable dijo...

Alfredo: te paso la cosa mas rara que me encontré recientemente: ATE DE BETABEL!

(de 1888... ya llovió!)

Se muelen los betabeles cocidos con una poca de almendra y otro tanto de coco, cada cosa aparte. Se hace huevos "moles" (?) y cada pasta se cuece en el almibar y después de darle punto se le hecha el agua de azahar necesaria y el mamón (?) se humedece con almbibar. Luego se pone una capa de cada cosa y la última será de huevos "moles" echándole canela y pastilla (?) por encima.

Creo está un poco difícil de entender, al menos para mi... aquí te la dejo.

Saludos!

Anónimo dijo...

Esta muy interesante la receta de tu amigo Benja-Xocoyotl, me refiero la de ate de betabel, me intereso muxo, ya ke yo estoy trabajando con el betabel y ps esa es mi proyecto desarrollar ate de betabel y jalea de betabel, jejeje mi carrera es Lic. en Ciencia de los alimentos
al menos ya se ke es receta antigua
grax
saludos desde Guadalajara, Jalisco

Pablo Adán Almaraz Chávez dijo...

sorry se me olvido presentarme mi nombre es Adán Almaraz

Unknown dijo...

Adelante Pablo, ojalá la hagas para luego compartir tus resultados con nosotros.

Saludos cordiales desde Seattle, WA EE UU

Unknown dijo...

Pan de leche, pan de nata, umm que rico, esas recetas no deben morir. No soy de Salamanca, pero me haría un viaje especificamente para ir por su pan.

Unknown dijo...

Y si consiguen la receta de pan de leche, agradecería mucho que me la compartieran; que igual y si yo la consigó antes haré lo propio, dado el gusto compartido por este delicioso pan. Saludos.