martes, 29 de marzo de 2011

La Resurrección de Kunimaso, el Salmón Negro de Japón.



Aunque jamás he comido peces ni mariscos ni nada que se le parezca, ésta noticia me causa mucha alegría.  El saber que una especie de animales, sea cual fuere esté viva, es una maravilla. Una subespecie del salmón rojo que se creía extinta hace ya setenta años, a sido redescubierta hace unos cuantos meses en el lago Saiko a unos cien kilómetros de Tokio, en Japón. El Salmón llamado Kunimasu o salmón negro fué declarado extinto por las autoridades japonesas a finales de los años cuarenta y poco después de haber construído una planta hidroeléctrica cerca del lago Tazawako en la provincia del norte de Akita. Las operaciones de la planta hidroeléctrica causaron acidéz en las aguas  del lago Tazawako, el único sitio conocido del habitat de dicho salmón, "Oncorhynchus nerka kawamurae". 

Tetsuji Nakabo, un profesor de la Universidad de Kioto, reportó que su equipo han vuelto a descubrir al Salmón Negro.  "Tenemos que protejerlo y no dejarlo que desaparesca otra vez", dijo el profesor Nakabo mostrando a los reporteros, un salmón negro. A diferencia del rojo, éste salmón negro vive siempre y toda su vida en lagos de agua dulce y precisamente en el lago Tazawako de Japón. De acuerdo al profesor Nakabo, su equipo encontró a la especie plena y saludable.  

Los oficiales del Ministerio de Recursos Naturales investigarán los descubrimientos del profesor Tetsuji Nakabo para confirmar que el Salmón Negro se encuentra vivo antes de quitarlo de la lista oficial de los animales extintos. La próxima renovación de las listas se hará en 2012 y hasta entonces, el Salmón Negro seguirá oficialmente extinto. 

Para leer más acerca de la nota, visíten el siguiente enlace de RTVE, o en el diario El Informador de México.

No hay comentarios: