lunes, 30 de marzo de 2009

Viviendo con Los Machuguenga

Ayer ha terminado la serie de Mark Anstice y Ollie Steeds "Living with the Machugenga". Serie de episodios de aventuras entre las tribus que quedan sin contacto con el mundo exterior y Mark y Ollie en el canal de los viajes, travelchannel.

Mark Anstice fue capitán del ejercito inglés en Irak. Estuvo al comando de mas de mil hombres en combate y protegiendo las instalaciones eléctricas de sabotajes por parte de "los rebeldes" en contra de la invasión de EE UU e Inglaterra en Irak. Por otra parte, Ollie Steeds es un reportero de fama mundial también. Ha recibido premios internacionales por su trabajo como periodista y aunque participa en las aventuras junto a Mark, parece que a él le interesa mucho la forma de vida social de las tribus. Ésta serie se realizó en América del Sur. En las selva Amazona de Perú entre la tribu Machuguenga. Tribu peruana que aún en dos mil nueve, vive como sus antepasados, entre la floresta y sobreviviendo con lo que la naturaleza les proporciona.
Como en otras series, Viviendo con los Mek y Viviendo con los Kombai de Nueva Guinea, éstas aventuras Mark y Ollie pasan de todo. Desde comer gusanos,cigarras, changos, milpies, hasta cerveza que es fermentada con la saliva de todos. Cometen errores que los hacen sentirse completamente fuera de lugar y culpables de algo que para nosotros en nuestro mundo, es sentido común.

Las tribus viven en un mundo que nosotros no entendemos claramente. Cualquier cosa que para nosotros es de lo más normal, para ellos es una ofensa y según ellos, les atraén malos y dañinos espíritus. El simple hecho de haber cambiado sus linternas por carne de vendado para llevarles que comer a la tribu, les ofendió tanto a todos que les dejaron de hablar porque según los machuguenga, les trajeron malos espíritus. Tal fue su culpa, que según los de la tribu, piensan que ese mal espíritu les puede volver locos y hacerlos tener relaciones sexuales con sus madres, hermanas, hijas y parientas. Extrañísimas creencias que si uno no lo sabe, tendrá que pagar con un castigo de piquete de hormigas. Tienen que participar en rituales y castigos, limpias y brujería. Llegan a tomar una droga que aparentemente es muy poderosa y causa que ambos tengan alusinaciones muy fuertes y hasta vómitos, como cualquier alusinación, jejeje.
La causa del por qué quieren vivir con tribus, es porque desean aprender como es que sobreviven. Que conocimientos tienen en tan lejanos y solitarios ambientes, todo ésto sin influír con sus costumbres ni creencias. Solo desean aprender. Imagínense el valor que tienen para poder adaptarse a tales costumbres. Yo creo que yo me moría de hambre porque allí con los indígenas, se come lo que ellos comen. Eso quiere decir que gusanos, changos y todo tipo de alimañas. ¡Que esperanzas de comer pollo! No, allí no tienen ni ollas ni cazuelas para cocinar. Me parece que todo se cocina asado, saludable pero...creo que no soy tan intrépido como ellos. Aunque pensandolo bien, comiendo lo que sea es que la humanidad ha
sobrevivido. Creo que los indígenas mexicanos también comían mil raresas. Claro que la cocina mexicana en la actualidad es una combinación de cocinas. Eso es tema para la gastronomía.


En fin, éstos intrépidos ingleses, nos presentan un programa que a mi me tiene con los cinco sentidos en la pantalla. Ojalá que quien tenga el privilegio de verlo lo pueda ver.

No hay comentarios: