sábado, 2 de mayo de 2009

Día de la Santa Cruz y cumpleaños de mi tío Jesús

Vista de la nueva Santa Cruz del cerro de los Panales, el valle de Pueblo Nuevo y el pueblo, al fondo, el cerro de San José de Peralta.


Como todos los años, hoy se celebra el día de la santa Cruz. En mi pueblo, Pueblo Nuevo, se acostumbra y creo que todavía se hace el ir a celebrar una misa en la cima del cerro de Los Panales en donde está colocada una santa Cruz. La cruz original fué hecha de maderos de mezquite provenientes del Paso de Guadalajara, propiedad de mi bisabuelo Ramón González Núñez. Éste hecho debió haber sucedido en las últimas décadas del siglo XIX. La misa se celebraba al comenzar el alba, ir al campo de noche es maravilloso. Respirar, ver y sentir el amanecer es incomparable. Ver el sol salir en el horizonte te hace sentir vivo. Los pajarillos trinan de alegría y eso, alegra el alma de cualquiera. Se reunía y me imagino se reúne la gente y se caminaba por el antigüo camino real que llevaba a Irapuato. Luego se desviaba por la cueva del cerro y se tomaba el sendero o vereda que lleva hasta donde está colocada la Cruz. No es muy larga la caminata, serán unos cinco o seis kilómetros de distancia. La Cruz varias veces fué derribada por los rayos y centellas que son frecuentes en los cielos del Bajío y comienzan a partir del mes de junio. Extraño esos truenos y luces que anuncian una témpestad a cántaros y hace que uno se encierre en casa a beber chocolate, apagar todas las luces y preparar un cabo de vela por si acaso. Desde la época de la colonia en Nueva España y en mi pueblo también, es costumbre ver a los albañiles colocar en lo alto de la fachada de la casa que está en construcción, una cruz de madera, flores o de hierba adornada de flores y de papel de China. La Cruz es llevada a la parroquia a ser bendecida por un sacerdote. El tres de mayo es fecha de festín y jolgorio para los albañiles. Se celebra con petardos, música y platillos típicos entre familiares y amigos.

Vista desde el cerro de Panales en donde se aprecia, el rancho de Panales, los verdes trigales de Pueblo Nuevo y al fondo a la derecha, el cerro del avispero y el cerro colorado de San Guillermo.

El padrino es el patrocinador de la obra en construcción. Se celebra la fiesta en la "obra negra" que se esté levantando. Supuestamente Fray Pedro de Gante fué el impulsor de éstas celebraciones del día de la Santa Cruz en Nueva España y desde esos entonces, se celebra hasta nuestros días. Es muy bonito ver la fé reflejada en los rostros quemados por el sol de los albañiles. Gente trabajadora que no le tiene miedo al trabajo y que atentos están en lo que hacen.

Recuerdo que cuando era niño, mi padre colocó cruces en los árboles de la granja en donde vivimos entre la Loma de San Antonio o comunmente llamado El Gorupo y La Capilla. Duraron allí colocadas, muchos años y hasta que la intemperie las destruyó.


También un día como hoy nació mi tío Jesús hace ya muchos años. Hermano menor de mi madre y para mi, gran amigo y gran persona. Cuando tengo la dicha de verle, nos divertimos bárbaro. Platicamos del presente, del pasado, del futuro y bebemos margaritas que hacemos con el limonero de la casa a la luz de muchas velas y veladoras.
Felíz cumpleaños tío Jesuso y que cumplas, muchos, muchos más para seguir celebrando.

8 comentarios:

Stephanie C. de Mello dijo...

Very nice, your blog!

Yo soy brasileña y tengo una foto de una cruz, tirada en Rio de JAneiro.. Cientro de la Ciudad.

Es la cruz de la Iglesia N. Señora de la Sé.

Mucho gusto. = )

Unknown dijo...

Saludos y bienvenida.

Anónimo dijo...

Mas mezcla Maistro? No, mi chalan, mejor tireme otra cheve, que hoy es el dia del Albanil y le apretamos hasta que deje de llover!(Y por querencias o pendencias la llovedera implicaba, por derecho,tequilazos,besos y abrazos,cabronazos,y desgraciadamente, uno que otro cuchillazo, casi siempre,y por fortuna, mal puesto.!gratos recuerdos! Gracias Senor!

Anónimo dijo...

Hola de nuevo,
Que buenas fotos del cerro de Panales, se ve un paisaje hermoso de Pueblo Nuevo. Saludos y muchas felicidades para tu tío Jesús.

Erica

El Bable dijo...

Mi estimado Alfredo, lamento decirte que este domingo, 3 de Mayo, fui a recorrer Juventino Rosas, Villagrán y Cortazar y.. NADA! todo cancelado debido a la influenza, al A-H1N1 y por disposición del Obispo, siguiendo los lineamientos de la SSA... bueno, el asunto es que no hubo nada, todas las celebraciones de la Santa Cruz se posponen para el próximo domingo, por cierto, si quieren ir al bailongo, los Horoscopos de Durango estarán el domingo 17 en Santa Cruz de Juventino Rosas. Todo esto a consecuencia de que, dado el "virus" las fiestas de la Santa Cruz, se atrasaron una semana.

Saludos!

Unknown dijo...

Erica:

Mucho me alegra te gusten las fotos. ¿Sabes? Andando en la cima del cerro, me encontré con una "campamocha" originaria de El Bajío. Desafortunadamente no se el nombre científico del insecto pero, se camuflajea tan bien entre el rastrojo del maíz, que es impresionante. Es nuestro único paisaje que queda silvestre del municipio. Debemos hacerlo como zona ecológica que no se debe de tocar. Si lo visitamos y llevamos consigo cosas, las mismas que regresamos de deonde las trajimos.

Saludos cordiales,

Alfredo.

Unknown dijo...

Benja:

¡Lástima! Es una pena de veras que estemos pasando tales penurias. Sobre todo en México. Ojalá pronto pase todo el alboroto y sigamos viviendo en paz y tranquilos. Ojalá pueda Ud. ir y visitar los pueblos de El Bajío de Guanajuato.

Saludos cordiales,

Alfredo.

Anónimo dijo...

Alfredo:
Claro que si, es lo único que queda silvestre y como área verde de nuestro Pueblo. Me han comentado habitantes de Panales, que en la parte alta del cerro hay vestigios de antepasados prehispánicos, como piedras de molino y una pequeña pirámide, además de pinturas rupestres en las antiguas cuevas del cerro.

Incluso ya una vez vinieron expertos del INAH a visitar la zona y dicen que en ese cerro de Panales hubo una especie de centro ceremonial más importante incluso que los de Peralta y Plazuelas, pero que no quieren revelar su exacta ubicación hasta que nuestro gobierno elabore un proyecto de rescate y conservación de zona arqueológica, para prevenir los saqueos. La de tesoros que guarda ese cerro, es hermoso, ojalá nos dure más tiempo. Saludos.

Erica