martes, 5 de mayo de 2009

Salvatierra, la primer ciudad de Guanajuato



Ir al El Bajío y no visitar la ciudad de Salvatierra, es una pena. El viaje desde Pueblo Nuevo es de aproximadamente hora y media, dependiendo del tráfico. Se va uno por el camino a San Diego de Quiriceo rumbo al Valle de Santiago. Luego el camino de Salamanca a Valle de Santiago, se continúa a Yuriria. Una vez que llega uno a Yuriria, se pasa San Pedro de los Naranjos, San Nicolás de los Agustinos y se entra a la bella Salvatierra. También se puede ir rodeando el cerro de Culiacán. Una vez que se llega a Valle de Santiago, se toma el camino que lleva a la Rosa de Castilla y se llega a la ciudad de Jaral del Progreso, luego a San José de Cortazar y se toma el camino a Salvatierra que pasa por Caracheo que está al pie del cerro.
Compuertas de la exhacienda de San José del Carmen.

Antes de llegar a Salvatierra, se encuentra uno con la imponenete exhacienda de San José del Carmen. Aledaño a lo que fué la hacienda de San José del Carmen, ahora se encuentra el pueblo. Los habitantes deben ser los que fueron los trabajadores de la hacienda y actuales propietarios de la tierra. Gracias a nuestra "Revolución", les dieron la tierra. Leí por ahí que la hacienda perteneció a la orden de los Carmelitas cuando llegaron a Salvatierra.
Salvatierra es una ciudad que fue fundada en su mayoría de habitantes de descendencia española. Después de Acámbaro que fué el primer asentamiento español en Guanajuato, Zalaya o Celaya y Yuririapundaro (Yuriria), la corona española autorizó la fundación de Salvatierra en el fértil valle de Huatzindeo junto al río de Grande, de Toluca, Madonté o actualmente el Lerma.

Aparentemente ya habían fundado otra villa cerca de esas fértiles tierras que se llamó "Villa de Madrid", notable nombre hispano pero, como la región ya estaba muy poblada, el proyecto fracasó pues tuvieron oposición por parte de la orden de San Agustín. También los lugareños de Celaya se opusieron a tales pretenciones, porque se le iba a dar rango de ciudad y ellos quedarían sujetos a la naciente ciudad de Salvatierra.

Sin la intervención del Virrey, García Sarmiento de Sotomayor, conde de Salvatierra y Marqués de Sobroso, la ciudad no se habría logrado como tal. El nombre de Salvatierra se le dió a la ciudad, en honor al lugar en donde había nacido Don García Sarmiento y Sotomayor, en Galicia, España, y título del conde. El 9 de febrero de 1644 el Virrey de la Nueva España Don García Sarmiento de Sotomayor, Conde de Salvatierra y Marqués de Sobroso, expidió la cédula por la cual Salvatierra se convirtió en la primer ciudad de Guanajuato. Se funda la ciudad de San Andrés de Salvatierra el primero de abril de mil seicientos sesenta y cuatro.


Templo de San Francisco.

Salvatierra cuenta con magníficos edificios que datan de la época del Virreinato de Nueva España. Destacan la plaza mayor, la mayoría de sus templos, el barrio de San Juan con su templo y esculturas. El convento de las Capuchinas, El Carmen, Santo Domingo, el puente de Batanes, el canal de Gugorrones, el templo de San Francisco, el Santuario Diocesano y muchos otros sitios de interés. También tiene Salvatierra, casas y callejones que llevan el trazo que su magestad, Don Felipe II ordenara y que la ciudad creciera con armonía de arquitectura, calles y manzanas rectas, dispuestas desde la plaza mayor y que hasta la fecha, la han sabido conservar como ciudad virreynal.

Plaza mayor de Salvatierra y el santuario diosesano en donde se puede admirar a Nuestra Señora de las Luces.

Contrario a lo que me encontré en Salamanca, en Salvatierra la gente aún saluda a los desconocidos. Eso me sorprendió sobremanera. Yo acostumbrado a no dar saludo alguno, me causó conmoción y hasta confución porque no lo esperaba. La amabilidad no encontrada en otras partes la encuentra uno sinceramente en ésta regia ciudad de San Andrés de Salvatierra.
Templo de San Juan, en el barrio de San Juan.

