jueves, 24 de noviembre de 2011

El Día de Acción de Gracias en EE.UU.




El Día de Acción de Gracias, es una de las fiestas más festejadas y populares de los Estados Unidos. Con un marcado carácter familiar. Es lo que en la América Hispana, celebramos en la Navidad. Esta festividad, celebrada el último jueves de Noviembre de cada año y que se alarga todo el fin de semana da inicio en éste país con las festividades de la Navidad. Eso no quiere decir que sea la iniciación verdadera de la Navidad pero, para muchos que no son creyentes, lo es.

 
Muchísima gente celebra éste día y hasta el mismo día de Navidad, sin saber el motivo real por el cual lo hacen. Siempre he tenido la curiosidad de sabe los por ques de las cosas y costumbres. Se habrán dado cuenta, jaja. ¿Vale la pena celebrar el día de acción de gracias? Para mi no, no en éste día. Yo sigo con la costumbre de hacerlo el fin de año. Para mi, marca un día especial en el calendario. No es en medio ni al final de noviembre para hacerlo. Para mi, tiene más sentido hacerlo el fin de año. Dando gracias a Dios Nuestro Señor, por un año más de vida a todos.

Los orígenes de "Thanksgiving" se remontan al año 1620 cuando el barco "Mayflower" con más de 100 colonos ingleses cruzó el Atlántico proveniente de Inglaterra, Europa para instalarse en el Nuevo Mundo. Éste grupo de fuertes convicciones religiosas y me imagino muy conservador, se oponía a las creencias de la Iglesia Anglicana y al final tuvo que emprender la travesía del océano para escapar de la horca. Los peregrinos se instalaron en lo que es ahora el actual Estado de Massachusetts, en EE.UU. y especificamente en Plymouth Rock. Su primer invierno en el Nuevo Mundo fue extremadamente difícil. Pasaron hambre, frío y finalmente sucumbieron y murieron la mitad de los peregrinos. 

En la primavera siguiente, ayudados por los indios Wampanoag, aprendieron a cultivar el maíz y otros alimentos de la zona que los indígenas comían, a cazar y a pescar. En el otoño de 1621 fueron recolectadas generosas cosechas de grano, cebada, frijoles y calabazas. Los colonos, como muestra de agradecimiento religioso prepararon un festín, que los estadounidenses han llamado históricamente: El primer día de Acción de Gracias de los Estados Unidos. Los peregrinos entonces, invitaron al Gran Jefe indio y a 90 indios de su tribu Wampanoag a celebrar la festividad. 

Los indios llevaron carne de ciervo y venado para ser asada y pavos o guajolotes. Los peregrinos o colonos ya habían aprendido ha hacer la jalea de arándano agrio y prepararon diferentes clases de grano en diferente forma. Para este primer día de Acción de Gracias, los indios habían llevado las palomitas de maíz y de aquí se dice que las relaciones entre blancos e indios hayan sido "estrechamente unidos", cosa que en éste país nunca sucedió porque la historia nos cuento totalmente todo lo contrario.

Otras fuentes cuentan que los peregrinos estaban muriendo de hambre y los indígenas fueron quienes los salvaron de la muerte al llevarles comida que entre sus platillos, incluía el guajolote o pavo. De ésta forma, fue como se salvaron de la muerte éstos primeros colonos. Ahora me imagino la cara que pondrían esos primeros peregrinos o colonos al ver los banquetes que se preparan en cada casa. Es una verdadera glotonería y se come como desesperados, diría yo, como buitres. En demasía y exageración.

En los siguientes años, muchos de los colonos originales celebraron la cosecha del otoño con un banquete de gracias. Después de que Estados Unidos obtuviera la independencia, el Congreso de la nación recomendó un día anual de acción de gracias para que la nación entera celebrara. El expresidente George Washington sugirió la fecha el 26 de noviembre como el Día de Acción de Gracias. Pero no sería hasta 1863 cuando, al final de de una guerra civil larga y sangrienta. El expresidente Abraham Lincoln pidiera a todos los estadounidenses festejar el último jueves de noviembre como un día el Día de Acción de Gracias.

El día de Acción de Gracias es una fecha para compartir bendiciones y buenos deseos con la familia y los seres más cercanos y gente que no tiene a nadie a donde ir. Es algo así como la celebración a Nuestro Señor del Socorro de Salvatierra. A la mesa, no pueden faltar el pavo o guajolote relleno con una salsa hecha con los jugos del mismo animal. Pan de maíz, las calabazas y sus semillas tostadas o hechas garapiñado, pacanas, camotes, la salsa de arándano y papa, que naturalmente esos primeros indígenas de EE.UU. no la conocían hasta que fue introducida de América del Sur. Ésta ceremonia es un supuesto reconocimiento público al papel de los indígenas en la primer celebración del Día de Acción de Gracias hace ya, muchos años.

Sin los indígenas de éstas tierras, con toda seguridad los primeros colonos no habrían sobrevivido el primer invierno. Para los pueblos indígenas de América del Norte, el día de Acción de gracias es también una fecha especial y señalada: celebran por sí mismos o a través de sus asociaciones, el llamado 
Luto Nacional Indígena y con toda razón. Les debemos tanto a esa gente que mantenemos siempre al margen de la vida diaria de EE.UU. y en muchos países de América. Les hemos quitado, t o d o .


No hay comentarios: