jueves, 10 de noviembre de 2011

Aclaraciones sobre el maestro Alfonso.



Me ha llegado información "nueva" sobre la muerte del maestro Alfonso Cárdenas Arredondo. Persona a la que estimé y estimo mucho valga la redundancia. Supuestamente la persona que me contó sobre la muerte del maestro Alfonso, está equivocada y según palabras de Bernardino Hernández, es falso y lleno de envidia hacia el maestro Alfonso. Pero, quien me contó sobre su deceso estimaba también al maestro Alfonso y no me lo dijo con malicia. Quizá a ella se lo contaron de una forma maliciosa y quizá, somos víctimas del odio hacia su persona. 


Cito lo que me manda decir por medio de mi hermana en un correo electrónico. Pero, cualquier forma que haya sido la muerte del maestro Alfonso, que conste y lo repito, que conste, yo le estimé siempre y me dolió el saber de su fallecimiento y me entristece que haya sido yo, el portador de tan nefastas mentiras. Ni la persona que me contó sobre su muerte, ni yo, tenemos la culpa de que se nos haya mentido si es que eso es una mentira pero... por si acaso fuera la verdad, yo no lo veo como algo negativo porque le conocí a él. La gente pasamos por miles de cosas para sobrevivir y solo Dios Nuestro Señor sabe, como terminaremos nosotros. El maestro Alfonso nunca fue una persona arrogante ni mucho menos ostentosa, Él era un ser sensible y sencillo que hacía que uno se sintiera con confianza con él y en total, era un hombre con los pies en la tierra y gran amante de México y de América Latina con sus problemas y virtudes. 


A continuación, la verdad que me a hecho llegar Bernardino, otra persona a quien estimo: 


 ... "Siento que hubo falsa información respecto a la muerte de "ponchito", como los que lo apreciabamos le llamabamos. Me agradaría se la pasaras.

Ponchito no sufría de esquizofrenia, sino, en la secundaria, cierta gente indigna de mención, intentaron desesperarlo al máximo para quedarse con su plaza. El, amante de la verdad, delataba actitudes y mentalidades nefastas para los alumnos, por tal motivo, no lo querían. Segundo, es mentira que murió en la miseria. Yo, junto con otros de sus amigos Armando Aguilera, Mario el del bachiller, Mario el de México, estuvimos al tanto desde varios meses que quedó en cama, or tal motivo, supimos de su situación. El gozaba de su pensión de tiempo completo, más el ISSTE estaa al cuidado de su salúd y se internaba cuando requería ayuda. Obviamente, éso no le costaba nada. Lo último, él jamás pidió se esparcieran sus cenizas en nuestro pueblo. El pidió se cremara y lo hicieran en un ecuarito que tenía en la cima del cerrito donde le agradaba reencontrarse. La familia, posterior a su muerte decidieron dejar otra parte de sus cenizas en la tumba de su madre y, como última decisión de ellos, después de ver varios videos que yo filmaba en cuba cuando íbamos de compañeros y al darse cuenta de la felicidad que le causaba estar en la ISLA, nos pidieron, que si íbamos, las esparcieramos en lugares donde él había visitado. Para ésto, se está formando una comitiva de amigos verdaderos de ponchito para ir en Enero. De verdad me gustaría que le hicieras ese comentario a Alfredo, pues nosotros, en especial yo que lo conocí bastante bien y que me tuvo mucha confianza, me resulta indigno explotar su deceso de una manera morbosa y falsa. Gran agradecimiento por ésto y seguimos en contacto.

Disculpa que utilice tu via, pero intenté hacerlo directamente dos ocasiones, ya veo que apenas estoy aprendiendo a utilizar este medio y posiblemente no le llegó a Alfredo. Salúdamelo también mucho. Hasta la tuya".


Al leer ésto, siento que he cometido una falta al haber publicado lo que me contaron sin la certeza necesaria para haberlo hecho. 


Bernardino, agradezco tus correcciones y anoto lo necesario para corregir ese error. Adjunto la entrada antigua para que lean lo que me contaron y tratar de enmendar ese error y dejar limpia y libre, la memoria de tan querido maestro que no merece, se hable mal de él después de su muerte. 


Requiscat in pace. 

No hay comentarios: