lunes, 4 de mayo de 2009

El San Ramón del Mineral de Mellado


Hace ya casi un año que estuve de visita en Guanajuato. En una de las visitas a la regia ciudad de Santa Fe y Real de Minas de Guanajuato, fuímos con mi hermana la menor Lupita al templo del Mineral de Mellado dedicado a Nuestra Señora de la Merced. Hacía varios años que habíamos intentado visitar el sagrado sitio pero las diferentes ocaciones en que fuímos, siempre estuvo cerrado a piedra y lodo. Finalmente y con algo de suerte porque fuímos sin saber en el día en que se bendice la "corona de adviento" en Guanajuato y el templo lo encontramos abierto.

Es un templo muy antiguo (No se como se anotan la dierésis en Mac)y muy bonito. Tiene esculturas y pinturas de la época del Virreinato de Nueva España. Entre tantos "Santos" de imágenes religiosas admirabamos cuando nos hemos topado con una cabeza muy singular de San Ramón que tienen en una vitrina. Tiene además, monedas adheridas a los vidrios con notas dentro que estoy seguro son peticiones al santo San Ramón. La escultura se ve que es muy de antaño pues es brillante, señal que fué terminada con la bejiga de un cordero que les da a esas esculturas su singular encarnado.

Preguntamos al buen sacristán que a que se debía que tuviera San Ramón los labios cerrados con un candado. Nos contó que si la gente conocida de uno comenta habladurías y chismes de uno, se le regala una moneda al santo para que les cierre la boca a los chismosos con un candado. Nos pareció de lo más curioso pues nunca habíamos visto a algún santo que se le pidiera por los chismes.

También cuando estabamos de visita, vimos entrar a dos personas y comenzaron a rezar bailando. Si, bailando a San Pascual Bailón. Todo momento que las personas le rezan, permanecerán orando al santo. Ya los pisos tienen oyancos de tanto bailarle al santo Pascual. Tiene en los escalones que suben al atar, mozaicos con las representaciones en imágenes del Santo Rosario. Creo que le falta un azulejo pero se mantiene en buen estado la escalinata aunque tenga algunos ladrillos sueltos que se deben de reparar para que no se pierdan.


No hay comentarios: