martes, 15 de septiembre de 2009

La Fiesta Nacional de México, en mi pueblo.



Y en mi pueblo también se celebra con petardos, repiques de campanas, tambores tocando dianas y uno que otro balazo. Eso era lo que hacía la gente, creo que ahora los balazos ya no son permitidos. La berbena comienza la tarde de hoy quince de septiembre con música de viento en el el quiosco de la plaza mayor que estará adornada con banderines y bombillas de luz multicolores, globos de papel lanzados al cielo, un "castillo" de luces relacionado con los héroes que parecen caricaturas que las hizo un niño y termina con el grito por parte del presidente en turno desde el balcón del "palacio" municipal. De palacio no tiene nada, creo que hasta ridículo nombre tiene porque la casa municipal no tiene nada que se le paresca a un palacio ni los que entran y salen tienen nada que ver con la realeza. El presidente en turno, nombra con vivas a los héroes de la independencia nacional, terminando con un "Viva México" tres veces, repique de las campanas y hondeando la bandera de México. Por supuesto, los opositores al presidente estarán allí presentes criticando cada movimiento que él haga. También presente estarán las bandas de guerra de las diferentes escuelas del pueblo y tocando al unísono el toque de "honores a la bandera y terminán con una diana", cantando el himno nacional.

No se desde cuando es la tradición en mi pueblo de hacer la representación del grito que Don Miguel Hidalgo y Costilla hizo en el pueblo de Dolores. Nunca le pregunté a mi abuelo. Pero nosotros de niños, teníamos que desfilar por el pueblo cada dieciseis de septiembre, solo los niños de párvulo no desfilaban, de primero a sexto de primaria lo hacíamos. Cuando estuve en la primaria, como solo existían dos escuelas, el colegio "Gabino Chávez" y la escuela "Santos Degollado". Nosotros en el colegio teníamos que ir y pararnos y esperar a un lado del portal Zaragoza y a una cuadra de la escuela. Luego de dentro de la escuela salían los niños y niñas y venían a encontrarnos y daban vuelta enfrente de nosotros para que los seguíamos porque el colegio era una escuela privada y no de gobierno. Aunque la educación en el colegio era mejor según mi punto de vista. Claro que habrá quienes digan lo contrario pero, se le ha obligado a esa escuela, a ser la última en desfilar desde siempre.

Después del desfile, la gente se congregaba en la plaza a tomar un refrigerio. Nieve de Trino, aguas de fruta, refrescos de soda, paletas de hielo de la casa de "La Neta", rebanadas de fruta de Ramona, cacahuates, jícamas, churros y por la noche, no faltaba quien tendría un puesto de comida. "Nene" Irene González la de los tacos era famosa por sus guisos de "güilotas". Las güilotas son un tipo de paloma silvestre que en esa época era popular y abundaba en el pueblo, ya no se ven. La cazaron mucho que ya a la zona no va a anidar, ni existe vegetación ni árboles en donde puediera hacer nido.

La fiesta del dieciseis de septiembre de mi pueblo, permanece en mi memoria. Algún día tendré la dicha, de volver a ver el desfile y grito de independencia. Aunque me gustaría verlo, desde Dolores Hidalgo, cuna de la independencia nacional. Recordemos también que todo el suroeste de los Estados Unidos, desde Montaña, hoy Montana hasta Costa Rica, tuvieron independencia de España por parte de los héroes mexicanos. El hecho de que la gente ni lo recuerde, puede ser porque angloamérica nos aturde con tanto capitalismo y comodidades que se tenemos o puede ser que simplemente, no nos importa que gente muy valiente, pagó con su vida para que nosotros tuviesemos libertad. ¿La tenemos?



El grito en el pueblo de Dolores por Juan Camilo Mouriño, q.e.p.d.



4 comentarios:

Bob Mrotek dijo...

Alfredo,
Gina recuerda güilotas también pero dice que ahora no hay. Me dijo que fueron como pollo en miniatura. Imagino que fueron como "Rock Cornish Hen" en EEUU.

El Bable dijo...

Alfredo:

Ahora que estuve en Salamanca me contaron que en la fábrica de conservas de La Fortaleza se trató una vez de embasar guilotas, solo que nunca dieron con el proceso ideal para mantenerlas mas tiempo en el frasco. Ya nadie lo recuerda, incluso el término ha casi desaparecido.

Anónimo dijo...

Hola Alfredo, el "grito" de este año en Pueblo Nuevo estuvo de lo más "aguado" gracias a Dios, y digo gracias no por mala intención, sino porque realmente nos hacía falta que lloviera, estuvo demasiado seco este verano. Ojalá nos llueva un poco más. Hoy puse en práctica tu receta, la masa me quedó muy tersa, aunque n vez de hojuelas utilizé almendras enteras, pues frescas solo se consiguen enteras por acá, mañana la norneo y ya te contaré que tal me quedó. Saludos
Erica

Unknown dijo...

Bob:

A veces en el pueblo se pueden conseguir. Pero se deben reservar con anterioridad aunque se oye como a que uno está haciendo algo ilegal pues son tan pocas las aves de ese tipo que quedan. A la ave se le conoce porque al tomar el vuelo, hace como un silvido con las alas. Las güilas por otra parte, son las muchachas "cariñosas" que prestan sus servicios por la central de autobuses en Irapuato.

Benja:

Muy interesante lo del embazarlas. Quizá no les funcionó por falta de vinagre, que se yo. Saludos Benja. No he sabido nada de si mi Hna. podrá tomar las fotos al cristo. No me ha contestado.

Erica:

Si, la pasta es tersa y tiene un olor muy agradable cuando se tiene cruda. Quizá con "Las Arriaga" de Irapuato las consigas. Allí era en donde mis abuelos compraban el cacao, almendras, canela, etc para la fabricación del chocolate. La verdad que es difícil conseguir los productos en México. Yo buscaba chocolate de buena calidad y con un alto nivel de cacao y lo que encontré era chocolate con vainilla ya mezclado. Sabe horrible eso pues uno desea o el sabor del chocolate o el sabor de la vainilla, por separado. Ojalá tengas los moldes para la tarta. Los hay de fondo remobible que son muy útiles. Los de Francia son los mejores pero lo hay de China. Quizá en Soriana se puedan encontrar o enfrente de "Las Arriaga" existe un negocio que vende productos de repostería. Buena suerte. Me dices de tu resultado.

Saludos a todos.