martes, 30 de marzo de 2010

Tiendas de Pueblo Nuevo Guanajuato

Mi tío "Mon" Ramón Ramos pesando el fideo a una señora.
El día de hoy salió una nota relacionada con las tiendas de Pueblo Nuevo de antaño en el periódico estatal de Guanajuato "El Correo". Como el reportero no tiene la información completa y se atrevió a escribir sin saberla y yo sí la sé, se las pongo aquí para conocimiento de todos los del pueblo. La información se la pedí a mi abuelo materno J. Jesús González Solís cuando yo era niño. Siempre he sido un preguntón y preguntando, se aprende. Así es que amigos, a preguntar y tomar nota se a dicho. Les apuesto que de mucho les servirá.

Comenzaré a contarles de las tiendas que existieron en la antigüa calle de Abasolo, ahora cinco de mayo y del Portal de las Flores de Oriente a Poniente.

La primera estuvo en la esquina del Colegio Particular Incorporado Gabino Chávez y lo que fué el "salón de comercio" estuvo la tienda "La Victoria" de Don Rito González y Eulalia Magdaleno. Al morir Don Rito González, la Sra. Eulalia Magdaleno donó su casa para el Colegio y se fué a vivir a la calle Allende, 113 en lo que ahora es la casa de Antonio Contreras y de Gerardo González, "Chicho". No estoy seguro si a Don Rito lo mataron en el ataque de bandoleros del dos de octubre que Pueblo Nuevo sufrió, porque como "buen" oídor, no apunté lo que me dijo mi abuelo.

Mucho les apuesto que las madres ni saben quien fue la Sra. Magdaleno ni que dejó su mejor casa para el beneficio de la educación de los neopoblanos. Tendría uno que preguntarles a las madres aunque como son...¿Quién le pone el cascabel al gato?

En la casa de Lalo Fonseca y Lola González estuvo hasta hace unos cuatro años con estantería y motrador la tienda de Don Rodrigo Mota y Procopia Hernández pariente de mi abuela materna. La casa ya no es lo que fué. Existió en la casa una parra que daba mucho fruto y cubría todo el patio de la casa.

La tienda de "El Centenario" ubicada frente a la ahora casa de los Fonseca se llamó antes de pertenecer a la familia Saldaña Vela, "La Michoacana" y perteneció a Don Santiago Hernández y Castulita Negrete. Don Santiago Hernández donó parte del patio de la casa para extender la parroquia y así hacer el altar mayor de Nuestra Señora de la Candelaria y su cúpula.

La tienda en donde ahora es el oratorio de las madres de Corde Jesú no tenía nombre y era de Don Rafael Ramos Flores y Ma. del Rosario Pérez, (también de la familia Pérez) padres del "Sr. Cura Ramos" Librado Ramos Pérez y de "La Madre Concha" Ma. Consepción Ramos Pérez, parientes de mi abuela Antonia Ramos por ambos lados de la familia.

En la casa de mis bisabuelos maternos, Ramón González Núñez y primer esposa Ma. de Jesús Pérez (misma familia Pérez) segunda esposa Eufrosina Solís y descendientes de Jesús y Leopoldo González Solís. En donde ahora es la paleteria michoacana en el Portal de las Flores, estuvo la tienda que se llamó, "La Ilusión" y que perteneció a Don Refugio y Ma. Asención Guevara hermanos.

La tienda que continúa es la que es ahora de Arturo González. Ésta tienda y casa, que tenía unos sesenta y cinco metros de fondo igual que todas las casas de la zona centro y fué fraccionada se llamó "El Pabellón" y perteneció a la familia Pérez. De un tío de Don Francisco Mota Pérez "Pancho Mota" quien vivió en el Portal Hidalgo. El tío se llamó Don Benjamín Pérez y su esposa Luisa Aguilar y ésta era la tienda de su casa y naturalmente de él o ellos. La familia Pérez tuvo gran importancia en el desarrollo económico y civil de Pueblo Nuevo en el siglo XVIII y XIX. Esa propiedad debe tener ya ciento cincuenta años. La familia vendió la propiedad en pedazos y se quedaron con la casa habitación que pertenece a la Nena Mota, creo que se llama Ma. Esther Mota Pérez hermana de Pancho Mota. La tienda fue comprada por Don Nicolás González y luego pasó a poseción de Jesús González padre de Arturo el actual propietario. La tienda mantuvo su techo original hasta hace pocos años. La falta económica que todos tenemos en el pueblo hace que remodelemos con láminas de asbesto que resultan baratas, calurosas y sobre todo lo demás, horrorosas.

La tienda de los descendientes de Don Frumencio Villanueva y Manuela Arroyo (compadres de mis abuelos) y ahora de Manuel Villanueva y Elisa Cabrera no tuvo nombre y se ubica al lado poniente en la esquina de la tienda de Arturo González. La tienda se mantuvo en muy buen estado hasta hace unos quince años que fue completamente remodelada. Aún conserva su olor de antaño y la estantería, la banca y mostrador. Muchas veces fuí de niño a comprar galletas en esa tienda.

La tienda de "Memo" Guillermo González, contra esquina de la de Arturo González frente a la de Manuel Villanueva perteneció a Don Marcelino Pérez y a la madre de él Luisa Aguilar y se llamó "La Esmeralda", de la misma familia Pérez.

Había otra tienda enseguida de la de Manuel Villanueva que luego ellos compraron. Era habitación de los Villanueva cuando yo era niño.

Estuvo la tienda "La Violeta" en donde era "el molino de Cande González" (parienta de mi abuelo) atendida por Don Francisco Vela y Margarita Gallardo. Creo que ellos son los padres de los Vela.

Está hasta la actualidad la tienda de Raúl García y Ma. Consuelo González Prieto, tía de nosotros pero no se cuando se inició la tienda y panadería de gran tradición en Pueblo Nuevo. Quizá sea de tiempos posteriores pero no se nada de la tienda como tal aunque desde que me acuerdo existe.

También en donde fué Mercón, era la casa de Don Guadalupe Mota Véles y Gertrudis Aragón los padres de mis tatarabuelos y allí tenía la tienda "Don Chanito" sin nombre.

"La Campana" perteneció a Don Eufemio Martínez y Josefina Arroyo. Vendían productos de todo tipo y la tienda fue derribada hace unos cuantos años para convertirla en un colmenar de tiendas en un solo sitio. Me reservo los comentarios.

Frente a "La Campana" al lado Sur estuvo la tienda de Don Antonio Diosdado y se llamó "La Unión" bisabuelo materno de José Luis Celio el actual dueño de la casa.

Contra esquina de "La Unión" estuvo la tienda "La Paloma", de don Refugio Bernal y Soledad Durán. Creo que en la actualidad es una farmacia de descuento. Éstas eran las tiendas de la calle rumbo al camino de Abasolo.

En la antigüa calle Principal y ahora de Francisco I. Madero de Oriente a Poniente comenzamos con "La Oriental" rumbo al camino de la salida rumbo a Salamanca, actual Pino Suárez y Zaragoza en donde tuvo la tienda de "Lico" era la tienda llamada "La Oriental" de Don Agustín Solís "El Cotón" y su segunda esposa Eriberta González. Ella hija de Don Felipe González tío de mi abuelo Jesús González.

También existió "El Palito Verde" de Don Darío Díaz y luego perteneció a Don Rafael Negrete hasa que este último señor la vendió y se mudaron de Pueblo Nuevo. Está en la actualidad vacía y pertenece a los descendientes de Ricardo Gallardo y Ma. del Socorro Celio. De las pocas casas que mantienen su originalidad en Pueblo Nuevo.

En lo que fue la casa de Jorge González Bustos también conocido como "chanchomón" estuvo la tienda "La Vencedora" y la casa de Don Antonio González y Magadalena Bustos (parientes de nosotros por lo González) padres de Jorge González. Los nuevos dueños de esa casa la derribaron hace poco tiempo y contruyeron una vez más en un estilo moderno. Existen muchos negocios allí que no tengo ni la menor idea que es lo que venden.

La casa que es de ahora de la Sra. Judith Gallardo González que está en el Portal de Zaragoza existió la tienda "La Esperanza" propiedad de Don Pío Aguilera, tío de "Cele", Celestino Aguilera.

Mi tío "Mon" Ramón Ramos y Lilo Prieto, circa 1950.
La tienda de mi tío "Mon", Ramón Ramos Rivera ubicada en el Portal de Zaragoza 101 no tuvo nombre y fue la tienda de la familia de Don Guadalupe Mota Véles y Gertrudis Aragón, luego de Don Trinidad Mota Aragón su hijo y Francisca Gallardo. Luego atendida por Don Atanasio Rivera Pérez (de la misma familia Pérez) y Ma. Vicenta Mota Gallardo mis tatarabuelos y luego atendida por Don Jesús Rivera Gallardo. Luego por quizá sesenta años por mi tío "Mon" Ramón Ramos Rivera. Era la tienda de la casa de esa esquina que ahora pertenece la casa a mi tía Beatríz Nava Rivera y la tienda a mi tío J. Jesús González Ramos. En la actualidad tiene el nombre de "La Plata" y es atendida por mi tía Ma. Guadalupe González Ramos. La verdadera tienda "La Plata" estuvo primero en donde ahora es la licorería de "El Chato" y luego en la calle de Morelos 113. Fue "La Botica Ramos", "La Gran Fábrica de Cigarros de Don Germán Ramos" y tienda de productos nacionales e importados. Se hacía vino de mesa y los cigarrillos y cigarros puros que eran enrollados a mano y los hacían o fabricaban en donde ahora es el negocio de Armando Aníbal Aguilera que se llama, "Forragera Cienfuegos" era allí la "Gran Fábrica de Cigarros". Los negocios funcionaron en la misma época en diferentes partes de la casa cuando mi bisabuelo Don Germán Ramos Solís las inició, atendió y vivió hasta mil novescientos treinta.

Contra esquina de la 'ahora "La Plata"' y en la ahora casa de "Las hermanas Ramos Aguirre", aunque la casa a pertenecido al primer hijo de la familia Ramos por muchos años (creo que ahora es florería) existió la tienda con nombre "La Equitativa" de Don Antonio Ramos Flores y Sanjuana Gallardo ambos parientes de mi abuela, vendían ropa, hacían jabón y demás productos de la época. Tuvieron un gran incendio hace muchos años en la tienda y parece que eso terminó con los estantes tradicionales de las tiendas en el pueblo. En la actualidad, esa zona del pueblo tiene graves fallas geológicas que afectan a las casas de alrededor de la plaza mayor. La casa de las Ramos y la tienda de mi tío "Mon" Ramón Ramos están dañadas gravemente por la falla. Todo una pena y creo que no tienen remedio. Ojalá se pudieran derribar y volver ha hacer como fueron anteriormente pero solo el tiempo y los nuevos propietarios lo dirán y dictarán.

Existió otra tienda en la casa de la finada Josefina Ramos González también de la familia de mi abuela Antonia Ramos. En la casa de los García Ramos que no tenía nombre pero era de Don Francisco Razo y la madre de él, Ma. Luisa Prieto.

En la esquina y frente a la escuela Santos Degollado propiedad de Don Gabriel Hernández Pérez (de los mismos Pérez) y Ma. del Rosario Acosta. Aunque ésta tienda y cantina fué de tiempos posteriores a las tiendas de principio del siglo. La tienda se llamó "La Raspa" y era la última para esos rumbos.

En la calle de Morelos de Norte a Sur y única tienda que linda con la antigüa calle de Nativas en la ahora esquina de Aldama y Morelos, solo existió la tienda de Don Benito Hernández y su Sra. esposa. La tienda se llamaba, "El Porvenir". Luego perteneció a "Cele" Celestino Aguilera y Leonor "Leona" Sánchez. Ahora es de "Coca la de Cele" Ma. del Socorro Aguilera hija de Celestino Aguilera y creo que tiene otro nombre. Se llamaba cuando yo era párvulo, "La Perla de Occidente" creo.

"La Plata", "La Botica Ramos" y La Gran Fábrica de Cigarros de Don Germán Ramos Solís en la esquina de las calles de ahora Morelos y Francisco I. Madero donde es la licorería de las hijas "Del Chato". La tienda se quemó y fué trasladada a Morelos 113 donde permaneció hasta que mi bisabuelo Don Germán Ramos falleció.

En la casa de Don Adrián Gallardo ahora de los descendientes de Don José Vela estuvo solo los marcos de las puertas para negocio pero siempre estuvieron tapadas y nunca se conoció como tienda. Ahora es la farmacia de San Francisco.

En la casa de "Concha" Ramos, Ma. Consepción Ramos frente a la Farmacia San Francisco estuvo una tienda sin nombre y vendía allí Francisco y Agapito Cabrera. Después fue Talabartería con el Sr. Don Fulgencio García.

Volvemos al Portal de Hidalgo esquina con Francisco I. Madero la tienda "La Equitativa" de Don Antonio Ramos Flores y Sanjuana Gallardo que ya he mencionado.

Seguía la casa del hijo de éste, Don Palemón Ramos Gallardo y Ma. Consepción González a un costado donde ahora es el registro civil de Pueblo Nuevo. Hubo una tienda sin nombre y años más tarde, fue la paletería Alaska, propiedad de Don Palemón.

En la casa principal de los Pérez y ahora funerales Zavala y casa de Dámaso Mota, estuvo la tienda de Don Eufracio Pérez y Filomena Soto, tatarabuelos o quizá una generación más antigüa de los Mota Huerta. Luego fué propiedad de los padres de "Pancho Mota", Don Apolinar Mota y Ma. Esther "Chita" Pérez. Era botica en donde es la funeraria Zavala y en dónde ahora venden comida y es paletería en la parte de Dámaso Mota era la sala de la casa. Nos contaba mi abuelo PapáChuche, que cuando iban a comprar pastillas de sen-sen decían: - "Pilón de vaquita" - los propietarios de la tienda, les permitían a los niños doblar la cabeza de una vaquita a un lado y éste juguete, bramaba. Vendían aparte de todo tipo de remedios, mantequilla, pastillas para la tos, pastillas de orozús, ungüento verde, "yerbas" curativas Et cétera. Decía mi abuelo que ésta casa era la casa de más antigüedad de Pueblo Nuevo y el primer portal de la población. Desafortunadamente ha sido completamente fraccionada y por lo tanto, destruída. Todo una pena irreparable y que sin consideración hemos destruído a todo Pueblo Nuevo.

Por último, la casa que ahora pertenece a mi tía Eufrosina González Covarrubias estuvo la tienda "La Esmeralda" de Don Santos y Coleta Gallardo quienes vendían ropa.

En la salida al camino que va rumbo a San Guillermo, también existió la tienda de Ramoncita López pero no se si tuvo nombre la tienda, le preguntaré a mi tía Cristinita Ramos. Era enseguida a unas cuantas casas del colegio. En la salida a San Guillermo rumbo al río Lerma y en lo que llamaban Los Portalitos, estuvo la tienda de Don Rafael López y Ma. Consepción Villanueva abuelos de mi tío Germán Ramos López. La tienda se llamó, "El Puerto Arturo". También en ésta tienda tuvo su botica Don Francisco Martínez y el mismo Sr. Martínez la tuvo en la casa de Angelita Sierra Contreras. (la casa que sigue en la parte de atrás de la casa de los Villanueva)

Lo que sería "La Brisa" de Don Margarito Gallardo ya existía la construcción de la tienda sin puertas y sin techo. La última vez que estuve en Pueblo Nuevo, la estaban derrumbando gracias al "progreso" que tanto daño nos trae.

En la ahora calle Allende antigüa calle de Nativas, solo existió la tienda de Don Benito Hernández y su Sra. esposa que ya mencioné. La tienda se llamaba, "El Porvenir". Luego perteneció a "Cele" Celestino Aguilera y Leonor "Leona" Sánchez.

La información se la pedí a mi abuelo J. Jesús González Solís, por todos conocido como Don Chuche o PapáChuche. PapáChuche me contó que éstas tiendas existieron cuando él era niño, circa, mil novecientos quince. Si saben de alguna tienda que ha faltado, anótenla para completar la lista aunque creo que no falta ninguna de las tiendas que existieron en Pueblo Nuevo. También había quienes vendían en un puesto. Algo así como ahora los tianguis aunque era gente que por lo regular vendían frutas y verduras, pan o comida corrida por las noches y eso será conversación de otra entrada.

24 comentarios:

Tia Cristina dijo...

