jueves, 21 de mayo de 2009

El Canario Timbrado Español

Entre las aficiones tengo una que desde que era un infante, sigue conmigo. La canaricultura. En la actualidad tengo diéz canarios. Que son muchos dado el tamaño de la casa en donde vivo. Mi abuela llegó a tener hasta cien pajarillos pero su casa era de enormes proporciones. Recuerdo que en esos años, mi abuela se los encargó a "La Bella" la Srita. Isabel Guevara RIP del pueblo de Yuriria en los años sesenta del siglo pasado. De esos primeros pájaros y con los años, tuvieron gran descendencia de pajarillos. Los canarios de mi abuela, aunque no estaban reconocidos por ninguna asociación timbradista, se que eran timbrados. La primer vez que visité a un Sr. cubano en Chicago que tenía timbrados y era criador, inmediatamente nos dimos cuenta que eran iguales a los de mi abuela. Ella tuvo gran éxito con sus pajarillos y fama regional. Iban gente de los pueblos cercanos de El Bajío a comprarle pájaros. En esa época no había los caminos que hay ahora. Todos eran de tierra y en época de lluvia no se podía viajar con facilidad. Aún así, muchas personas compraban esos canarios que hasta a California en los EE UU iban a parar. Con el tiempo y la edad de mi abuela, se fueron acabando los pájaros hasta que finalmente en 1984, murió el último ejemplar. Aún conservamos las vasijas en que se les daba de comer y los cestos en donde anidaban y unas jaulas. Los canarios timbrados cantan con mucha fuerza y es increíble verlos cantar con el tamaño que tienen. Tienen muchas tonalidades y timbres que yo no se explicar solo se que tienen un canto metálico, alegre y muy variado. Son entrenados en pequeñas jaulas que se guardan en la penumbra. Los canarios timbrados concursan solos y por equipos. Si son por equipo, tienen que cantar al unísono y solo con la motivación de la luz. Existen dos tipos de canto, continuo y descontinuo. A los canarios se les puede tocar música clásica para que aprendan a la tonalidad de la melodía.

La canaricultura es muy interesante y fascinante el ver que en cautiverio, dan luz a sus crías. Actualmente tengo solo una pareja con cuatro pequeñines. El macho es el padre de la madre de los canaritos. ¡Incesto entre animales! Se me murió la madre hace dos años y por eso tengo que cruzarlos padre con hija. ¡Nunca se deben cruzar hermanos! Genéticamente somos más cercanos a nuestros hermanos que a nuestros padres. Saldían canarios deformes y eso, nadie quiere. En otras palabras, el cruze debe ser vertical y no transversal.

El canario timbrado español es la raza de canario de canto más cercana genéticamente hablando, al canario silvestre. Su selección ha sido por la belleza de su canto y no por su plumaje como los que tienen tonalidades rojisas. La mayoría de esos pajarillos son píos o verdines y no amarillos como los comunes canarios balconeros que no son de raza. Esos pajarillos son como yo, una mezcla de razas que ya no se sabe ni que son. Algo así como sucedió con la gente en la Nueva España y las castas, jejeje.

El Canario Timbrado casi desapareció en España. Anteriormente se le llamaba canario del país y era altmanete estimado por su bellísimo canto que no emitía notas desagradables al oído. Tiene variaciones muy bien vocalizadas y una modulación de voz. Tonalidades diversas un canto casi como el ruiseñor con delicados tonos. Es de un tamaño un poco más grande que el silvestre, con la cabeza y el torax más amplios debido a su crianza por generaciones y selectividad en cautiverio. No es de gran tamaño como los canarios de postura. Es más bien pequeño y si se le ve junto a otro canario de otro tipo de raza, se le ve pequeño.

Las causas por las que casi desapareció fueron por la aparición de nuevos canarios importados en España y que fueron cruzados con los timbrados que en esa época eran llamados del país. También a la gente comenzó a gustarles el canario tipo "Roller" de Alemania y el "Malinois" de Bélgica, recordemos también que España vivió una de las dictaduras más crueles que cualquier país pueda soportar y eso acarrea, graves consecuencias en todos los aspectos. Así, al cruzarlos con éstos otros tipos de canarios, el timbrado casi desapareció en toda la madre patria.

No fué hasta que en los años cincuentas un grupo de canaricultores de Madrid comenzaron con su búsqueda de canario del país casi perdido en el olvido y creo que en unos pueblos cercanos a Barcelona aún criaban y lograron establecer y recuperar al gran pajarillo tenor español. Crearon el primer código de canto y rebautizaron al canario del país con el nombre de "Timbrado Español". Finalmente en 1962 en Bruselas, Bélgica, el canario timbrado español fué reconocido como canario de canto internacionalmente por la Confederación Ornitológica Mundial. Es así como el timbrado español, pertenece a las tres razas de canarios de canto más importantes del mundo. El canario roller, el malinois y el timbrado español.

Así, si alguno de ustedes desea tener un auténtico canario timbrado español, la mejor manera es comprarlo de alguna asociación dedicada única y exclusivamente a la cría del canario timbrado. Eso será seguramente, la mejor manera de conseguir un legítimo canario timbrado español de raza pura. No se arrepentirán, se los aseguro.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola alfredo que interesante esto de los canarios, si que eres experto. Saludos.

Erica

Unknown dijo...

Erica"

Interesantísimo si que lo es. Las aves en general son fascinantes. No creas que soy un experto, no tengo oído para saber de notas ni nada de música.

Saludos cordiales,

Alfredo.