viernes, 10 de abril de 2009

Ya es Viernes Santo

Supuestamente tiempo de reflección y fechas de "guardar". Que quiere decir, abstinencia y obediencia a los dictámenes de la Iglesia Católica. No se come carne, de pescado si, ¿?. En Pueblo Nuevo, para éste día en los años setentas, el señor cura Miguel Méndez Pérez, organizó a la población para hacer las tres caídas vivientes en el cerro de las campanas que se encuentra al norte de la población. Creo que ya las campanas están entre el poblado de "Los Padres Mártires" que ahora existe en ese sitio.
Yo era muy niño y solo fuí en una ocación aunque se realizaron por varios años. Había un mundo de gente que a mi me fue difícil ver la crusificción actuada. Creo que el que interpretó a Cristo en esa ocación fue un joven llamado Mario que trabajaba en Bancomer.  Ni idea de donde es Mario pero si recuerdo que usaba barba y una peluca que era "peluca". Completamente artificial y leguas se notaba.  Creo que Lupe Díaz fue la protagonista de la virgen María.  Hubo soldados, los apostoles y todos los integrantes del Vía Crusis.  No se quienes fueron.  Solo recuerdo que hacía un calorón que parecía que el diablo soplaba.

Por la noche se llevó a cabo la proseción del silencio. Mucha participación de los neopoblanos con las imágenes de bulto de la Virgen de los Dolores y el Cristo crucificado, tambores y todo mundo bestidos de luto y los que participaron en las tres caídas.

Creo que a la fecha no se celebra nada de eso. Los líderes religiosos no son los líderes de antaño y si ellos no lideran, es difícil que la gente lo haga sin autorización, sin cofradía, ni nada por el estilo.

En Sevilla, el fervor religioso es de veras impresionante. Los pasos son verdaderas obras de arte. Los costaleros van debajo del paso y lo conducen guiados por una persona a quien llaman capatáz. El paso va al final de la cruz de guía y detrás de los nazarenos. Los nazarenos, llevan como vestimenta, un cucurucho que los hace pasar de inadvertidos y túnica con capa, muchos de ellos se les verá descalzos. Andan descalzos porque están pagando alguna "manda" por algún favor recibido.  Cada cofradía tiene sus respectivas reglas y santos de su devoción.  Me parece que la Esperanza Macarena tiene el mayor número de nazarenos. La Esperanza de Triana es también muy admirada por los sevillanos. "El Cachorro" es un Cristo que también tiene muchos creyentes al igual que el Cristo del Gran Poder. El fervor religioso de Sevilla, es evidente en éstas fechas. Los pasos de palio son por regla general para las virgenes y los pasos sin palio para los cristos y demás. Los pasos de palio son hechos de plata repujada y son de una belleza extraordinaria y con bordadosen oro y plata majestuosos. Eso en México yo nunca lo he visto. Los pasos sin palio, son por lo general tallados de madera y dorados en hoja de oro. Es maravilloso ver, oír y oler lo que pasa en la semana mayor de Sevilla. Se ven los naranjos en flor, el aroma de los azahares, la cera de las velas, el olor del incienso, la música que es interpretada por las bandas de música de viento. Comienzan con el himno de España y continúan con diferentes marchas que se han compuesto para la ocación. Se podrán escuchar por toda la ciudad pues no solo es un paso o una cofradía la que va en prosesión. Se trata de todo el día y toda la noche de proseciones por la ciudad. Tambien se les cantan saetas a las imágenes desde los balcones. Las personas que lo hacen son verdaderos artístas y con unas voces que causan escalofríos. De veras que es impresionante. Ojalá pudieran algún día ir y disfrutar de la semana mayor en España. En cuanto al alojamiento, se tiene que hacer reserva con tiempo. No se encontrará habitación alguna si uno espera para los últimos momentos. La comida es naturalmente diferente a la mexicana. Se desayuna bien, una cosa que me llamó mucho la atención fue que al comprar pan, me lo han despachado igualitito que en mi pueblo. Me lo envolvieron en un papel, le dieron "vuelta" al envoltorio y me lo han dado. Increíble que hasta en "manerismos" nos conquistaron los españoles.   

Como dicen, para muestra un botón.  Esto es lo que se ve y admira en Sevilla cada año, para las fiestas de luto de la semana mayor.  Vean ahora, La Madrugá de Sevilla.  

No hay comentarios: