domingo, 31 de enero de 2010

Las Fotos de la Fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria, Pueblo Nuevo, Guanajuato 2010.

La Fiesta en Honor, a la Mayor Gloria de la Virgen de mi Pueblo.
Nuestra Señora de la Candelaria.










Hoy se celebra una vez más, la Fiesta en Honor a la Mayor Gloria de Nuestra Señora de la Candelaria de Pueblo Nuevo, Guanajuato. Cada año es una celebración un poco diferente. 

En la actualidad, nuevos grupos musicales son invitados a la serenata, nueva gente con ideas diferentes, nuevas costumbres. Me han dicho que ya no se regalan las ollas con el nombre ni rótulo alguno. Ya la celebración de regalar ollas ha cambiado quizá, por la de un mercado al aire libre, una verbena popular. 

Yo recuerdo que iban muchos artesanos de Celaya y Michoacán a vender sus artesanías. Quizá lo que les cobran de plaza es muy caro y no les conviene. Recordemos que ésta gente viene de otros lados, duermen en sus vehículos o debajo de los puestos, hacen de comer para si mismos y si lo que venden no se vende y encima de todo eso; se les cobra carísimo, simplemente no pueden venir al pueblo aunque lo deseen hacer. 

Vendían juguetes para los chicos, máscaras de cartón, muñecas de Celaya, (que aunque la tradición es venderlas para la Semana Santa), baleros, trompos, luchadores, trastes en miniatura para las chicas, rifas, puesto de lotería en donde la gente participaba y ganaban regalos y hasta toques de electricidad que los valientes pagan para que les den uno. 

Naturalmente que se vendían muchísimas ollas para beber atole o café y ollas grandes para el agua y cocina. Cazuelas de barro enormes y todo tipo de utensilio de la cocina que se usaba en antaño. Ahora la gente desea tener una olla de aluminio o de acero para que no se rompa. Cocinar en cazuelas de barro es una experiencia diferente. Hagan la prueba. El fuego es manso pero consistente. Deja los alimentos de un sabor delicioso porque no se cocina "arrebatado" por decirlo de esa manera. Debemos proteger a nuestros artesanos y no comprar lo que es hecho en China. Se tiene que escoger lo que se compra porque con la invasión china, es casi una aventura el poder encontrar lo que nuestra gente hace. Ya hasta la Virgen de Guadalupe y la bandera de México son hechas en Oriente.













Diego Villanueva el carnicero, a quien le decían "la coneja" ponía una ola. Una ola es un juego mecánico hecho completamente de madera y sin motor. Existen personas que se apoyan para hacerla funcionar. 

La ola es un juego parecido a un bolantín pero sin caballitos. Tiene asientos que ven hacía afuera y le dan vuelta. Ya cuando va el juego con algo de impulso, comienzan a darle jalones hacia arriba y hacia abajo y el juego hace como "ola" y es por ello el nombre. Era enorme según mis recuerdos de la infancia pero si la veo en la actualidad, quizá no sea tan enorme.

Recuerdos de niño que en la actualidad ni me llaman la atención ver tales menesteres. En lo que a los grandes se divierten ahora, es en ir a bailar a la plaza con el grupo de bailes modernos del "pasito duranguense" o "quebradita". Si uno es soltero o soltera, naturalmente que a conocer a las o los chicos es lo más divertido. De allí surgen relaciones que muchas durarán para toda la vida. 

Otra diversión de los adultos o de de los hombres y borrachos era el ir a ver a las "cariñosas". Las putas ponían su carpa y vendían cerveza y cariño en la orilla del pueblo, por el abasto. Sobre todo lo último, eso era lo que más vendían a los necesitados borrachos. Tenían su sinfonola, su grupo de música norteña de tres personas y bailaban con los borrachos y no tan borrachos del pueblo y de los demás que iban a la fiesta. A las pobres putas, les agarraban y sujetaban tanto del culo, que las pobres terminaban su faena con los pantalones ajustados o vestidos llamativos llenos de mugre y marcados de manos mugrosas que las agarraban y cogían sin fin y con un desenfreno que causaba admiración.

Sobre todo admiración porque a sus verdaderas mujeres ni siquiera las cogían de la mano, mucho menos del hombro y menos de la cintura en público. Naturalmente y como es regular encontrar entre el grupo de putas, no faltaba uno que otro maricón vestido de nena y pintarrajeado que también hacían de las suyas entre los borrachines que ya al final, ni sabían lo que tenían enfrente y simplemente, no les importaba bailar con otro hombre, vestido de mujer. 

Yo recuerdo ver a un distinguido caballero del pueblo que ya entrado en años y borrachera, se deleitaba con una "cariñosa" y decía: "ando jarioso de cola y de chiche"...ja, si su familia supiera. Mientras se deleitaba y perdía entre los brazos de una querendona. Hasta la fecha me acuerdo y que descanse en paz el señor pero en su casa, con toda seguridad no le daban de esos placeres carnales y pues, la carne se derrite que sí y aprovechaba que la carne llegaba hasta el mismo Pueblo Nuevo. Porque, "vamos a ver a las putas" era lo que mis amigos y yo decíamos al salir de la escuela. No había diversión de ningún tipo en el pueblo y eso era, sencillamente un imán para chicos y con más razón, para los deseosos de placer grandes.

Las putas se enojaban porque íbamos de "mirones" de lejos y no las dejábamos que hicieran su "trabajo" con gusto. ¡Tenían público de niños si señor! Pregunten a los adultos de la actualidad si es que no vieron lo que yo vi. No se si en la actualidad sigan yendo esas carpas de cariñosas aunque ahora les llaman a esas chicas del placer "teiboleras" o lo que en lengua inglesa es "table dancer".












La última vez que estuve en el pueblo para éstas fechas fue en dos mil siete. Desafortunadamente no salí a la fiesta ni un solo día porque estábamos en los funerales de mi madre. Se escuchaba mucha música que en éste país no se hubiera permitido y a las autoridades del pueblo se les hubiera demandado por no respetar el orden y contaminar con tanto ruido. Había tantos coches en el pueblo, que no podía dar crédito a lo que veía. Nunca pensé que la fiesta se haría tan popular entre la gente no solo del pueblo, la mayoría es de los ranchos y pueblos de los alrededores. Los que si sacan su agosto, son nuestras autoridades que saludan con sombrero ajeno y reciben harto dinero como para llenar las arcas de la municipalidad y sin reparar ni conservar a la parroquia. Es beneficio de todos y de cualquier manera aunque critiquemos a la iglesia, nos da miles de favores y servicios pero, eso es punto y aparte.


























En el pueblo, toca "iluminar" ciertas calles por día de novena y también se celebraba "La Alborada". La gente usaba decorar con papel picado en azúl y blanco y con faroles de papel que las hermanas Medina hacían. Se hacían castillos o candiles de ocote y no recuerdo quien vendía ocote cuando yo era niño. Recuerdo que ibamos a comprar pero no se quien sería esa persona que lo vendía. Ya son tradiciones perdidas me imagino. Ahora a la gente le gusta ir a escuchar la serenata a ritmo de banda moderna. Todo cambia y todos cambiamos.



















Disfruten de las últimas fotos que me envió mi amigo Benjamín Arredondo de las bitácoras El Bable y de la de Nuestro Señor del Hospital de Salamanca de la fiesta en Honor a la Mayor Gloria de Nuestra Señora de la Candelaria de Pueblo Nuevo, Guanajuato.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

ALfredo que lindo es recordar estas fechas tan inolvidable para mi. Mil gracias por publicar lo de la fiesta de nuestro bello pueblo. Saludos carinosamente de tu tia Cris Ramos de Rodriguez.

Alfredo dijo...

¡Tía Cristinita! ¡Nos volvemos a encontrar en internet! ¿No es ésto de la güeb simplemente fabuloso? Bienvenida a ésta bitácora, tendrá Ud. que publicar en la suya o comenzar una. Realmente yo no recuerdo mucho de lo de la fiesta en honor a Nuestra Señora de la Candelaria. No viví el tiempo suficiente en el pueblo ni disfruté de la fiesta como me hubiera gustado. Ahora ya soy viejo y aunque me llama la atención, no voy en éstas fechas.

¿Estuvo mi tío Jaime o alguno de mis tíos en el pueblo? Se que es algo complicado el dejar las obligaciones por la diversión.

Una pregunta: ¿Qué comían Uds. el dos de febrero cuando vivían en el pueblo? Mucha gente hacía mole de guajolote. Simple curiosidad.

Saludos cordiales a Ud. y a todos mis parientes de California que nos recuerden.

Alfredo.

Anónimo dijo...

Si mi querido Alfredito.
Me encanta el internet así fue como encontré tu bicotora (blog) y me encanta todo lo públicas, especialmente Mi Tia Toná (tu abuelita) mi Papa (Germán) la adoraba como su segunda Mama. Yo también viví muy poco tiempo en el pueblo pero ya de 15 a 21 anos comencé a visitar durante la fiesta con mis padres y tengo muchos recuerdos que en toda mi vida nunca olvidare.

Precisamente, mi hermano Jaime y su esposa Luz están en el pueblo, y nos llamaron por teléfono para que oyéramos las mañanitas que le estaban cantando a Nuestra Señora de la Candelaria. Fue muy emocionante. Tú tío Jaime va para la fiesta cada ano, como su esposa es del pueblo y vive su Mama así es que el va cada ano. Cuando yo estaba joven me quedaba con mi Mama Chuche (Chuchito) allí cercas de la casa de tus abuelitos y si el dia principal del 2 del Febrero se cocinaba una gran comida que incluía el mole poblano que por cierto yo llegue ayudar a molerlo en un metate. Quedaba para chuparse los dedos. Tengo muchos recuerdos muy agradables de toda tu bella Mama y hermanas y hermanos y siempre los recordamos con mucho carino. Así es que ya sabes que aquí en California también tienes otra parte de tu familia. Carinosamente ~ tu Tia cristinita

Anónimo dijo...

Si mi querido Alfredito.
Me encanta el internet así fue como encontré tu bicotora (blog) y me encanta todo lo públicas, especialmente Mi Tia Toná (tu abuelita) mi Papa (Germán) la adoraba como su segunda Mama. Yo también viví muy poco tiempo en el pueblo pero ya de 15 a 21 anos comencé a visitar durante la fiesta con mis padres y tengo muchos recuerdos que en toda mi vida nunca olvidare.

Precisamente, mi hermano Jaime y su esposa Luz están en el pueblo, y nos llamaron por teléfono para que oyéramos las mañanitas que le estaban cantando a Nuestra Señora de la Candelaria. Fue muy emocionante. Tú tío Jaime va para la fiesta cada ano, como su esposa es del pueblo y vive su Mama así es que el va cada ano. Cuando yo estaba joven me quedaba con mi Mama Chuche (Chuchito) allí cercas de la casa de tus abuelitos y si el dia principal del 2 del Febrero se cocinaba una gran comida que incluía el mole poblano que por cierto yo llegue ayudar a molerlo en un metate. Quedaba para chuparse los dedos. Tengo muchos recuerdos muy agradables de toda tu bella Mama y hermanas y hermanos y siempre los recordamos con mucho carino. Así es que ya sabes que aquí en California también tienes más de tu familia. Carinosamente ~ tu Tia cristinita

Alfredo dijo...

Tía Cristinita:

Es agradable encontrarse con personas como Ud. y los parientes que por azares del destino nos hemos tenido que marchar del pueblo, ya sea por bien o por mal, así es la vida.

Ojalá se haya divertido para la fiesta mi tío Jaime con su esposa. Me figuro que sí, quien no se divierte en otros lados.

Si recuerdo cuando hiban y llegaban de visita con "mi tía Chuchito", (no se por que le decíamos tía Chuchito y tía Ramona) Recuerdo unas sillas que tenían ellas de metal muy pesadas y de bonita forma. También recuerdo el olor a la casa y las higueras del patio. Creo que había un limonero también. Las recuerdo a ambas y cuando voy al panteón, paso a visitarlas. Creo que Ud. era quien fue más seguido. Ya en los últimos años de vida de mi tía Chuchito hiba con más frecuencia mi tía Patricia. Nos divertíamos con tonterías.

Ya me imagino el movimiento de la cocina cuando no se tenía licuadoras ni batidoras eléctricas. Demasiado trabajo para hacer cualquier cosa. Pero se convivía mucho en esos momentos me figuro. Mi mamá Toña hacía su comida deliciosa. Aunque quien no va a decir eso de su abuela o de su madre, ja. Descansen en paz. Recuerdo que mi tío Germán al día siguiente de llegar al pueblo y por la mañana, pasaba por el molcajete con chile guajillo que mi mamá Toña ya le había preparado. Mucha convivencia y pues como no si eran hermanos.

Me agrada me visite y por favor, siga comentando, eso me gusta y más de mis parientes de la soleada California.

Cariñosamente,

Alfredo.

Anónimo dijo...

ola alfredo me dio mucho gusto k si te acordaras de nosotros
pues asi es somos amigos de lupita y de alfredo
conoces a mi hermana la mas chika a sandra ella en sep sufrio un acidente y perdio parte de su pierna izq
pero gracias a dios esta muy bien
la k va mas seuido al pueblo es mi mama y la acompaña mi hija la mayor
ella es nacida en irapuato asi k va a su tierra
yo tengo 3 hijas una de 18 gladys una de 17 valeria y la mas chica de 11 daniela bueno espero y estes muy bien te dejo mi correo y mi metro para k lo pases a visitar ok www.metroflog.com/lagupachu_princess y mi msn es claulohez-princess_73@hotmail.com bueno saludos de todos aca y k estes mu bien espero respuestas cuidate mucho y un abrazo muy fuerte se te kiere
mi nombre es claudia

Anónimo dijo...

perdon kise de sir de rafael jeje lo saludas de nuestra parte
y le dices k nos acordamos mucho d todos ustedes
mi hija ya kiere volver a irse para aya
ella kiere kedarse a vivir pero noo
jejej
bueno saludo y k estes bien

Alfredo dijo...

Claudia:

Saludos a todos tus hermanos y a Sandra sobre todo por lo que le ha pasado. Lo bueno es que aunque algo mal, se encuentra bien. No sabía que tuvieras tres niñas, la casa debe de ser muy alegre con tantas muchachas. Bueno por ustedes. Deja a la guanajuatense en Guanajuato Claudia, no seas mala, je...no te creas.

Por supuesto, paso sus saludos a mi hermano Rafael. El vive ahora en Las Vegas, Nevada. Se encuentra bien según me cuenta y muy ocupado trabajando.

Ya verás, paso a ver tu "metro" para ver que nos cuentas.

Saludos a todas Uds. y a Chacho,

Alfredo.

Lic. Judith dijo...

Hola Alfredo, es la primera vez que doy cuenta tan interesante es tu blog, saber que mi pueblo se ha quedado estancado en el tiempo..... mi virgen sigue ahí, mirandonos y cuidandonos siempre.... no tengo la menor idea quiéne eres, pero me queda claro que amas tanto a Pueblo Nuevo como muchos de los ausentes, permiteme felcitarte y a la vez convertirme en a admiradora número uno.... gracias por subir tan bellas fotos..... saludos cordiales.... Judith

Alfredo Medina González dijo...

Gracias por los cumplidos Judith. Aunque en realidad creo que todos tenemos guardados, miles de historias de nuestro pueblo y su vida cotidiana con lo bueno y lo malo que es nuestro pueblo.

Quizá si me conoces, soy hijo de la Sra. Consuelo (Chelo) González Ramos, sobrino de Lupe (la Sra. que trabajó en Correos) y de tío Chava, un chofer que trabajó para los camiones muchos años. Si me vez, con toda seguridad sabrás quien soy. El pueblo es pequeño y ya vez, muchos nos conocemos.

Saludos cordiales y sigue visitando ésta página que es mi desahogo en muchas ocasiones.

Alfredo.

Lic. Judith dijo...

pues.... creo doy cuenta mas o menos dónde son tus origenes, yo soy nieta de Don Lole Robledo (de la luz)....Y pues ojalá sigas subiendo fotos de mi pueblo que tanto extraño.....

Alfredo Medina González dijo...

Oh, Judith, ya se de quien eres parienta. De los Robledo. ¿Eres hija de quién de los hijos de Lole? Yo estuve en el colegio con Panchito Robledo Arroyo y también con Olivita Robledo ya en la secundaria. Solo que no me suena tu nombre te lo juro. Debes ser de las pequeñas de la familia. ¿Tienes acceso a facebook? Si es así, búscame y allí encontrarás álbumes completos del pueblo y del Bajío de mis viajes a esa tierra de cielos tan azules.

Esperando me contactes por facebook, me despido. No sin antes desearte, una muy feliz navidad.

Saludos cordiales,

Alfredo.