Mi Querido Alfredo,
Acabo de leer y estoy muy emocionada al ver a mi Padrino Mon como yo lo recuerdo tantas veces en su tienda. Cuando muy pequeña yo iba a visitarlo y el muy cariñoso me obsequiaba un alcatraz con el mejor pan finito o dulces. Ahora, cuando voy al Pueblo voy a la tienda a cambiar dinero con Lupe. Parece que fue ayer… y me asombra toda la información que gracias a Tío Chuche supiste aprovechar la gran información que ahora recuerdas de las tiendas de nuestro bello Pueblo. Mi hermana Lola también como yo estamos ansiosas de saber sobre toda clase de historia de nuestros antecedentes. Nos lamentamos mucho no haber sido preguntonas con Tia Ramoncita (Naona como la llamábamos) y todos nuestros abuelos paternos y maternos. ¡Deberás que es una lástima! Voy a preguntarle a Mi Madre (Maria) si ella recuerda el nombre o tuvo nombre la tienda de Tia Ramoncita. No sé si recuerdas que mi Abuelo (materno) Felipe Cabrera Elizarraraz tenía una peluquería y reparaba zapatos también. Gracias a tu bitácora estamos aprendiendo mucho de nuestros antecedentes y nuestro inolvidable Pueblo. ¡Que gusto da saber que eres un gran “historian”! No se como se dice en español. Saludos de esta familia que con carino te recuerda. Tia Cristinita

Unknown dijo...

Tía Cristinita:

Mucho me alegra que se haya emocionado al ver a mi tío Món. Creo que mucha gento lo recuerda por el pan y las moronas del pan que regalaba. Yo de él recuerdo que por las mañanas en sábado y domingo que le llevabamos el atole, nos obsequiaba un puñado de caramelos. Nos peleabamos por ir a llevárselo. Buena forma de motivar a los niños tenía él...¿Recuerda el olor de su casa? Me encantaría volver a olerla. También recuerdo el olor a la casa de mi tía Chuchito y sobre todo, el olor de las puertas de la tienda de tía Ramona cuando el sol les daba, debió se la madera de sabino de que estaban hechas y eran tan olorosas a fina madera. Parece que un hermano de tía Ramona y tía Chuchito tenía un restaurante en Puebla o la Ciudad de México, ¿No? Yo recuerdo haber escuchado eso en conversaciones casuales con mi madre. Lo que si se con certeza es que una hermana de ellos fué monja de clausura en el convento de las consepcionistas de San Miguel. Cuando voy de visita, recuerdo anécdotas de ellas. DEP.

¿Ahora me pregunto? ¿Fue él su padrino de bautizo? ¿Con quién? También fue él el padrino de mi madre y de mi tía Lupe en ambos casos con mi tía Titi, Cristina Ramos.

Así es, se acabaron los alcatraces de papel de estrasa, nadie los usa más. Solo usan esas bolsas asquerosas de plástico que tanto odio. Miento, en casa de "Mencho" fuí a comprar clavos y Elisa su tía me los despachó en un alcatráz. Aún queda alguien que lo hace.

¿Por qué no preguntaron? Bueno, me imagino, a veces mi tía Chuchito era especial y educada a la antigüa. No se preguntaba en esa época y era mal visto. Como me hubiera gustado haber conocido a mi tío Món de adulto para que me contara sobre su vida y lo que sabía del pueblo. Era él literalmente una enciclopedia andante. Gracias a él es que se de los antepasados de nosotros y del parentesco entre la gente del pueblo.

Recuerdo a Don Felipe Cabrera pero creo que solo cuando llegaba de visita de EE.UU. De él no se nada la verdad ni siquiera sabía que era zapatero. Oficios que se están perdiendo.

Tía Cristinita, si se saben el nombre, no dude en decírmelo para completar la información. Pregunte a mi tía María si se acuerda de los nobres de las tiendas en general y que es lo que vendían o de que recuerda.

Saludos cordiales,

Alfredo.

Cristinita dijo...

Alfredo,
Pues, si mi Padrino Mon fue el que me llevo a bautizar con mi Madrina Cristina (Tia Titi) si creo recordar que también eran los padrinos de tu Mama Chelo y Tia Lupe.

Si, recuerdo el olor de las esas antiguas puertas que ya casi no existen. El hermano que mencionas de Mama Chuchito y Naona era el único hermano que tenían se llamaba Carmen Lopez Villanueva y vivía en la gran ciudad de México. Yo recuerdo cuando era niña que visitaba a sus hermanas como un sueno y después también oía en platicas que tenía un hijo Rafael e hija Maria Elena que también hasta ahora sé que viven en la ciudad de México. Y claro, por cierto también tuvieron una hermana que fue la superiora del convento de clausura en Sam Miguel de Allende ella se llamaba Remedios Lopez Villanueva. Mi Papa Germán me llevo a verla caca vez que íbamos al Pueblo se parecía mucho a mi abuelita Chuchito (Mama Chuche como le llamábamos) solamente, algunas monjas las dejaban salir para que nos sirvieran una estupenda comida que nos servían. ¡Lindos recuerdos! creo que fue durante mis 15 a 21 años de edad.

Mi mama me dice que la tienda de Naona (Tia Ramoncita) nunca tuvo nombre y dice que recuerda en tiempos (por 1940 – 1950) Tia Ramoncita vendía refrescos, cigarros, chiles en vinagre (ella misma los preparaba) sal, azúcar, etc. Y también oía decir que mi Abuelo Rafael Lopez tuvo la tienda muy surtida. A mi abuelito (Papa Felipe) no lo recuerdas cuando era el peluquero y zapatero, porque también se vino a EE.UU. como en 1960 y claro, tu tal vez no había nacido. Cuando mi Papa Germán nos emigro a EE.UU. en 1958 fue muy poco las veces que pudimos volver y no hubo oportunidad de conocer más íntimamente a Mama Chuche (Chuchito) y Naona (Tia Ramoncita) y claro eran muy discretas y educadas de la época antigua.

Me gustaría que algún dia me escribieras todo el árbol geológico de nuestro Abuelo/Bisabuelo Germán Lopez Solís para compartirlo con todos my hermanos y hermanas. Pasando a otra cosa.. ¿me puedes por favor si tienes alguna informacion de Yvonne mi prima, hija de Madrina Titi? No sabemos nada de ella y quisiera contactarme con ella.

Afectuosos Saludos,

Tia Cristinita

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Acabo de regresar de trabajar, son las 11:49 pm y pues otra vez al internet.

Me sorprende que nuestros tíos Titi y Món hayan sido seleccionados varias veces a ser los padrinos de los chicos. ¡Qué bonito! Eso me gusta. Mi madre, igual que Ud. siempre le decía "mi padrino Mon" y mi "madrina Cristina". Se han ido y nos quedamos tan solos. Descansen en paz.

Si, ahora que menciona al hermano de las tía Ramona y Chuchito, es verdad, ya recuerdo haber escuchado ese nombre de Carmen. También como nosotros emigraron a la gran Ciudad de México para siempre.

La última vez que estuve en el pueblo, Chelito y yo hicimos enchiladas para la nochebuena. Creo que nos quedaron muy bien aunque nunca como las de mi mamá Chelo. Yo había preparado chiles güeros en vinagre y naturalmente que los saqué para degustarlos con quienes estaban en la casa, su casa. Estuvo con nosotros Chepina García Ramos y sus hijas y mi tío Manuel Medina el hijo de mi tía María González "Mariquilla" y Antonio Medina. Cuando vió los chiles, se le iluminaron los ojos de alegría y no se imagina Ud. cuanto mencionó a tía Ramona. Nos dijo, - "¡Mira Chepina, como los que vendía Ramoncita López!" - Cuanto los disfrutó y disfrutamos, nos terminamos el pomo completo y bebimos margaritas y tequila. Casi amanecimos y eso, que mi tío Manuel solo fue por un "ratito", ja.

Un día no muy lejano, (espero) pondré el árbol genealógico de los Ramos. Aunque muchos de nosotros no llevamos el apellido porque nuestra cultura solo acepta el apellido paterno...eso no significa que seamos descendientes de toda esa gente que se ha marchado. Ya veremos, el árbol está incompleto porque no tengo la información de todas las familias. Algunas porque emigraron y otras porque se han "perdido" por así decirlo. Veremos que se puede hacer, quizá un árbol en internet en donde la gente que es pariente, sola se agrege a las ramas del árbol.
¿Leyó Ud. la entrada de enero cuando fue el aniversario de la muerte de nuestro papá Germán? Publiqué su foto con un documento que escribió el padre de él Don Calixto Ramos Negrete. Revise la entrada de nueva cuenta para que vea la letra de su bisabuelo y de mi tatarabuelo.

Seguimos en contacto tía Cristinita y me tiene que decir cuantos chicos tiene Ud. y quizá ya sea hasta abuelita, con el fin de agregar parientes al árbol.

