viernes, 28 de mayo de 2010

Don Germán Ramos Solís, Pueblo Nuevo, Guanajuato México.




En un día como hoy, pero de mil ochocientos sesenta y séis, nació en Pueblo Nuevo Guanajuato, mi bisabuelo materno y padre de mi abuela Antonia Ramos, Don Germán Ramos Solís. Hijo de Don Calixto Ramos Negrete y Ma. de Jesús Solís. Él tuvo un hermano mayor, Don Juan Ramos que fué presbítero de profesión y cuatro medios hermanos del segundo matrimonio de su padre, José, Jesús, María del Carmen y María Antonia Ramos Arroyo. Éstos últimos hermanos emigraron a Tucson Arizona en EE.UU. en los años treinta del siglo pasado y hemos perdido contacto total con ellos y sus descendientes. 

Su madre, Doña María de Jesús Solís murió cuando era mi bisabuelo un infante y como era común en esas épocas en que no había médicos ni la medicina estaba tan avanzada como lo esta ahora. Total selección natural de los humanos si hablamos en términos de sobrevivencia natural. Él vivió y fue criado con sus tíos hermanos de su padre. Don Nicolás Ramos y sus tías María Isabel de la Trinidad y María Concepción de la Trinidad Ramos Negrete porque su padre volvió a formar otra familia al quedarse viudo muy jóven. El tío Nicolás Ramos era viudo también y las tías eran solteronas y así murieron. La casa del tío Nicolás eras las actuales casas en donde ahora vive la maestra Josefina Ramírez González y Rosita Gallardo Vela en la calle de Morelos y que en esa época, era una sola casa y en la actualidad ha sido dividida como se han dividido la mayor parte de las fincas urbanas en el pueblo. 

Entre las travesuras que él hacía y que él le contaba a mi abuela y por su parte ella nos contaba a nosotros, nos acordamos de varias veces en que el tío Nicolás se le había "ido" (quiero decir caído) o soltado el balde o cubeta al fondo del pozo de la casa. Supuestamente en el patio de la casa existió un pozo y un gran mezquite con colmenares bajo la sombra del gran árbol como era lo común en esa época del pueblo. El tal tío Nicolás amarraba una soga o reata del tronco del mezquite y bajaba al fondo del pozo a sacar el balde u olla de barro. Mi bisabuelo, al ver la oportunidad de hacer la travesura y cuando su tío iba bajando al fondo del pozo, desamarraba la soga y "patas pa' cuando son" a correr se ha dicho y zaz, hasta el fondo del pozo iba a caer el pobre tío Nicolás. Al escuchar la conmoción y el alboroto en el patio de la casa, salían las hermanas del tío Nico a ver lo que había sucedido y le decían: "¡Ay Nicolás tan pendejo, otra vez no supiste amarrar la reata". Supuestamente los tíos jamás se enteraron que era el sobrino el que le hacía tanta travesura no solo a su tío, porque con ellas también se divirtió haciéndoles maldades como el ponerles alguna piedra a la olla del puchero.

Mi bisabuelo era en su infancia y aparte de asistir a aprender a leer y a escribir con gente que sabía hacerlo, un "chivero", si, un pastorcillo de cabras. En esa época no existían escuelas públicas ni privadas en el pueblo y asistió al Seminario Diocesano de León en sus primeros años de enseñanza de la institución. No sabemos hasta que grado cursó ni quiso nunca cursar la carrera eclesiástica pero, de que era una presona preparada, astuta, inteligente y culta, si lo fué. 

Regresó a Pueblo Nuevo y trabajó como administrador de la tienda de los padres y abuelos Mota Gallardo de quien sería su esposa. La Señora Antonia Rivera Mota. Años después se casó con ella y procrearon cuatro hijos. De ellos solamente vivieron tres, dos hombres, Ramón, Salvador y Antonia Ramos Rivera, mi abuela. Una de las niñas falleció a muy temprana edad como era frecuente en esa época. Mi bisabuela murió cuando mi abuela tenía solamente dos meses y medio de vida y es un milagro que haya vivido para ser nuestra gran abuela. Ella, Antonia Ramos Rivera fué la única de la primer familia de Don Germán que procreó cuatro hijos con J. Jesús González Solís. Procrearon a Ma. del Consuelo, mi madre, a Salvador, J. Jesús y María Guadalupe González Ramos. Tres de ellos con familia y mi madre la mayor de ellos.

Al morir su primer esposa y unos doce años después de ese suceso, se volvió a casar con María de Jesús López Villanueva. Mi abuela nos contaba que la ceremonia se celebró a puerta cerrada con cierto número de invitados y fungieron como padrinos, Don Palemón Ramos Gallardo y la Srita. Martina Ramos Gallardo, sobrinos ambos de él y tíos de mi bisabuela Antonia Rivera Mota.

Con su segunda esposa Ma. de Jesús López Villanueva procrearon cuatro hijos de los cuales vivieron solo dos. Mi tía Cristina (Titi) y tío Germán. La tía Lola Ramos y el primer Germán murieron de niños. Ambos tíos emigraron a los EE.UU. y esa rama de la familia se ha quedado en ésta nación. Mi tía Titi a su vez procreó tres hijos, Ima, Rubén e Ivonne y mi tío Germán a Jaime, María Cristina, María Dolores, Germán hijo, qepd. Raúl, Lilia, María de Lourdes, Rafael, Patricia, Jesús Gabriel, Roberto y Gerardo. Todos ellos radican en California y recientemente hemos tenido contacto con los tíos Ima, Rubén y Cristinita Ramos. 

Aparte de éstos matrimonios, también procreó a otro chico llamado Jesús Ramos con una bella señora llamada Alejandra González de San Guillermo. Éste señor tío Jesús nuestro, emigró a la ciudad de Tijuana y también tuvo séis o siete niños con la señora Lola Villanueva Villaseñor originaria también de Pueblo Nuevo y hermana de Don José Villanueva Villaseñor, "Don Pepe" y de Mariquita Villanueva. Mi abuela nos contaba que cuando él iba de visita al pueblo, él, su hermano Jesús la visitaba y ella se sentía tan querida como si hubieran crecido juntos. Nunca tuvo su medio hermano ni gota de envidia en contra de ellos que eran los supuestos "hijos legítimos" y que recibieron la gran fortuna que su padre les dejó. De éstos niños del tío Jesús Ramos y Lola Villanueva, la cuarta o quinta niña llamada Ma. de Jesús Ramos Villanueva, tuvo éxito como cantante de opera y adoptó el nombre artístico de "Estela Milán". Ella, Ma. de Jesús Ramos Villanueva y Alfonso Contreras son los padres de María Guadalupe Contreras Ramos. La mejor conocida "Lupita D'Alessio". 

Hace unos años, viendo unos capítulos de una telenovela por la tele, ví a un muchacho el protagonista de la telenovela que se me figuró mucho a mi bisabuelo, con oyo en la barba y muy bien parecido. Pensé, él parecería que es hijo de mi bisabuelo. Después me enteré que él es el hijo de Lupita D'Alessio, Ernesto.







Como a muchos artístas de la la actualidad, la prensa se ha encargado de hacer amarillista la vida de Lupita D'Alessio y hacernos creer que viven una vida de escándalo y malos ejemplos. Les apuesto y aseguro que viven una vida con una agenda repleta de cosas que hacer y miles de compromisos pero, son como todos los humanos, tienen alegrías y tristezas, como todos. No todo lo que se leé en la prensa escrita es cierto, ni lo que se ve en la televisión es verdadero y daña la moral de los artístas.

A Lupita no la conocemos ni a los tíos de Lupita hermanos de su madre, ni tampoco a sus hijos. Como ellos emigraron a la Baja California y sucedió que la distancia nos separó. Hemos perdido contacto con ellos. Don "Pepe", José Villanueva Villaseñor y Mariquita Villanueva, RIP tíos de Lupita nos contaban de ellos. Don Pepe vivía en Pico Rivera, California, desafortunadamente él y Mariquita han muerto y su hija Hortencia, solo fué a vender la casa de la familia al pueblo y se despidió para siempre de Pueblo Nuevo y del pueblo que sus antepasados habitaron por muchos años y muchas generaciones. 













Estela Milán y Lupita D'Alessio.
Ma. de Jesús Ramos Villanueva y Ma. Guadalupe Contreras Ramos.



Mi bisabuelo hizo gran fortuna en su vida después de no tener nada. Fué un gran emprendedor. Logró tener su propia tienda llamada 
"La Plata", que estuvo ubicada originalmente en la esquina de las calles de Morelos y Francisco I. Madero. La casa era lo que ahora son tres casas. La licorería, la casa de Antonio Ramos chico, y la casa de Armando Ramos Sandoval. Esa casa perteneció a su prima hermana de mi bisabuelo, hija de una hermana de su padre, Ma. Ana Ramos Negrete; Agustina Villanueva Ramos, la dueña de la Hacienda de "El Sáuz de la Purísima Consepción" y luego él fué él fué el propietario de tal lugar. Tuvo y era el boticario de la "Botica Ramos" y fué también el administrador de los Correos de Pueblo Nuevo por más de treinta años. Inaguró, y emprendió la primer y única "Gran Fábrica de Cigarros La Plata" en donde además de fabricar cigarrillos, se fabricaba el cigarro puro que naturalmente enrrollaban los cigarreros. El tabaco era traído hasta Salamanca desde Veracrúz e importado de Cuba. La Gran Fábrica de Cigarros La Plata estuvo ubicada en donde ahora es la forrajera "Cienfuegos" de Aníbal Aguilera que era una de las salidas de la casa principal, toda una hazaña.







Además de la elaboración de muchos otros productos y dulces regionales, elaboraban vino de mesa. Tres tipos eran los que se producían. La producción de vino de membrillo, vino de anís y vino de (no recuerdo cual). Vendía también vino tinto de barrica importado de España, Jeréz, vino de consagrar, aceitunas, quesos de la región y quesos en conserva además de muchos de los productos que una tienda podría tener y surtir en esa época.

En esa época se comenzó con la crianza y engorda de cerdos. Cerdos que se utilizaban para la producción principalmente de manteca. Era Don Germán Ramos, la primer persona que se dedicó a ello. Supuestamente eran engordados a tal grado, que casi les arrastraban las barrigas a los cerdos. ¡Imagínense ver a un animal tan panzón! Supuestamente en la época de calor, los animales se comenzaban a ahogar de lo gordo que eran. Contaban que "Cunino", Secundino era su nombre del Sr. que se encargaba de los animales, les rociába agua fresca y los soplaba con una "abentador" o avanico, para que los cerdos no se ahogaran. A los cerdos los alimentaban con garbanzo por séis meses y luego con maíz los últimos meses de su crianza, creo, que porque pudiera ser que los alimentaran un año con cada grano. Eran después llevados a Irapuato o a Salamanca a ser vendidos. Solo me imagino el trabajo que debió ser el solo llevarlos a otra ciudad. Seguramente lo hacía en carros de mulas o bueyes.

En fin que son anécdotas de lo que escuché en casa de mi abula y que lo son como las que todas las familias me figuro tienen y platican entre ellos. Algunas no tan interesantes y otras más que éstas. Es muy bonito recordar de donde provenimos y así, sentirnos orgullosos de nuestro pasado no vivido. Aunque no conocimos a Don Germán Ramos Solís, aún nos acordamos de él, ha sido una gran influencia para nosotros, descansa en paz papá Germán.




                   Éste documento, lo encontré entre uno de los libros de medicina de Don Germán Ramos, es importante no botar las cosas que nuestros antepasados dejaron, si no hubieramos dado importancia a sus cosas, jamás nos hubieramos enterado de tan significativo documento.

en mil ochocientos sesenta y séis, a veintiocho de mayo día lunes, a las diéz del día nació José Germán Trinidad del Sagrado Corazón de Jesús y en el mismo día fué bautizado a las nueve de la noche por el Reverendo Padre Fray Angel Manuel Gasca. Y fueron sus padrinos Don Pedro Gallardo y Doña Eugenia Arroyo su esposa.


Luego un año después escribe su padre Don Calixto Ramos Negrete a lápiz lo siguiente:
Y en sesenta y siete fué confirmado por el Señor Obispo Sollano, (Dr. José María de Jesús Díez de Sollano y Dávalos, primer Obispo de León) en el mes de diciembre y fué su padrino el Padre Gasca, (Fray Angel Manuel Gasca de la Orden de San Agustín de Salamanca y último fraile en el pueblo que perteneció al Obispado de Michoacán).

18 comentarios:

Anónimo dijo...

La mama del medio hermano Jose de Jesus se llamaba Alejandra Gonzalez y esta nacio en 1904. Datos recabados por Felipe Ramos Aguirre en su arbol genealogico.

Unknown dijo...

Felipe:

Gracias por la información. Solo se que era una señora peliroja y no recordaba el apellido. Mi mamá Toña Ramos nos contaba que la señora vivía, en la casa anterior a la de Socorro González "el sordo". Gracias por compartir la información. Un día que nos encontremos, tendremos tanto que platicar, que amaneceremos con una garnacha en mano,

Saludos cordiales,

Alfredo.

Tia Cristinita dijo...

Querido Alfredo,
Me asombra como has obtenido tanta información referente a mi Abuelito Germán Ramos Solís pienso que cuando eras niño absorbiste como un esponja todo lo que tus Abuelitos platicaban sobre los parientes pasados ¿verdad? Ya me imagino todo se te clavo en tu mente. Son maravillosos todos los acontecimientos de nuestro pasado. Voy a compartir esta gran información con mis hermanos y hermanas todos estamos ansiosos de conocer todo lo pasado de nuestros pasados parientes. Yo conocí al medio hermano de mi Papa Germán mi Tío Jesús Ramos que vivía en Tijuana. Mi Papa y mi Mama lo visitaban frecuentemente cuando todavía vivía y cuando todavía Lupita D’Alessio no era artista ni mucho menos famosa. Mi Papa conoció a la Mama de Lupita que era ya muy conocida como “Estela Milán” como tú mencionas. Y si, tiene un parecido Ernesto el hijo de Lupita a nuestro abuelo/bisabuelo. Gracias a ti podemos aprender mucho más sobre nuestros antepasados. Saludos de parte de todos y un gran fuerte abrazo de mi. Tía Cristinita

Anónimo dijo...

Querido Alfredo,
Me asombra como has obtenido tanta información referente a mi Abuelito Germán Ramos Solís pienso que cuando eras niño absorbiste como un esponja todo lo que tus Abuelitos platicaban sobre los parientes pasados ¿verdad? Ya me imagino todo se te clavo en tu mente. Son maravillosos todos los acontecimientos de nuestro pasado. Voy a compartir esta gran información con mis hermanos y hermanas todos estamos ansiosos de conocer todo lo pasado de nuestros pasados parientes. Yo conocí al medio hermano de mi Papa Germán mi Tío Jesús Ramos que vivía en Tijuana. Mi Papa y mi Mama lo visitaban frecuentemente cuando todavía vivía y cuando todavía Lupita D’Alessio no era artista ni mucho menos famosa. Mi Papa conoció a la Mama de Lupita que era ya muy conocida como “Estela Milán” como tú mencionas. Y si, tiene un parecido Ernesto el hijo de Lupita a nuestro abuelo/bisabuelo. Gracias a ti podemos aprender mucho más sobre nuestros antepasados. Saludos de parte de todos y un gran fuerte abrazo de mi. Tía Cristinita

Unknown dijo...

Oh tía Cristinita:

En efecto, de niño escuchaba con atención lo que mi abuela, Mamá Toña Ramos nos contaba por las tardes sentada en la banca de la casa mientras desgranaba unas mazorcas para las gallinas, o "desbotaba" garbanzos o simplemente hacía algún "que hacer". Como viví con ella gran parte de mi niñéz, siempre escuché muchas anécdotas de su vida y de la vida de su padre y de sus hermanos chicos y amistades. Muy interesantes conversaciones que me llenaban de imaginación y es por ello que me acuerdo. Debí de haber anotado en esa época que vivían ellos porque ahora, se me han olvidado nombres de personas y sucesos interesantes de parientes y ajenos.

Cuanto gusto me ha dado el haber leído que mi tío Germán, mi tía María y Ud. visitaron al tío Jesús en Tijuana. A mi me hubiese dado muchísimo gusto el haberlos conocido también. Recuerdo que en una ocasión mi tío Germán y mi tía Titi platicaron de ellos. Ellos querían ir a ver a Lupita D'Alessio a León en una de las presentaciones que ella tuvo allí pero, no se logró. Don Pepe Villanueva nos contaba de ellos cuando lo visitabamos en el pueblo en casa de Mariquita su hermana. Nos mostró una fotografía del tío Jesús y su familia de chicos y nos dijo cual de esas niñas era la madre de Lupita. El tío lo veía yo parecido a tío Lolol y en casa existe una fotografía de Ma. Dolores Villanueva, la esposa del tío Jesús Ramos. De casualidad, ¿Tomaron fotos de esa familia? Sería muy bonito juntar el rompecabezas.

De los parientes que emigraron a Tucson Arizona no sabemos absolutamente nada. Solo tenemos unas tarjetas de Navidad que le enviaron a los tíos del Pueblo y unas fotografías de las tías pero no de los tíos. Se que tuvieron hijos y mi madre sabía los nombres de ellos porque ella naturalmente los conoció por ser ella la mayor. Desafortunadamente se ha muerto y ya no tengo a quien preguntar. Cuanto me hubiera gustado haber indagado con mi tío Món y los parientes viejos sobre sus vidas. Hubiesemos escrito un libro de anécdotas y parentescos. Desafortunadamente no sucedió y solo nos toca especular e imaginar lo que fueron e hicieron.

En fin, reciban Uds. también, mi más cordial saludo,

Alfredo.

Anónimo dijo...

Alfredo: Qué bueno que supiste disfrutar a tus abuelitos. Ya me imagino mi Tía Toná platicándote sobre el pasado. Me platica mi Mama que a mi Papa Germán le encantaba estar con ella y oír sus conversaciones también. Mi mama se emociona mucho cuando le leo lo de nuestro Abuelo/Bisabuelo Germán Ramos Solís y reconoce todas las personas que mencionas en tu bitácora.
Anteriormente, mi Papa Germán era el que tenía contacto con sus primos de Arizona y tuvimos contacto con todos ellos hace muchos años atrás. Precisamente, el fin de semana que paso mí esposo y yo pensábamos tomar un viaje y llevar a mi Mama a Arizona para visitar a la tía Jesse Ramos. Con ella tenemos contacto y cada y cuando nos comunicamos por teléfono. Su hermano Raúl falleció hace poco y Joe (José el más chico) murió hace muchos años antes que mi Papa. De Jesús y Margarita no hemos tenido ninguna noticia. La Tía Margarita vive en Anaheim, Ca. Y la última vez supimos que tenía “Alzhéimer Disease” y su mente ya no recuerda nada. Bueno, tenemos que contar todo lo que recordamos para no olvidar todos los acontecimientos del pasado. Saludos y fuertes abrazos de nuestra parte. Tía Cristinita

Unknown dijo...

Tía Cristinita:

Me alegra que el tío Germán haya tenido contacto con ellos y ojalá Uds. pudieran conectarnos con ellos también. Desafotunadamente nosotros no sabemos absolutamente nada de lo que ha sido de ellos en tantos años. Me pregunto y le pregunto: ¿De quién es hija la tía Jesse, José y Raúl Ramos? ¿Y quienes son Jesús y Margarita? Esa terrible enfermedad "del olvido" es muy mala como lo son otras enfermedades mortales y que ojalá no nos toque tener.

Pues Ud. me tiene que completar la rama del árbol genealógico de la familia de mi tío Germán y quizá la de los parientes de Arizona para seguir en ésta búsqueda interminable de parientes.

Reciban como siempre, mi más cordial saludo,

Alfredo.

Anónimo dijo...

Hola Alfredo.
Que bonito que tus abuelos te hayan transmitido toda esa información de tus antepasados con tanta exactitud. Mi padre recuerda muchas cosas también, pero no fechas ni conservó fotos ni documentos, una verdadera lástima.

Ahora que mencionas a los antepasados de Lupita D alessio, mi madre me ha platicado que una de sus tías, no recuerdo bien el nombre,si tu lo sabes corrigeme por favor, pero probablemente sea María Villanueva, fué el amor de la vida de mi abuelo, José Vela.

Me cuentan que J Guadalupe, el padre de mi abuelo no les permitió contraer matrimonio, ignoro la razón y le impuso por esposa a mi abuela Ma. de la Luz. Mi abuelo obedeció y se casó, pero no fué realmente felíz, siempre amó a la Srta. Villanueva. Ella por su parte nunca contrajo matrimonio.

Saludos.

Erica Vela

Unknown dijo...

Erica:

En realidad es una pena que no hayan conservado los retratos ni la documentación. Es tu archivo personal por así decirlo.

En efecto, mi abuela nos contaba que su compadre José Vela fue el novio de Mariquita Villanueva y su eterno enamorado. Ella no se casó como tú lo dices y murió soltera. Quizá de ella tu no te acuerdas pero era una Srita. muy fina, honesta y linda como la gente de su generación. Su casa es o fué en donde ahora está la casa del Lic. Angel Ramírez y creo la fotografía de un Sr. que no es del pueblo y no se su nombre y que en esa época era una sola casa con patio. Por azhares del destino no se casaron y quizá tu abuelo se arrepintió toda su vida pero, nada se puede hacer y solo recordar y amar en silencio. Quizá tu bisabuelo J Guadalupe era de costumbres antigüas por así decirlo y tenía un contrato matrimonial con los padres de Doña Luz. ¿?

Así que si tu padre te cuenta cosas que sucedieron, tienen algo o mucho de cierto y quizá sería bueno comezaras a anotar lo que te acuerdas y revisarlo con él. Tus descendientes te lo agradecerán.

Saludos Cordiales,

Alfredo.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo.
Mira lo que encontré, buscando en internet, un video de Lupita D´Alessio y su mamá Ma. de Jesús

http://www.youtube.com/watch?v=vlnRYSf5VZ0&feature=related

Saludos

Erica Vela

Unknown dijo...

¡Dios! Muy bien, gracias Erica. Tengo que poner tu colaboración en la entrada. Gracias de nuevo.

Anónimo dijo...

Alfredo, que memoria tienes, llo tambien me acuerdo de como nos contaban tantas cosas nuestros muy queridos papachuche y mamatona, lo bueno es que te temos ati, sigue escriviendo y conpartiendo esta cualidad que nos transporta asta nuestro Mexico majico . no eh terminado de leer todo, pero loque si te digo es que me gusta mucho tu gran abilidad, muchos saludos besos y abrasos de tu hermano que te quiere de abola A.J.M.G.

Unknown dijo...

Coché Coché:

Sigue leyendo y reirás y llorarás,

Saludos a todos,

Alfredo.

Unknown dijo...

Hola:

Mi nombre es Berenice Ramos, me da mucho gusto haber encontrado esta información por medio del internet. Yo soy una de las hijas de Victor Ramos Villanueva, el hijo menor de Jesus Ramos y Lolita Villanueva. Te felicito por avernos proporcionado esta información. Trajiste una sonrisa en mi rostro y en el rostro de mis hermanos. Gracias primo!

Unknown dijo...

Hola:

Mi nombre es Berenice Ramos, me da mucho gusto haber encontrado esta información por medio del internet. Yo soy una de las hijas de Victor Ramos Villanueva, el hijo menor de Jesus Ramos y Lolita Villanueva. Te felicito por avernos proporcionado esta información. Trajiste una sonrisa en mi rostro y en el rostro de mis hermanos. Gracias primo!

Alfredo Medina González dijo...

¡¡¡Berenice!!! Prima mía, no lo puedo creer.

Es que simplemente ésto de internet es maravilloso. Es un placer enorme saber de ustedes. Siempre nos hemos preguntado lo que habrá sido de los descendientes del tío Jesús Ramos Villanueva tan querido por mi abuela. Siempre la besó cuando se la encontraba en la plaza con un cariño verdaderamente fraternal. Me contaba ella que ni sus verdaderos hermanos la hacían sentir como lo hacía él, muy querida por su hermano Jesús.

¡Ahora se que viven, están bien y son guapísimas y guapos con toda seguridad! Más me alegra a mi más ser el enlace entre nosotros y saber, que éste medio nos conecta y con toda seguridad, les conectará con los demás parientes que tenemos en común.

Me van a perdonar pero, soy un preguntón ¿eh? Y más ahora que tengo contacto con Uds. es una obligación. Naturalmente que te dejo mi correo electrónico para poder preguntarnos de una forma más personal:

hispanoxequis@gmail.com

Me gustaría compartir fotos, anécdotas, historias de lo que ha sido de Uds. ¿En dónde viven? ¿Quienes de los tíos viven aún? Sus nombres, descendientes y demás. Yo, encontré en casa del tío Mon, (Ramón Ramos) sus anotaciones sobre lo que él recordaba de sus antepasados. Así surgió mi curiosidad por la genealogía y he llegado a encontrarlos hasta 1764 más o menos; a Don Gregorio Ramos con María Josefa Villalpando, (nuestros penta abuelos) españoles del Pueblo de las Adjuntas, (Pueblo Nuevo Guanajuato en la actualidad). Ve al enlace que te dejo, para que conozcan a los otros parientes Ramos y faltan más, porque nosotros solo somos una rama de la familia Ramos. En el pueblo existen otras de los mismos Ramos y son más numerosas.

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1579329891294.75943.1477077982&type=3
Si no te conecta directamente, copia y pégalo en la barra de navegación... haber si lo puedes ver porque como es desde mi perfil de facebook, podría ser que no les deje por lo de la seguridad de la página.

¡¡¡En fin, que me han hecho dar saltos de alegría!!! Ésto me alegra, muchísimo.

Saludos cordiales primos míos,

Alfredo.

Unknown dijo...

Me viera gustado haber tenido la oportunidad de mostrarle esta pagina a mi papa, especialmente el video de mi tia cantando con lupe. Mi papi partió con Dios el 11 de Noviembre del 2012. Al funeral nos acompano su hermano Javier Ramos Villanueva el tio “güero”. Mi papi, el “baby”, tio güero y mi tia Ma. De Jesus, “chuchi” tienen mucho parecido. Muy pronto te mandare una foto de ellos para que te puedas dar cuenta. Mi tio Edmundo Ramos tambien partió con el Senor hace unos anos atrás. Le sobrevive su hijo, y mi primo hermano Edmundo Ramos Jr. con el cual tenemos una muy linda relación. Se que mi tia Sofia vive en Tijuana, mas no la frecuentamos mucho, solamente se que es la mayor de ellos. Yo y mis hermanos nacimos en Mexicali y vivimos en Riverside, CA. Espero seguir en contacto con tigo Alfredo. Saludos!

Unknown dijo...

hola Alfredo. me llamo Salvador Lopez, fijate que estoy haciendo mi historia familiar, y mis familiares por parte de mi mama son de Pueblo Nuevo, mi abuela acaba de fallecer hace un mes,nos contaba muchas cosas de Pueblo Nuevo pero no tuve la oportunidas de escribirlas, de la informacion que tengo es que su mama fue Rosa Solis Gallardo, hija de Jose Solis y Maria Rosalia Donaciana Candelaria Gallardo. yo no he tenido la oportunidad de conocer pueblo nuevo, naci en Irapuato y ahora me encuentro en Estados Unidos