miércoles, 5 de mayo de 2010

El Cinco de Mayo en los EE. UU.








Hoy, celebran con borracheras y demás, el cinco de mayo en EEUU. Yo recuerdo cuando viví en el pueblo que solo celebrábamos en la escuela con un evento cívico. Creo que los niños en el patio del colegio representaban "escenas" de lo que la gente se imaginaba había ocurrido en esa época y fecha. Como trabajo en un restaurante mexicano, siempre me preguntan para éstas fechas que si se celebra la independencia de México. Que por que celebramos así. Que si la independencia de México fue de Francia. Que por que... En fin que nada de eso celebramos en México. Es un evento cívico y nada tiene que ver con borracheras, cervezas ni tequila que las empresas cerveceras promueven. Las empresas cerveceras hacen su agosto y anuncian con grandes pancartas, su dosxx, corona, negra modelo, Budweiser, etc, etc, etc. y etc.


Como la mayor parte de mis compañeros de trabajo son anglosajones, a ellos también les preguntan lo que se celebra éste día y nadie sabe responderles. Hace años me puse a investigar, copiar y pegar la información que me encontré en la güeb para información del restaurante y para que con certeza les podamos dar una contestación clara y precisa de lo acontecido en esa fecha. Lo escribí en lengua inglesa pero para Uds. se los traduciré al castellano.

El cinco de mayo o la batalla de Puebla y su significado.

En las últimas décadas del periodo colonial de la Nueva España en el siglo XVII, La Nueva España era la más rica, la más productiva, la más económicamente diversificada y las más poblada de las colonias españolas en América. El imperio de Nueva España era el más extenso en territorio del Imperio Español y comprendía desde la frontera norte del actual Panamá en el sur, hasta los actuales estados de Montana (Montaña), Oregon, Washington, Idaho y todo el vasto y despoblado suroeste de los actuales EEUU. Con más de seis millones de habitantes, La Nueva España era habitada por más del cuarenta por ciento de toda la población hispana. Su capital, la gran Ciudad de México, era después de Madrid, la segunda ciudad de mayores dimensiones del mundo hispano y con mas de ciento cincuenta mil habitantes, la ciudad más grande de América.

El primer reto inicial en contra del conservador gobierno español vino de un grupo de criollos que ocupaban cargos importantes en el virreinato novohispano e incluía a un cura del pueblo del "Pueblo Nuevo de Dolores", en la intendencia de Guanajuato, Don Miguel Hidalgo y Costilla. Hijo de un capatás de la Hacienda de Corralejo en Pénjamo y educado en los colegios jesuítas de Valladolid hoy la ciudad de Morelia. Su pensamiento liberal y un hablar sin miedo pronto le acarrearon problemas con el gobierno de Nueva España. Fue denunciado ante la Iglesia Católica y ante la temida Santa Inquisición española por retar doctrinas absolutas de la iglesia, por actos como la fornicación y por cuestionar la política ortodoxa en el sistema imperial. También, leía y coleccionaba libros "prohibidos" por la iglesia y la corona y por vivir (supuestamente) abiertamente con su amante, ¿?. La conspiración en contra del gobierno español fue descubierta y el padre Hidalgo se vio forzado a declarar la independencia de la Nueva España, la noche del quince de septiembre de mil ochocientos diez, tres meses antes de lo planeado.

Tuvieron que pasar once años antes de obtener la independencia de España y esa guerra dejó a la economía de México en una desesperada condición creándole más problemas políticos que ganancias y para mil ochocientos veintiuno, finalmente la independencia fue lograda y aceptada por el gobierno español.

América Central, sin El Salvador decidieron unirse al gobierno mexicano de Agustín de Iturbide. Para mil ochocientos veinticuatro, con la caída del gobierno de Iturbide, Centro América se separó del naciente México.

Los primeros años en la vida independiente no fueron nada fáciles ni para México ni para el resto de la América Latina o Ibero América y de hecho, en términos políticos y económicos, la región era menos dinámica y más vulnerable que antes de romper sus lazos con España y Portugal. La legitimidad reducida de la región aunada a la volatilidad económica y agregando la inestabilidad política en toda la región prevaleció hasta pasado mil ochocientos cincuenta. 

El "Destino Manifestado" y "La Doctrina Monroe" de los Estados Unidos ayudaron a crear éste estado en México y solo quince años después de la independencia; México perdió el territorio de Texas a los Estados Unidos. La revuelta de Texas fue liderada por un grupos de Anglo-mexicanos que inmigraron de los Estados Unidos a México prometiendo obedecer las leyes mexicanas, las tradiciones y las costumbres del México de esa época. Esa revuelta con el tiempo culminó con "La Invasión estadounidense en México" o la guerra entre Los Estados Unidos contra México de mil ochocientos cuarenta y seis a mil ochocientos cuarenta y ocho. 

Esa invasión o supuesta guerra ganada por los Estados Unidos y como resultado, México fue obligado a entregar sus territorios de Nuevo México y de la Alta California, (los presentes estados de California, Nevada, Utah, Arizona, Nuevo México, Colorado, Wyoming, Montana, Oregon y partes del estado de Washington en EEUU. Además se le obligó a que reconociera y aceptara la anexión de Texas a los Estados Unidos. Con ésta invasión, México perdió más de la mitad de su territorio. Ésta guerra fué la antesala de la ocupación francesa de México. Las pérdidas territoriales y la corta pero traumática ocupación de las tropas de los Estados Unidos en la Ciudad de México, engendraron un hondo resentimiento de desconfianza hacia los Estados Unidos que aún resuena en la cultura popular mexicana y se recuerda cada año con la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo firmado el doce de septiembre de mil ochocientos cuarenta y ocho.

México entro en los años de mil ochocientos cincuenta en una severa crisis económica. El presidente de la república Benito Juárez, heredó un México lleno de problemas políticos y una situación financiera desesperada que incluía, el tesoro del país en bancarrota. Para los años de mil ochocientos sesenta y uno, las finanzas del país eran tan malas que la nación debía ochenta millones de pesos a países extranjeros. Como resultado de éstos problemas, el presidente Juárez firmó una moratoria y suspendió todos los pagos por dos años. Consecuentemente en Francia, Napoleón III, sobrino de Napoleón Bonaparte, vio esto como una oportunidad de establecer una colonia Francesa en América Latina. El creía que los Estados Unidos estaban muy envueltos con su propia guerra civil y que no podrían ejercer su "Doctrina Monroe" y que si el Sur ganaría la guerra después del "The Battle of Bull Run" y parecía que ganarían, entonces sus planes de entrar en América Latina no tendría oposición por parte de los Estados Unidos.

Napoleón deseaba que Inglaterra y España se unieran a él y a Francia en su misión de animar a México a que pagara su deuda externa. El plan de Francia era respaldado por los plutocráticos y conservadores terratenientes de México que temían perder su tierra y su poder político con el nuevo gobierno de Benito Juárez, un indio de raza pura y de pensamiento muy liberal.

La misión comenzó con el desembarque de las tropas francesas, inglesas y españolas en Veracruz. El ministro francés demandaba que México pagara doce millones de pesos a Francia, una suma imposible de saldar dado el estado de las arcas mexicanas. Los españoles y los ingleses, al darse cuenta del engaño francés, protestaron ante los movimientos de Francia y decidieron aceptar las garantías de México y salieron de la escena. Los franceses ahora solos, marcharon seis mil soldados de a caballo y a pié a ocupar a la Ciudad de México. El cinco de mayo de mil ochocientos ochenta y dos, en su ruta a la capital, los soldados franceses entraron a la ciudad de Puebla. El presidente Juárez envió tropas bajo el mando del General Ignacio Zaragoza, un bravo general nacido en Texas, México a detener a los franceses. Los mexicanos, unos cuatro mil hombres armados con armas de más de cincuenta años de antigüedad, machetes, palos y lo que pudieron tomar como armas se fueron a Puebla. El general francés, despectivo ante los mexicanos, ordenó a sus hombres ir al centro del pelotón de mexicanos.

Los ricamente ataviados uniformados franceses de a caballo se enfrentaron entre las zanjas húmedas, sobre paredes de adobe en ruinas y sobre inclinaciones del fortificado cerro de Guadalupe y Loreto, derecho al armamento mexicano. Una vez terminado los disparos, los franceses terminaron con más de mil hombres muertos. Los mexicanos luego, contra atacaron y expulsaron a las tropas francesas hasta la costa de Veracruz. A pesar de las pocas probabilidades de triunfar, la humilde "armada" mexicana venció a la más poderosa unidad de pelea del mundo. Los mexicanos habían ganado la batalla pero no la guerra. Así, éste día fue establecido como simbólico del coraje de los mexicanos ante tan formidable armada francesa.

En junio de mil ochocientos sesenta y cuatro, el archiduque Maximilian Von Habsburg, hermano del emperador Franz Joseph de Austria y su esposa Carlota arribaron a la ciudad de México y fueron coronados emperadores del nuevo Imperio Mexicano. Apoyados por el partido conservador mexicano, que estaba formado por la Iglesia Católica, hombres de negocio con éxito, mercaderes y por los grandes terratenientes que querían mantener sus privilegios a toda costa. Aunque Maximiliano organizó la administración, liberó a los indígenas de su servidumbre o esclavitud, desarrolló los recursos naturales del país, él no pudo evitar la oposición de los patriotas mexicanos. Los republicanos, dirigidos y organizados por Benito Juárez, no aceptaban la intervención extranjera. Se fueron al norte a pedir ayuda a los "Californios" y a otras sociedades mexicano-estadounidenses para que les ayudaran con voluntarios y ayuda financiera. 

Finalmente, Maximiliano fue derrocado y capturado un quince de mayo de mil ochocientos sesenta y siete, juzgado y en el tribunal militar y ejecutado por un pelotón de ejecución en el "Cerro de las Campanas", en Querétaro con sus generales Miguel Miramón y Tomás Mejía.

Irónicamente, Maximiliano realmente estaba comprometido con su nuevo país y compartía valores del partido liberal mexicano, más aún que los conservadores que lo pusieron en el trono. Por su punto de vista liberal, perdió el apoyo de la iglesia y de los ricos. Benito Juárez, ganó nuevamente el poder y subestimó al poder de la iglesia católica romana y de los ricos terratenientes para hacer de México una democracia constitucional. Juárez estableció e implantó las "Leyes de Reforma". Se mantuvo como presidente hasta su muerte en mil ochocientos setenta y dos. Su famosa cita es aún recordada en México, "Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno, es la paz".

Por la ayuda fincanciera y apoyo que los "Californios" dieron a México que el Cinco de Mayo se le considere como un importante día festivo en los Estados Unidos, sobre todo por los estadounidenses de descendencia mexicana. También, el General Ignacio Zaragoza, líder de ésta batalla, nació en Texas cuando aún era territorio mexicano. Cualquiera que sea el caso, la gente debe reconocer que el cinco de mayo, es celebrado con mucho gusto por los angloestadounidenses, quizá porque siempre tienen una apatía contra los franceses y en éste caso, perdieron "los galos" una batalla que debió ser ganada con facilidad por el poderoso ejercito francés. También nos debemos de dar cuenta que éste día festivo, tiene su historia y significado cultural para millones de personas y no todos lo consideran como una excusa para salir a beber y divertirse, aunque eso es precisamente lo que se ha convertido el cinco de mayo en los vastos Estados Unidos de hoy.

La Inquisición Española: establecida en 1478 por sus majestades Fernando e Isabel con la renuente aprobación del Papa Sisto IV y completamente controlada por los monarcas españoles. El propósito de la Santa Inquisición Española, era descubrir y castigar a los "conversos", los judíos convertidos al catolicismo y luego a los musulmanes que no eran sinceros. Pronto, no había español en todo el Imperio que se pudiera sentir a salvo de ella. La censura condenaba hasta libros permitidos por su santidad. La Inquisición Española era mucho más dura, más organizada, y menos libre de dejar escapar a los individuos acusados de la pena de muerte que la Inquisición medieval; sus famosos Autos de Fe, (ceremonias de lecturas públicas de las sentencias a los acusados) eran notorias. La tortura y la quema de gente viva era común y ejecutada en público. El gobierno español estableció la Inquisición en todos sus dominios y fue finalmente abolida en mil ochocientos treinta y cuatro.

El Destino Manifestado: doctrina del siglo XIX que postulaba la espansión territorial de los Estados Unidos como su obvio y omnipotente destino. Era el término ocurrente durante la anexión de los territorios de México en su frontera norte, en el Noroeste, las islas del Pacífico y el Caribe. Una excusa para robar en mi punto de vista.

La Doctrina Monroe: Esencialmente establecida por el presidente Monroe en un mensaje al Congreso de los EE.UU. en diciembre de 1823. Dice que los Estados Unidos considerará como un acto de enemistad cualquier intento por una nación europea de interferencia en los asuntos de cualquier nación de América o de aumentar sus posesiones en América. Aunque a Inglaterra la dejaron entrar y apoderarse de territorios en América Central y América del Sur.

La Batalla del "Bull Run": o la primer batalla de Manassas fue el mayor enfrentamiento de la guerra civil de los Estados Unidos el 16 de julio de 1861.

Las Leyes de Reforma: Su propósito principal, el separar a la Iglesia del Estado. Por consiguiente, la Iglesia no tendrá más poder en meterse en los asuntos del estado. Se le llamó Movimiento de Reforma y fue muy radical en su contenido.

La Nacionalización de las propiedades de la Iglesia (1859)

El matrimonio civil (1859)

El registro civil (1859)

La secularización de los cementerios (1859)

Los días festivos (1859)

La libertad de religión (1860)

Los hospitales y las prestaciones sociales (1861)

La abolición de las comunidades religiosas (1863)

La información fue obtenida de sitios de la güeb y del libro de Mark A. Burkholder & Lyman L. Johnson, Colonial Latin America.

U.S. Library of Congress.



No hay comentarios: