sábado, 15 de octubre de 2011

El Camino Real de Tierra Adentro, presentado por INAH.


Desde 1598 se exploró una ruta con antecedentes prehispánicos que partía del Valle de México hacia el norte, a Nuevo México, conocida como El Camino Real de Tierra Adentro.

Hace más de 400 años, un grupo de soldados y sus familias, se aventuraron a explorar el norte de La Nueva España. Con pisadas de caballos y huellas de carretas, se trazó una ruta que alcanzó mas de dos mil kilómetros.

Éste puente cultural, que une a México y los Estado Unidos, es una referencia de lo que significó la colonización a gran escala y es testigo de la capacidad de integración de sus pobladores con la naturaleza.

Con el paso de los siglos, éste corredor se a transformado, pero continúa siendo un espacio de intercambios tanto de mercancías como de ideas.

Rescatar el legado cultural de los valores e ideas asociadas al Camino Real de Tierra Adentro, es el punto de partida para hacer de esta ruta un eje de desarrollo regional. Se requiere de conjuntar voluntades y esfuerzos, de promover fuentes de financiamiento, políticas de gestion del patrimonio cultural y convenios de cooperación internacional; así como de la participación de autoridades estatales y municipales.

El reunir archivos documentales a permitido conocer las características de antaño de éste camino. Fotografias, mapas, catálogos y testimonios ligados a estudios actualmente desarrollados confirman el valor de este Camino Real.

El fortalecer la identidad regional y la diversidad cultural del Camino Real de Tierra Adentro, permitirá proponerlo como itinerario cultural reconocido por la UNESCO como patrimonio de la humanidad.

El legado que significa la riqueza de este patrimonio de monumentos, sitios, espacios culturales, ideas y costumbres. Plantea el reto de heredar a las generaciones futuras, no solo el conocimiento de sus valores culturales; sino la posibilidad de hacerlos suyos, para enriquecer su identidad y legarlos a su vez, a las generaciones futuras tanto de ambos países como del mundo.

No hay comentarios: