domingo, 6 de noviembre de 2011

Cristo Rey de la Paz del Cubilete






En el lugar considerado por la Comisión Geodésica de Guanajuato como el centro Geográfico de México se eleva el cerro denominado El Cubilete en cuya cima se eriga un bello monumento de 20 metros de altura dedicado a Cristo Rey de la Paz. 

Este monumento fue inspiración del Dr. Don Emeterio Valverde y Téllez obispo de León Guanajuato, quien sentía el el deseo, al ver el cerro de El Cubilete, de ascender algún día a la cima y oficiar una misa en ese lugar. El obispo comentó su deseo al secretario del Consejo Directivo de la Sección Adoradora Nocturna del Santísimo Sacramento, el señor José María Ramírez, quien se dio a la tarea junto a su agrupación de hacer realidad el deseo de su obispo. El padre carmelita Eleuterio de María Santísima Ferrer propuso que se colocara una estatua del Sagrado Corazón debido a que la ciudad de Silao a la que pertenece el cerro, lleva el nombre Silao del Sagrado Corazón de Jesús.

Se constituyó una organización para la realización del monumento para recolectar los fondos monetarios para realizarlo, una pequeña imagen perteneciente al padre eleuterio fue la que sirvió de modelo para realizar dicho monumento. Este primer monumento media 9 m., fue colocado un poco antes de llegar a la cima y fue bendecido el 11 de abril de 1920 y desde entonces al lugar se le comenzó a llamar "Montaña de Cristo Rey".

Su Santidad el Papa Benedicto XV a instancias de Mons. Valverde y Téllez concedió varias indulgencias y su bendición pontificia al monumento y seis meses después de la dedicación del monumento fue declarado por los obispos mexicanos como monumento nacional. Se construyó una carretera para poder acceder mejor a las obras del templo que se construiría, pero en 1923 alegando supuestas violaciones constitucionales el gobierno mexicano detuvo la construcción. Esta prohibición no amedrentó a los feligreses quienes aumentaron sus peregrinaciones y devoción y Mons. Valverde consiguió se celebrara primera hora santa nacional conocida como "La Fiesta del Gran Rey" que se llevo a cabo el 11 de enero mientras las campanas de todos los templos del país repicaban anunciando su inicio.

El 30 de enero de 1928 ya en plena etapa de la persecución religiosa por orden del gobierno mexicano el monumento fue dinamitado, además de haber sido expulsado del país el nuncio apostólico Monseñor Filippi por haber bendecido el mismo monumento. Lo asombroso fue que del monumento quedaron la cabeza y el corazón de la imagen los cuales hasta la actualidad se resguardan en un museo anexo al santuario.

El 11 de diciembre de 1944 se dio inicio a la construcción del actual monumento con la bendición y aprobación de S.S. Pío XII, el monumento que representa a Cristo con los brazos extendidos y dos ángeles a sus pies; uno le ofrece una corona real y el otro la corona de espinas que fueron obra de los arquitectos Fidias Elizondo y Nicolás Mariscal. En la parte de abajo del monumento de 20 metros de altura se sitúa el Santuario de Cristo Rey donde permanece expuesto el Santísimo Sacramento y es rodeado en el techo por una enorme corona de espinas y en medio una corona real recordando la realeza de Cristo. El la parte posterior se encuentra el Santuario de Santa María de Guadalupe reina de México o de Santa María Reina como también es conocido donde además se expone una réplica a escala del enorme monumento de Cristo Rey. En el corazón de la estatua se realizó la primera misa el 8 de junio de 1956. en este lugar solo caben 12 personas y hay que aclarar que actualmente el paso a este lugar está prohibido por seguridad y cuidado del mismo monumento. 

Antes de ser concluída su construcción, la cabeza del Cristo fue llevado en peregrinación por varias localidades del país para ser colocado en el cuerpo el 11 de diciembre de 1950 para coincidir con el aniversario de la declaración de la festividad de Cristo Rey. A Cristo Rey de la Paz se le celebra dos veces al año. La primera es el 11 de enero y la segunda es el día de la fiesta de Cristo Rey, el último domingo del año litúrgico. 

¡VIVA CRISTO REY DE LA PAZ! en mi corazón, en mi casa, en mi Patria y en todo el mundo. Amén.
(Copiado y pegado directamente de la bitácora: Pregunta Santoral.  








No hay comentarios: