martes, 29 de septiembre de 2009

Mirtillas


Las mirtillas o Vaccinium membranaceum que crecen en el noroeste de los grandes EE UU, pertenecen a la familia Ericaceae, género Vaccinium al igual que las domesticadas. Vaccinium parvifolium habitan los bosques en toda la costa oeste de América del Norte. Incluyen los estados de Alaska, Columbia Británica, Idaho, Montaña, Oregón y California. Crecen en la parte oeste de las montañas Cascadas y entre el nivel del mar hasta aproximadamente los mil quinientos metros sobre el nivel del mar.
Las mirtillas son frutos muy apreciados por los indígenas de éstas tierras y las secaban al sol para luego poder consumirlas como pasas en la época de invierno. También usaban las hojas de la planta a las que secaban y consumían como infusión de té y para remedios. Hasta la fecha, existe una zona cerca de los grandes volcanes que es especificamente usado para la recolección de mirtillas por las tribus de los indígenas de la zona. Es lo poco y de las pocas cosas que ésta pobre gente puede hacer como en la antigüedad. Les hemos quitado todo y les hemos jodido económica y culturalmente. Pensemos que a nosotros no nos gustaría que nos hicieran eso. Repeto a lo ajeno.

Prefieren crecer entre las coníferas abiertas y se les ve en las orillas de los bosques y entre las aperturas de los árboles. Les gusta la tierra ácida y si se les transplanta, no sobreviven. Es por eso su gran dificultad de que sean domesticadas. Yo la verdad no las se diferenciar las plantas entre ellas. Aunque si se les ve que son diferentes y tienen un sabor agridulce. Florean en cuanto se comienza a derretir la nieve. Las he visto que apenas si surgen las ramas de la nieve y ya se les verá en floración que es como una campanuela blanca con un poco rosadas. Los frutos miden de medio centímetro a dos centímetros de diámetro y son de un color púrpura con semillas diminutas. A los osos les encantan estas frutillas y cuando se encuentran maduras, es fácil ver a uno o varios osos degustando las mirtillas. Las mirtillas más comunes sonVaccinium macrocarpon, Vaccinium angustifolium, Vaccinium myrtilloides, Vaccinium parvifolium y Vaccinium membranaceum.


La verdad es que siempre pensé que a las "huckleberries" se les llama en castellano mirtillas, el fruto del mirto. El problema es que el otro día buscaba en internet el significado de "huckleberry" y me encontré con el significado de "arándano" y también como mora azúl. Yo tenía entendido que a las "cranberries" se les dice arándano agrio. El chiste es que ya no lo se y no se en donde buscar el nombre verdadero de tan singulares frutillas. Con eso que son frutos de las zonas templadas del mundo y en mi tierra no se dan esos frutos, me es difícil saber el verdadero nombre de como se les debe de llamar. Bueno, lo que me hace que les cuente sobre las mirtillas es que fuí hace unas semanas en busca de tan apreciados frutos silvestres que se dan entre los bosques del noroeste de los grandiosos EE UU. Creo que existen hasta diéz variedades o especies de mirtillas. Hay unas muy azules y otras rojas que no son muy apetecibles porque son muy, pero muy agrias. Incomibles. Si uno se encuentra un buen manchón de mirtillas, se pueden recolectar hasta cuatro galones de frutos en unas tres horas. Luego se han de lavar y limpiar para después, congelarse en medidas de cuatro tazas. Se conservan muy bien por largo tiempo en el congelador. También son deliciosas se se comen en la mañana con un yogur de sabor o agregadas al cereal. Pero lo mejor es comerlas en pay. Pay de Mirtillas acompañado de nieve de vainilla.





4 comentarios:

Bob Mrotek dijo...

Es muy curioso. La palabra "mirto" significa "Myrtle" en Inglés y a veces los colibris se llaman "chupamirtos". Vaccinium membranaceum o "Mountain Huckleberry" son parte de la familia Myrtaceae (Myrtle Family). ¿Cómo vez?

Unknown dijo...

Es cierto Bob, a los colibríes les decimos chupamirtos o picaflor. Las frutas son deliciosas.

Saludos cordiales,

Anónimo dijo...

Maravillloso...estube aqui por tu Blog y creeme que, me extasie leyendote...mirandote......sin duda que todo mi afecto hacia ti no hace que te conosca mas, eres un ser humano de inpresionante sencibilidad...tambien tengo mis recuerdos, de ustedes, de mi tia...Te escribe Luzma.....sabes bien cuanto te quiero, ademas te admiro, eres uno de mis primos que mas quiero, Dios te bendiga.

Unknown dijo...

¡LuzMa! ¡Cuánto alago! Te juro que casi me lo creo pero no, tengo mil y un defectos. Igualmente míos para con ustedes. Siempre les recordamos.

Saludos cordiales de quien te quiere y aprecia,

Alfredo.