sábado, 4 de abril de 2009

Altares a Nuestra Señora de los Dolores


Como cada año, en El Bajío de Guanajuato, se montan los altares a Nuestra Señora de los Dolores. Tradición europea que en Guanajuato tiene matizes locales y es el inicio oficial de la Semana Mayor de Guanajuato.
Los altares de Dolores, son obras "caseras" que se dedican a la virgen de los Dolores. Son elaborados con la imagen de la virgen, regularmente una pintura o una estampa o una imagen de bulto si las familias tienen recursos para poder tener una escultura. Ya se tendrán sembrados en la parte inferior de una teja, el trigo que esta como del tamaño del césped. Tambien se ha de decorar el altar con los colores blanco y morado obispo, con papel picado. Yo no se el significado de esos colores.

Tienen por flores, nube, hinojo, manzanilla, alhelí, claveles y trévol. El olor es característico de la temporada y que acompañarán a la dolorosa con su dolor por la crusifixión de su único hijo, Jesús. Velas y veladoras adornan los altares dándoles luz. A los paseantes, se les ofrece agua de chía, de limón y nieves de distintos sabores. Celebran en la ciudad de Guanajuato, la fiesta de las flores. Numerosas personas acuden a los mercados a comprar flores que regalarán a sus amistades. Sobre todo a la chica a la que uno quiere enamorar. Se venden canastas con huevos rellenos de confeti, se da "la vuelta" en el jardín de la plaza y allí comienzan relaciones que algunas durarán para toda la vida.
Al mismo tiempo, los cartoneros sacan sus productos para la venta. Las muñecas de cartón de Celaya son famosas. Aunque en la actualidad las he visto con la descripción de "muñecas putas", nada que ver. Están pintadas muy color de rosa y con un como "traje de baño" que tiene flores pintadas y diamantina. Que las señoras cariñosas se vistan con colores chillantes y muy llamativas no tiene nada que ver con las muñecas de Celaya.


También encontrará uno máscaras y caballitos de cartón para los niños. Todas éstas son tradiciones netamente de El Bajío. Vamos al Bajío, les invito.

3 comentarios:

El Bable dijo...

Uy, uy, uy! ahora si Alfredo, me haz dado entre el corazón y el alma. Me haz hecho ver que aun hay quien recuerda esa tradición! GRACIAS.

Te comento una cosa, aqui, en Salamanca, esos botes que se preparaban desde la víspera para que el Viernes de Dolores estuvieran listos no eran de tirgo, sino de Chía, que "prendía" mas bonito.

Ahora bien, los colores, son establecidos por la propia iglesia, en específico, el morado es el color de la penitencia y el dolor, es por eso que solo se usa durante el tiempo de la cuaresma.

Hay varios colores mas, que se usan así:

BLANCO: Alegría y pureza.
ROJO: Sangre y fuego. (con los Santos mayores)
VERDE: Ciclo anual, esperanza, es el tiempo ordinario.
NEGRO: Duelo
ROSA: Gaudete, solo se usa en el 3 de adviento y 4 de cuaresma.
AZUL: Pureza y virginidad, solo se usa en las celebraciones de María.
DORADO: Triunfo y júbilo, solo se usa en la misa de gallo de navidad.

Fascinante ¿no lo crees?

Saludos antes de que me derrita con el calorón en sol sostenido mayor!

Anónimo dijo...

Hola Alfredo, me gusta la cultura popular y me llaman la atenciòn los altares de Dolores por su fuerte contenido de sìmbolos. Ya viste el altar de la Casa de la cultura de Celaya?.

Unknown dijo...

A LOS INTERESADOS EN LA CULTURA POPULAR, ESCRIBAN A culturaspopularescelaya@gmail.com

agredeceremos su informacion!