sábado, 23 de enero de 2010

La Fiesta en Honor a la Mayor Gloria de Nuestra Señora de la Candelaria de Pueblo Nuevo, Guanajuato.


Nuestra Señora de la Candelaria de Pueblo Nuevo Guanajuato.

Hoy comienza la primera peregrinación que da inicio a la fiesta de mi pueblo en honor a la Mayor Gloria de Nuestra Señora de la Candelaria de Pueblo Nuevo, Guanajuato. Es en si, la mayor fiesta del pueblo aunque el Santo Patrón es en realidad, el Santo Antonio de Padua. Creo que últimamente, el señor Cura de la parroquia, promueve que se celébre con más fervor a San Antonio pero...como es una tradición desde tiempos inmemorables, yo veo muy difícil que se logre el cambio.

Como les he contado anteriormente, la celebración para honrar a Nuestra Señora de la Candelaria, data quizá, desde la fundación de nuestro pueblo en el siglo XVI. La escultura es muy antigua y a tenido una restauración profunda pues le han remodelado su rostro y pareciera una escultura nueva y no la que conocieron la mayoría de nuestros antepasados. Eso no le quita su belleza pues sigue siendo una representación hermosa de la Santísima Virgen en la advocación de la Candelaria.

La primer peregrinación da comienzo el día veintitres de enero y culmina con la última peregrinación el día primero de febrero. El dos de febrero, es el día principal y se ha de celebrar con gran festín, jolgorio y berbena popular. Los habitantes del pueblo y rancherías (ahora les dicen comunidades) circunvecinas, llegan al pueblo a celebrar y gozar de la serenata que se realiza aún en la plaza mayor y calles del centro de la población. Es una de las pocas fiestas que aún se realiza como en la antigüedad, en las calles y plazas del pueblo. Nosotros todavía le decimos, "La Fiesta del Pueblo" y no con el rimbombante nombrecito de "feria" como le dicen a las festividades de León, Irapuato o Salamanca que ya han perdido la tradición y celebración religiosa que es como comenzaron esas fiestas. Ahora las hacen como "feria ganadera", "feria industrial", etc. En lo personal, yo creo que se debe celebrar como toda fiesta religiosa, en las afueras de la parroquia el pueblo celebra. Dentro de la parroquia, se celebran misas en honor a la festejada. Se le llevan muchas flores, vino de consagrar y por supuesto, las velas que no deben de faltar porque después de todo, se celebra a Nuestra Señora de la Candelaria o de las Candelas, fiesta de la purificación de la Virgen María. Es éste día, cuando se cumplen cuarenta días después del nacimiento de Cristo y terminan las fiestas de la Navidad. Por lo general, a partir de ese día dos de febrero, se retiran los nacimientos o belenes que se han hecho para la celebración de la Navidad. Es en éste día también cuando se bendicen las velas que se usarán en ocaciones de necesidad espiritual y en casos difíciles o de agonía de algún individuo, ésto según nuestras creencias católicas.

Anteriormente, se sacaba en proseción a la escultura de la Santísima Virgen de la Candelaria por el pueblo bajo palio y con cruz de guía y con los peregrinos detrás. En la actualidad, yo he visto que la sacan detrás de una camioneta común y corriente o peor aún, en un carro jalado por un tractor, ja, con cortinas en colores blanco y azúl como decoración. Algo así como si se tratara de una calabaza o peor aún, un puñado de mazorcas que se acaban de cocechar. Hemos por lo tanto, permitido perder la tradición de sacar a la imagen como se lo merece, bajo paso de palio o simplemente bajo palio y con el señor Cura guiando . Con respeto a lo que representa y lo que ha sido para todos nuestros antepasados vivos y muertos. Sólo mi opinión que no tiene influencia alguna. Deberíamos sin embargo, tratar de rescatar lo poco de tradiciones que nos quedan en Pueblo Nuevo. Sin dejarnos influenciar por los encargados de la parroquia que son de otra parte y no conocen ni les interesa conocer nuestras costumbres y las cambian sin ton ni son. En la actualidad, hasta la presidencia del pueblo participa en lo religioso. Siempre he pensado que debe ser laica la participación de las autoridades. Se imaginan si los grupos de otras denominaciones religiosas quieren celebrar también, ¿Qué harán las autoridades? ¿Pondrían Budas o rezarían el Korán, pondrían imágenes de un viracocha o de una estela maya quizá en la plaza? ¿? Esto es para pensarse.
Mi abuela materna, la señora Antonia Ramos Rivera.

Total, que no estamos aquí para educar a nadie ni mucho menos dar cátedra a quien no la desea recibir. Solo les deseo presentar a los católicos como yo de mi pueblo, la siguiente y verdadera Novena a Nuestra Señora de la Candelaria, en su Misterio de la Purificación y Presentación del Niño Jesús en el Templo. Escrita por el Señor Cura, Mateo Alcaráz y publicada por primer vez en León, en 1905.

La presente novena, es la novena original que Ojeda Sánchez tomó prestada de mi abuela la Sra. Antonia Ramos Rivera para hacer la publicación de la "nueva" novena que venden ahora en la notaría parroquial del pueblo. De ella, editó parte del contenido dejando parte de la novena fuera de su publicación y sin importancia para él pero que sin embargo, creo yo que un documento ya hecho y publicado. No debe de ser alterado por nadie. Quizá se le puede agregar alguna nota en referencia a la novena y no alterar el contenido. Él Sr. se tomó la libertad de hacerlo y creo que fué sin tratar de hacer ningún daño ni perjuicio pero, se alteró la novena original en la primer parte de tal.

Comenzaré con el primer día de novena y así todos los días siguientes publicaré los días que siguen. Oren por mis pecados que son muchos, se los pido.









GOZOS

Pues del Señor tan querida
Eres ¡oh Virgen María
Sé nuestro amparo en la vida,
Y en la muerte nuestra guía!
_______
De tus glorias olvidada
Y de tu gracia valiosa,
Al templo vas, presurosa,
Para ser purificada,
Y te presentas rendida
Ante el Hacedor del día.
Sé nuestro amparo......
_______

Tu concepto fué divino,
Tu parto fué inmaculado,
Pues ser Madre del increado
Fué tu altísimo destino.
A Dios tu alma tan unida,
¿Cómo inmunda ser podía?
Sé nuestro amparo......
_______

Toda pura y sin borrón
Al presentarte en el templo,
Con humildad sin ejemplo
Haces nuestra tu expiación.
Muestra cual flor escondida,
Tu fragancia y gallardía.
Sé nuestro amparo......
_______

Pobre dón has presentado
En dos palomas sin fausto,
Una para el holocausto,
La otra por el pecado.
Así la ley fué cumplida,
Aunque no te concernía.
Sé nuestro amparo......
_______

En tus brazos, al Dios niño
Con afecto puro y tierno
Presentas al Ser Eterno
Como un don de tu cariño,
Y remedias, condolida,
Los males del que gemía.
Sé nuestro amparo......
_______

Y Dios aceptó, propicio,
Esta víctima inocente,
Para que fuera, clemente,
Propiación por el vicio.
La salud nos fue obtenida
Por su grán soberanía.
Sé nuestro amparo......
_______

Eres la pequeña fuente
Que en un rio se convirtió
Y que en luz se transformó
Y aun en sol resplandeciente.
Por tu humildad tan crecida,
Fuiste Reina exelsa y pía,
Sé nuestro amparo......
_______

Ana y Simeón conmovídos.
De Jesús á la presencia,
Con profunda reverencia
A Dios alaban rendidos.
Así terminan su vida
Con un cantar de alegría.
Sé nuestro amparo......
_______

Nuestra manchada conciencia
Purifica, tierna Madre.
Y preséntanos al padre,
Movidos á penitencia.
Sea tu nombre nuestra egida,
Nuestra dulce melodía.
Sé nuestro amparo......
_______

Pues del Señor tan querida
Eres ¡oh virgen María!
Sé nuestro amparo en la vida
Y en la muerte nuestra guía.

Oración Final

¡Oh María! Vos sois la Madre de Dios y por la mismo
nada resiste á vuestro poder, nada se opone á vuestra for-
taleza: á vuestra voz todo se rinde, á vuestro imerio to-
do obedece. todo sirve á vuestra potestad (I). Conce-
dednos, por tanto que para contrarestar al infierno que
en este siglo vomita maldiciones contra Vos y contra
vuestro corazón se parte de dolor, al ver ultrajada vues-
tra bondad y maldecido vuestro honor. Quisiéramos
destruir estos agravios, aun á costa de nuestra vida; más
ya que no merecemos gracia tan insigne, quere-
mos, al menos, bendeciros ahora y en todos los instan-
tes de nuestra vida: queremos amar y bendecir á
nuestro divino Salvador. Purificad nuestra concien-
cia por la aplicacieon de los méritos de Jesús, y dadnos que
todas las acciones de nuestra vida sean conformes á la
ley de nuestro santísimo Hijo. Amén.

LAUS DEO.

( I ) S. Greg.j Nicom. Or. Oblat. Deip.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Alfredo.

Preciosa novena, ya la estoy rezando y me tomaré el atrevimiento de imprimirla para compartirla con mi familia. Gracias y saludos.

Erica Vela

El Bable dijo...

Estimado Alfredo:

Precisamente te iba a preguntar sobrte la celebración, ahora que veo todo esto más me animo para ir a Pueblo Nuevo... ¿algún encargo de por allá?

Saludos!

Unknown dijo...

Erica:

Ora pro novis! Seguro mucha fiesta y muchísima gente en el pueblo. ¿Qué comerán el día de la fiesta?

Saludos cordiales,

Alfredo.

Unknown dijo...

Benja:

La fiesta ya está en todo su apogeo, mucha gente, muchos puestos. Mucho tráfico y es casi imposible el poder estacionarse en algún sitio. Repiques, misas, peregrinación y ojalá, un sanitario público. Muy importante.

Te encargo una olla con mi nombre. Eso es lo tradicional del pueblo, intercambiar ollas para el café con el nombre del amigo o de quien uno quisiera una relación más seria.

Saludos cordiales,

Alfredo.