Es visita también obligatoria y si lo dulce les gusta. Ir a comprar a la dulcería "Conservas San Andrés". Venden garapiñados, natillas, dulce de leche, cajetas, (no crean que lo que llaman cajeta en Argentina) dulces regionales, calabaza, camote y chilacayote cubiertos, etc. Trato amable a precios módicos. La tienda se encuentra en la calle de Morelos junto al molino de agua del canal de Gugorrones y muy cerca al templo de San Francisco de Asís.


Siguiendo la misma calle, se encuentra uno con una panadería regional. Encuentra uno todo tipo de pan de la ciudad incluyendo "diablos", "condes" y nombres así galantes que tiene el pan de esa ciudad.
Plaza de El Carmen y sus cruzes de Caravaca en los pórticos.

Se puede escribir mucho de un lugar como Salvatierra, pero en partes. La ciudad esta llena de tradiciones y lugares para comentar. Plazas y panteones, jardines y barrios. En la plaza mayor, venden en cada esquina del jardín, (es la plaza de mayores dimenciones de todo Guanajuato) nieves deliciosas. No tienen las nieves que se acostumbran en el pueblo de Dolores, de sabores como "Mole poblano", "camarones", "nopales" que me resultan tan inapetecibles y asquerosas. Probé un tipo de nieve de piñón muy buena y otra de zapote negro de igual calidad. Se las recomiendo.
En Salvatierra, he visto las "calabazas de Castilla" (que comunmente se les llama y "Cucurbitaceae cucurbita moschata" para los que saben de botánica) más grandes que jamás haya visto. Las vendían a granel y a precios muy accesibles para todo el mundo. Sobre todo a un lado del camino que lleva a Yuriria. Productos de éstas tierras y valles abajeños.
Retorné al pueblo de noche, escuchando la radio de Guanajuato y añorando el no vivir allí, por azares del destino.

Templo del Carmen en Salvatierra.

9 comentarios:

Gloria Teresa dijo...

Muy buen reportaje, gracias. Las fotos son tuyas?

Unknown dijo...

Gloria:

Gracias mil por visitar ésti sitio de la güeb. En efecto, las fotos son tomadas por tu servidor con escepción de la cuarta. Esa la tomé de internet. Salvatierra me gusta mucho. Me encantaría vivir allí.

Saludos cordiales,

Alfredo.

Anónimo dijo...

Puedo usar alguna foto Alfredo?... Tambien me gusta mucho mi tierra, y también espero algún día vivir ahí, aunque las cosas no esten tan bien en estos momentos, seguro mejoraran cuando exista un cambio de mandos, lo mismo durante años se anquilosa y se oxida. Saludos.

Gloria

Unknown dijo...

Gloria:

Claro que las puedes usar.

Alfredo.

elena dijo...

Muy interesante tu blog, por un companero de trabajo me intereso buscar algo sobre Salvatierra, y por cierto muy bonito. pero platico algo acerca de San nicolas de los Agustinos, y me gustaria saber si has visto alguna pag. parecida a la tuya que hable de ahi.

atte. Elena, Jalisco

Anónimo dijo...

gracias por tener la iniciativa de fomentar la cultura e interes de nuestras raices yo provengo de familias radicada en salvatierra y mi proposito es regresar en algun momento de mi vida para regresar un pocquito de la gran dicha de ser de ahi

Unknown dijo...

Elena:

Dispensa que no the haya contestado en su debido momento. La verdad que no se de alguna bitácora que mencione ese pueblo de Salvatierra.

Anónimo/a:

Es cierto, regresar a nuestros pueblos es bueno, y más, llevar el nombre de esos pueblos en alto. No debemos por ningún motivo, avergonzarnos de donde venimos ni representar a lo nuestro de mala forma. Despues de todo, somos la representación en el extranjero no solo del pueblo de uno, sino también de nuestro país y por ende, de nuestra América Latina.

Saludos cordiales,

Alfredo.

Anónimo dijo...

Una pequeña corrección: "Conservas San Andrés" está ubicada en la Calle Morelos.

Unknown dijo...

Gracias por la corrección anónimo, haré el cambio.