domingo, 31 de mayo de 2009

Papá Chuche


Mañana será, un aniversario más de la muerte de mi abuelo materno, mi Papá Chuche. J. Jesús González Solís era su nombre de pila. Nació un 27 de abril de 1907 y murió un primero de junio de 1994 en la misma casa, la casa de sus padres. Vivió hasta que cumplió ochenta y seis años de lúcida vida. Siempre fué muy activo y acomedido en todo. Le gustaba el progreso y que las cosas las hicieramos "bien hechas", decía, "Si van ha hacer cochinadas, mejor no hagas nada" era su lema. Siempre recordó con gran amor a su madre, la señora Eufrosina Solís González. Gracias a él, nunca tuve vergüenza a hacer los "quehaceres" del hogar que en México muchos hombres se avergüenzan hacer y que creen que es trabajo de mujeres. Por el hecho de haber quedado huérfanos de niños, se vieron obligados a lavar, planchar, barrer, cocinar y trabajar sin vergüenza alguna. Siempre pensaba en el bienestar de la gente sin importarle quien fuera.



Él y su hermano Leopoldo, mi tío Polo quedaron huérfanos de niños de padre y madre. Su tía Soledad Solís tuvo la nesecidad de ir a vivir con ellos para ayudar en su educación y crecimiento. A mi Papá Chuche siempre lo recuerdo con gusto y mucho cariño y nunca lo olvido. Hicimos muchas cosas juntos, caminamos como "judíos errantes" (no me digan que esa frase es políticamente incorrecta) y debe ser por eso que me gusta mucho caminar.

Él siempre ayudó a mi abuela, Mamá Toña, ha hacer el chocolate. La casa olía a aromas de canela, cacao tostado, almendras y se escuchaban los golpes sobre la mesa cuando "tablillaban", (Hacían las tablillas) que quedaban brillantes, símbolo de un buen templado del chocolate. Él, nos hacía a mis primos y a mi, tablillas pequeñas que luego derretiamos en la mano y sabían a gloria. A él le fascinaban los frutales, era buen pintor inato, tenía mucho ingenio para hacer las cosas y era una gran persona.

Papá Chuche murió de un derrame cerebral. Que descanses en paz abuelo inolvidable.


No hay comentarios: