jueves, 22 de septiembre de 2011

El maestro Alfonso.


En ésta última vez que estuve de visita por el pueblo, Pueblo Nuevo Guanajuato. En una de las tardes que tuve de ocio, nos fuimos de visita a la parroquia de Santa Rosa de Parangueo. En el municipio de Valle de Santiago Guanajuato. La población no es muy lejos del pueblo. Para llegar a ella, se va uno por el camino que va a Salamanca y al Valle de Santiago. Se pasa por Paso Blanco, San Guillermo, La Noria de Mosqueda, El Rancho del Avispero o de Guadalupe, La Puerta de San Roque, se dobla rumbo a San Diego de Quiriceo, se entra a la ex hacienda de Mogotes y llega uno a Santa Rosa de Parangueo. 


Santa Rosa de Parangueo es una ranchería de no más de cien casas. Muy antigüa y muy antigüa es su parroquia. En lo que fué la parroquia original, se encuentra ahora el cementerio del poblado. Seguramente deben sepultar allí a mucha gente de los alrededores porque yo no vi ningún otro cementerio en la zona. 


Visitamos el templo que estaba repleto de una aroma de azucenas. Acababa de pasar la fiesta en honor a Santa Rosa de Lima, patrona del poblado. Tenían en templo adornado de muchas flores y cortinajes que hacía que luciera bonito. Nuestra visita se debía a ver al Santo Cristo y a la Dolorosa que tienen allí. Esculturas antiquísimas y que se encuentran en buen estado de conservación. Aunque me dijo la Sra. encargada del lugar que, supuestamente se llevaron los curas, muchas de las esculturas y los libros de la notaría a San Manuel de Valderrama (creo), porque tiene más importancia que Santa Rosa en la actualidad. La verdad es que a la pobre de la parroquia de Santa Rosa, la tienen en un verdadero abandono. Como siempre sucede con los templos pero que sin embargo, lo que el gobierno expropió a la iglesia, los mantienen en mas o menos buen estado de conservación aunque los templos, que son parte del mismo edificio, se mantienen en ruinas. Yo opino que el gobierno, tiene la obligación de conservar todo el acerbo arquitectónico religioso que nos queda. 


En fin que para criticar al gobierno nos sobra tiempo y siempre hay algo que decir al respecto. Ya de regreso al pueblo, decidimos dar la vuelta por el rumbo de Guarapo. Pasamos por el rancho del Charco de Pantoja, Guarapo, Las Estacas, La ex hacienda de Pantoja, el rancho del Zapote Prieto, la ex hacienda de San José de Peralta para llegar a Pueblo Nuevo. Mientras pasábamos por el Charco de Pantoja, nos acordamos del maestro Alfonso Cárdenas Arredondo. Maestro de las ciencias sociales en la secundaria de muchos de nosotros. Le recuerdo muy bien, llegó al pueblo muy joven a impartir clases. Lo recuerdo siempre alegre y siempre dispuesto a ayudar a los alumnos.


Platicamos sobre él y mi hermana Lupita, me comentaba que el maestro Alfonso sufría de esquizofrenia y que supuestamente vivía en un internado y que estaba en una muy mala racha económica. Lo recordamos con afecto por haber sido el maestro que fue. Pero... cual sería nuestra sorpresa que al día siguiente llega de visita Alma Mota. Amiga de siempre y nos comenta sobre la muerte del maestro Alfonso. Que supuestamente había muerto ayer. O sea, el día en que por su pueblo pasamos y lo recordábamos mientras manejábamos. Es que no dábamos crédito a lo que escuchábamos. - ¡¡¡Cómo que el maestro Alfonso murió!!! 


Nos contó Alma que los familiares, no tenían dinero ni para la caja. Él murió en la más absoluta miseria. Andaban pidiendo ayuda entre los ex alumnos del pueblo para enviar a su casa azúcar, café y dinero para los gastos funerarios. Supuestamente lo cremaron y creo que el pidió que se esparcieran la mitad de sus cenizas por el pueblo y el resto, las depositaran en su Charco de Pantoja. Así terminó la vida de un gran hombre que muchos de nosotros recordamos con su célebre frase: - "Objetivo especifico ..." al iniciar la clase. Descanse en paz nuestro maestro Alfonso Cárdenas Arredondo.  





1 comentario:

Maria G. Arreola dijo...

Que triste leer sobre la muerte de el maestro Alfonso,el tmb fue mi Profesor en la Secundaria,y lo me causa mas tristeza saber que murio en la miseria.

Descanse en Paz.

Saludos Alfredo.