lunes, 10 de octubre de 2011

Packwood y Boletus.




Otra vez fui en busca de boletus, el famoso hongo de porcini que es tan alusivo. Fui al mismo sitio en donde los he encontrado cada año pero, ésta vez, solo encontré cinco. ¡Cinco! Y es que creo que la temperatura ambiente y sobretodo, el verano, (que nunca llegó)tuvieron que ver con tan escasa cosecha. Ya está nevando a esas alturas de las montañas y apenas es primavera en la zona. 
Despues de buscarlos por todo el día, regresé a Packwood, un pueblo enclavado en plena sierra. Que ya vivió mejores años y que en la actualidad, es punto de paso para llegar a otros pueblos de la región. 




Packwood se encuentra en un valle en el condado de Lewis. Cerca del río Cowlitz y entre los volcanes Rainier y Adams. Se cuenta que la zona comenzó a poblarse en 1854 por James Longmire y William Packwood. Dos pioneros que anteriormente habían viajado por la zona en busca de un paso que les diera mejor acceso de este a oeste. Los dos hombres escogieron una ruta por el río Nisqually a Longmire y sobre el paso de Bear Prairie en donde encontraron el arroyo Skate y lo siguieron hasta su desenbocadura con el río Cowlitz.
El haber sido los primeros hombres blancos que fueron vistos en el valle de Cowlitz, su apariencia causó considerable revuelo entre el campamento indio de la boca del río Skate. Jim Yoke, un jovencito de esa época, estaba pescando el río Skate y años después, una vez que aprendió a hablar inglés, les comentó a la gente lo asustado que estaba. Dijo: "Me lun-um, me lose pish", que significa, "estaba solo y me oriné".
No se sabe mucho de los viajes de William Packwood después de haber llegado a Packwood pero, sin duda alguna, anduvo explorando y "prospecting" o sea, buscando oro y plata para hacerse ricos de la noche a la mañana.
William Packwood además de haber fundado el pueblo de Packwood, también construyó el sendero al este de las montañas Cascadas. Descubrió una mina de carbón. William Packwood vivió en Nisqually, Tenino y Centralia visitando la zona una vez por año.
El valle ahora llamado de Chehalis, Yakima, Nisqually y Cowlitz de Abajo, fue poblado muchos años antes que el hombre blanco supiera de su existencia. Los indios viajaban fuera de la zona y sabían de la existencia y de la vida del hombre blanco que poco a poco, tomaba sus territorios. Los indios de la zona, vivían en la rivera del río Cowlitz. Ellos nunca se enfrentaron a los blancos y consecuentemente, nunca hubo un tratado ni una reservación para ellos. Adoptaron la ciudadanía estadounidense y perdieron la tierra.
Éstos indios Cowlitz tenían muchos campamentos por estación como Muddy Fork, Skate Creek y Hall Creek en donde pescaban y cazaban venados y ciervos. Secaban la carne para ser usada en invierno. Viajaban a las montañas en busca de mirtillas que también secaban para usarlas como pasas en invierno. En época de invierno, los indios viajaban de arriba a abajo del río Cowlitz hasta las cascadas viajando en canoas o a pié en sendero. En un invierno, el río se congeló y los indios fueron forzados a viajar sobre hielo y parte del sendero. El sendero al este de las montañas iba hacia arriba de la división este-oeste entre los ríos Cispus y Cowlitz y sobre el paso de Cispus. Se le conoce como el "sendero viejo de Klickitat" y parte del sendero aún está en uso.
Los más notable indios de la zona fueron Jim Yoke y "Bat" Kiona. Jim se casó con su mujer Annie, una india de la tribu Yakima y fueron figuras muy comunes en el poblado. Siempre agregando color y folclor para las celebraciones del 4 de julio. Su hijo, Alex Yoke, trabajó para la policía de los indios por muchos años que con el tiempo, todos se acomodaron en cabañas y vivieron hasta su muerte en Packwood. 
Como en todo inicio de algún poblado, es siempre difícil y es mucho trabajo el lograr que un pueblo sobreviva como tal. En la actualidad, Packwood es un poblado muy pequeño. Llueve muchísimo en la zona y esta rodeado de bosque por doquier. Es una zona bonita pero, a mi me gusta el bullicio de la ciudad. Packwood, no es para mi. 
El viaje terminó con unas vistas impresionantes del volcán Rainier, el agua blanquesina del deshielo de un glaciar que baña al río Cowlitz. Algunos animales silvestres que me tocó ver y con una llovizna de todo el día. Regresé a casa ayer, mojado y contento de vivir en una zona tan hermosa de la tierra, sin olvidar nunca, al Bajío de Guanajuato.





No hay comentarios: