domingo, 26 de julio de 2009

Dicen que del plato a la boca, se cae la sopa




Nunca me ha gustado dar mi opinión en cuanto a mi punto de vista político ni religioso y no me gusta que traten de imponerme una creencia o preferencia política. No es por falta de razonamiento de mi parte sino porque entra uno en unas discusiones sin arreglo ni término porque todo eso es así, interminable y cada quien tiene a su gallo preferido al que defienden a capa y espada.

Por la mañana abrí la edición en la güeb de hoy del periódico estatal el Correo de Guanajuato y en primera plana mi pueblo hace noticia. El candidato del partido del PRI ha sido destutuído de su supuesto triunfo en las pasadas elecciones y se le ha dado a la candidata del PAN por supuestos "chanchullos" o irregularidades hechas por integrantes del partido del PRI. Lean la nota para que elaboren Uds. su propia conclución.


Pueblo Nuevo y Santa Catarina, al PAN


Por: Rosa Balderas, Domingo, 26 de Julio de 2009


El Tribunal Electoral revocó en los dos casos el triunfo que había obtenido el PRI el cinco de julio


GUANAJUATO


El Tribunal Electoral del Estado (TEEG) revocó los resultados electorales que favorecían al PRI en Pueblo Nuevo y Santa Catarina, para adjudicárselos al PAN, luego de que este último partido demostrara con pruebas, presunta compra de votos y presión a los electores.






COMPRA DE VOTOS


Fernando Torres Graciano, recordó que su partido desde el principio adelantó que se iba a ejercer el derecho y los instrumentos que la ley otorga para las impugnaciones y, “más allá de alegatas mediáticas”, irían por la vía legal. Foto: Rogelio León

En el primer caso se anularon los votos de tres casillas donde se demostraron los agravios esgrimidos por el PAN y, en el segundo, bastó la anulación de una sola casilla para revertir el triunfo al PRI.



Pueblo Nuevo


Tocó el turno del caso de Pueblo Nuevo a la IV Sala Unitaria del TEEG, a cargo del magistrado Eduardo Hernández Barrón, quien resolvió los recursos de revisión interpuestos por los partidos PRI, Convergencia y PAN, determinando declarar infundados los agravios esgrimidos por los primeros dos partidos; pero lo planteado por Acción Nacional, consideró fundado uno de los agravios, que condujo a la anulación de los votos en las casillas 2029 Básica, 2029 Contigua 1 y 2029 Contigua 2.


En su recurso, el PAN impugnó la votación recibida en esas que se ubicaron en la primaria "Vicente Guerrero" de la comunidad de Yostiro, al considerar que Larisa Solórzano Villanueva, representante general del PRI y hermana del candidato, durante la jornada electoral "estuvo realizando actos de presión y proselitismo" sobre los electores.


En su dictamen, el magistrado resalta que Larisa Solórzano contendió en las elecciones del 2006 para Presidenta Municipal, "por lo que se trata de una persona muy conocida en esa comunidad", pero además, para demostrar su dicho, el PAN presentó testimonios notariales, videos y fotografías de los hechos.


Para el magistrado, "quedó demostrado que con diversos actos, Larisa Solórzano Villanueva controlaba el acceso al centro de votación que se formó con las tres casillas impugnadas, influyendo de manera significativa en cuanto a quién y cuando ingresaba a votar, conducta a todas luces intimidatoria e ilegal que contradice el principio de libertad del sufragio".


Por si no fuera suficiente, se estableció la realización de otras conductas ilegales, como la entrega e intercambio de credenciales de elector y la sustitución de votantes, "que coordinó con diversos sujetos".


Derivado de eso, al restar del cómputo municipal correspondiente 460 votos del PAN, 641 del PRI, 23 al PRD, 6 al PT, 4 al PVEM y 88 al Convergencia; se obtiene como resultado un nuevo cómputo municipal, que favorece al candidato del PAN.


Santa catarina


Por lo que toca a las impugnaciones en Santa Catarina, correspondió resolver a la II Sala, a cargo de la magistrada Martha Susana Barragán Rangel, quien concluyó modificar el cómputo municipal porque los agravios esgrimidos por PAN resultaron "parcialmente fundados"; ya que quedó demostrado que el asistente electoral Javier Hernández Sánchez, "ejerció presión sobre los miembros de la mesa directiva de casilla 2605 básica, concretamente sobre la Presidenta y la Secretaria de la misma".


Se explicó que dichos actos irregulares consistieron en que al momento del cierre de la votación le impidió a la Secretaria mostrara detalladamente las boletas a los representantes de los Partidos, haciendo caso omiso a la solicitud reiterada de ellos; dio órdenes para indicar el número de representantes de partidos que debían permanecer en la casilla y quienes debían estar presentes durante el cómputo de votos, ordenando también que éstos no firmaran las boletas.


Asimismo, "hostigó a la representante del PSD durante toda la jornada electoral pues no le permitió estar presente en el lugar donde se instaló la casilla; mostró una clara inclinación hacia el PRI, pues permitió que permanecieran dos representantes en la casilla y uno adicional, durante la jornada y en el conteo de los votos; ordenó a la presidenta que no mostrara las boletas a los representantes de partidos, a quienes amagó con expulsarlos de la casilla con la fuerza pública".


Dichos actos se encuentran documentados con el testimonio notarial de Ma. Elena Cabrera Sánchez, con el testimonio de Rufino Jiménez Cruz y Marco Antonio Gregorio González y con el escrito de protesta del representante del PAN, donde apunta la presencia de un miembro activo del PRI incitando a los electores a votar por ese partido.


Así, restando los votos de la casilla anulada, el nuevo cómputo de la elección en Santa Catarina favorece al candidato del PAN, pero se conserva la asignación de regidores.





Ver Opiniones (32)

1 comentario:

El Bable dijo...

Alfredo:

Hay tremendo problema en Guanajuato, los azules se volvieron "locos de poder" y ante el rechazo que en practicamente todo el estado tuvieron en las pasadas elecciones del 5 de Julio, el Congreso Estatal (aprovechando que es totalmente azul) quiere decretar cambios en las leyes electorales del estado e impedir que para el 2012 haya candidaturas comunes. Como perdieron la mitad de las Alcaldías, algunas de ellas por alianzas PRI-PV o PRI-PRD ahora, aplicando el dicho de que "el miedo no anda en burro" no quieren perder todo el estado para las proximas elecciones. La gente ya comprobó que "de lengua me como un taco" el discurso del PAN se volvió exactamente lo mismo, solo que, como una Señora de Silao me lo dijo: los de antes (refiriéndose al PRI) robaban pero nos dejaban trabajar, ahora estos (el PAN) lo quieren todo para ellos.

Un verdadero asco toda la politica, puro interes personal.

Saludos!