domingo, 13 de marzo de 2011

El Ave Lira de Australia.




Desde siempre me han encantado las aves. No se el por que aunque me figuro que es porque en la casa de mis abuelos en donde crecí. Siempre tuvieron una afición y mucho respeto a las aves canoras. El otro día, viendo un programa de la tele de esos que tratan sobre la vida silvestre, nos presentaron a ésta ave, menura novaehollandie, y que en español se le llama, "el pájaro lira" que es el más común de dos especies similares y habita en Australia. Lo que me llamó mucho la atención de éste singular pájaro, es su increíble canto el cual imita, a muchísimas aves y sonidos. Algunos de los sonidos que desgraciadamente imita, es el de una sierra que los aserraderos usan para destruír su habitad en donde vive. Una total tragedia e ironía juntas con pegao.


El ave lira es un pájaro paserino grande en tamaño, mide hasta un metro de longitud y es de plumaje marrón y gris, sus alas son redondeadas y sus patas largas y fuertes. Es uno de los pájaros cantores de mayor tamaño en el mundo. El pájaro lira puede imitar muy bien casi cualquier sonido que escuche. Es quizá su canto, el más completo, bello y complejo de los cantos de cortejo. El macho de ésta especie, prepara su escenario para dar allí su concierto. Limpia la zona del bosque y una vez en el escenario, comienza su concierto, cuyo último fin, es persuadir y atraer a las hembras para que se acerquen a observar su belleza. 


El repertorio del concierto es increíblemente variado e interpreta todos los sonidos que estén al alcance de sus oídos.  Imita principalmente los sonidos del bosque y naturalmente, los que escucha y que son generados por el hombre. Como gran ave imitadora, termina agregándo a su repertorio de cortejo, sonidos tan que sorprenden a quienes le escuchan. Imita sonidos de las alarmas de los coches, el sonido de las cámaras fotográficas al estar en funcionamiento y hasta los árboles que caen al suelo.


En el video anterior, podrán escuchar a tan singular ave, grabada por el naturalista David Attenborough quien pasó muchos años estudiando el comportamiento del "ave lira" les invito a verlo. 

No hay comentarios: