viernes, 3 de julio de 2009

El Jarabe Gatuno de El Bajío



No se hablar de bailes ni de música porque ignoro lo reelevante a éstas artes. Lo único que recuerdo es que cuando estudié en la Escuela Normal Oficial de Irapuato, nos daba clase un maestro de danza muy bueno en su arte. Se llama Joel González Garay. En esa época creo que él iba a la ciudad de México a tomar cursos de ballet y refinar su estudio. No se que fin tuvo el maestro Joel pero, el otro día me he puesto a buscar sobre las danzas de Guanajuato y me encontré con danzas de Yuriria de Paloteros, la danza del Torito de Silao que es de mis favoritas. Danzas de los concheros, valses de Juventino Rosas, sones y jarabes de la región de Celaya etc. Entre todas éstas danzas el Jarabe Gatuno sobrevive en Guanajuato, (no crean que el almíbar y medicinas que se bebe) y es anterior al ahora por todos conocido, "Jarabe Tapatío".

Supuestamente el Jarabe Gatuno fue traído junto con tantas usanzas y cosas de la península Ibérica a la Nueva España, México. Tiene sus orígenes árabes y era bailado por los gitanos de España.

En la época de la colonia de la Nueva España, fue una danza prohibida a los novohispanos por ser vistos e identificados a los danzantes como elementos de alteración del orden público. El supuesto jarabe gatuno parecía incluir entre su coreografía a los danzantes haciendo o imitando movimientos y maullidos de unos gatos en apareamiento. Naturalmente que ese tipo de bailes tuvo que vérselas con las rígidas autoridades eclesiásticas de la época colonial novohispana.

[...] el llamado Jarabe gatuno tan indecente, disoluto, torpe y provocativo, que faltan expresiones para significar su malignidad y desenvoltura [...] Parece que el mismo Asmodeo le ha inspirado y le preside para derrocar hasta los fundamentos la honestidad, no sólo la cristiana, sino civil y natural, y es tal el desenfreno y manifiesta la obscenidad en un grado que avergonzarían a los mismos sibaritas [...].

Supuestamente se hizo muy popular entre los insurgentes de la época de la independencia de América de España y se convirtió en la pieza popular y de identificación de los criollos y mestizos novohispanos o mexicanos. Desde entonces, se le comenzó a dejar de llamar gatuno y simple y llanamente jarabe, así, cuando cuando se hablaba de jarabes, éstos llevaban el calificativo de "el abajeño", "el loco", "el papaíto , éste último es una mezcla de jarabes con una diana al final y es el más popular y conocido en la actualidad, "el pateño", "el ranchero", "el mixteco", "el favorito", "el corriente", etc.

Fue así que los intérpretes debían buscar tener cierta identidad nacional. En el baile siempre estuvieron presentes las famosas chinas poblanas. Mujeres independientes de la época a quienes se les identificaba como una mestiza orgullosa, seductora, coqueta, guapa, buena bailadora y de pie pequeño, eso siempre les gusta que les digan a las mexicanas. La gente presume de tener pié chico y yo, orgulloso de los míos aunque calce del treinta, ja. En cuanto al danzante masculino, éste es representado por el hombre de la región vestido de manta, con patío y sombrero.

En internet encontré la interpretación de dicho "Jarabe Gatuno", representando a Guanajuato en un concurso de baile realizado en Aguascalientes. A continuación veamos El Ballet Folclórico Magisterial Juvenil.


También visiten la página del maestro Raúl Alvarado García de Celaya que contiene información de los bailes y danzas de la "Puerta de Oro de El Bajío".



El Jarabe Gatuno

Me dijiste que era un gato
el que entró por tu balcón;
Me dijiste que era un gato
el que entró por tu balcón;

yo le he visto gato prieto
con sombrero y pantalón,
yo le he visto gato prieto
con sombrero y pantalón.

Me dijiste que era un gato
el que entró por tu balcón;
Me dijiste que era un gato
el que entró por tu balcón;


yo le he visto gato prieto
con sombrero y pantalón.
yo le he visto gato prieto
con sombrero y pantalón.

Me dijiste que era un gato
el que entró por tu balcón;
Me dijiste que era un gato
el que entró por tu balcón;

yo le he visto gato prieto
con sombrero y pantalón.
yo le he visto gato prieto
con sombrero y pantalón.

Parafreaseado de "Expresiones populares y estereotipos culturales en México, siglos XIX y XX".

7 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Alfredo, he leído tu bitácora que se me hace de lo más interesante, aunque soy tu hermana menor no conocía algunas de las experiencias que nos narras. Por cierto no se llamaba tu maestro de la normal, Joel González Garay? aún sigue impartiendo clases en la normal de Irapuato y creo en una Telesecundaria. Saludos, besos y abrazos.

Unknown dijo...

Aunque tu eres el que sabe más ya que fuiste su alumno, jejeje, si me equivoqué te pido una disculpa de antemano. Saludos

Unknown dijo...

Lupita:

Creo que tú tienes la razón. Hace tanto tiempo que no hablaba del maestro...que hasta el nombre le he cambiado. Hago la corrección enseguida.

Saludos cordiales,

Alfredo.

El Bable dijo...

Alfredo:

Muy interesante lo que comentas, no sabía nada al respecto de este Jarabe Gatuno.

Saludos!

Marco dijo...

Hola. Mi nombre es Marco y estoy buscando información sobre el Jarabe Gatuno. ¿Tienes la referencia de dónde has tomado las estrofas de dicho jarabe? Gracias.

Unknown dijo...

Marco:

Las estrofas o estribillos, no se que son. Los puedes encontrar en el siguiente enlace:

http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1080017275/1080017275_15.pdf

Parece que provienen de España y, con más certeza, del pueblo andalúz y transmitido a Nueva España.

Saludos cordiales,

Alfredo.

Unknown dijo...

Amigo, me agradó mucho esta nota, y quisiera saber donde puedo conseguir esta cultural canción.