Alfredo.

Anónimo dijo...

Muy interesante Alfredo, me encanta leer tu blog, tienes unas fotos hermosas que valen oro.

Saludos.

Erica Vela

Unknown dijo...

Erica:

Las fotos son hermosas la verdad. Tuve la suerte de tener tíos que les gustaba la fotografía y la ejercieron por años. Gran herencia en imágenes.

Saludos cordiales,

Alfredo.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo

El Vienes Santo tuve el agrado de ver la preciosa imagen de la Virgen Dolorosa que enviaste desde Seattle, según nos platicó tu tio Jesús. Que bonito altar le preparó, rodeado de flores blancas. Felicidades por tu buen gusto y el de tu tio Jesús.

Por cierto: ¿Que antigüedad aprox. tiene la imagen y de donde proviene?, me muero de curiosidad.

Saludos.

Erica Vela

Unknown dijo...

Erica:

Mucho me hubiera gustado haberlo visto. La Semana Mayor es también de las festividades religiosas que más me gustan aunque por acá poco se celebran y siempre la recuerdo mucho.

Gracias por los cumplidos.

Las esculturas son de España. Se las compré a un anticuario español que se llama Don Pedro Pelayo. Ya se ha jubilado y según me contó tiene más de cien años. ¿Le puso el corazón y la aureola de plata que tiene? Son repujadas y muy hermosas aunque le falta la corona. El bestido y el manto son bordados con hilo de oro. Algo así como se bordan los trajes de toreros o como se bordaban los sombreros de antaño.

¡Felíz pascua florida!

Alfredo.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo

Creo que la aureola si la tenia puesta, en el corazón no puse atención pues la imagen tenia en sus brazos al Cristo recién bajado de la Cruz, todo hermosísimo. Ojalá y tu tío Jesús o tus sobrinas, hijas de Chelito te hayan guardado una foto. Otra pregunta ¿es de madera la figura?

Felices Pascuas.

Erica Vela

Unknown dijo...

Erica:

La escultura de la Santísima Virgen es talla en madera, el Santo Cristo no. Creo que originalmente Nuestra Sra. era solo la representación de los Dolores. Fue transformada en Piedad. El Santo Cristo se me figura a mi que debió ser representación del desprendimiento del Cristo de la Cruz. Ambos hermosas esculturas que costó un esfuerzo enorme transportarlas desde tan lejos. Yo las envié de Seattle a Texas y Luis Gallardo, esposo de mi prima, me las llevó de Texas a Pueblo Nuevo. Todo una azaña pero llegaron en perfecto estado.

Mi madre y yo la compramos. Desfortunadamente mi mamá no tuvo la dicha de verla en casa.

Cualquier otra pregunta, con confianza,

Alfredo.

Anónimo dijo...

Saludos Alfredito,yo conozco a tu familia,-soy casi de la misma generacion de tu hermana Gela-

Sobre el tema:aunque no conoci a
tu Tio Mom,pero creo que la gente aun menciona esa tienda como la Tienda de Mom Ramos,asi como todavia mencionamos la de Chebo y la de Don Cele Aguilera.

Gracias por las anecdotas y las fotos,de verdad removieron la nostalgia por mi lugar de nacimiento.

Abrazos!

Unknown dijo...

No permanescas en el anonimáto, ¿Quién eres?

Es verdad, la gente aún recuerda a mi tío Mon no solo por la tienda y los camiones, sino también por el nacimiento de cera que él montaba y era fantástico. No son figuras hechas en China no, son esculturas muy bien hechas en México. De las tiendas que yo recuerdo con presición son:

La de Chevito Saldaña, la de Cele, la de Mencho Villanueva, la de Cande González, la de Femio Martínez. Creo que eran las más populares del pueblo en ese tiempo.

Saludos cordiales y debes presentarte hombre,

Alfredo.

Alejandro dijo...

Yo conoci Pueblo Nuevo hace como 35 años,mi Papá era de ahi,me toco conocer a mi Tia Matan Clescencia que por cierto hacia unas barras de chocolate dulce y amargo, riquizimas, mi Papá era sobrino del Sr. Cura Librado Ramos
Aunque mi Papá se fue a vivir a GDL cuando era pequeño con sus hermanos el nunca olvido su tierra y continuamente nos llevaba a este hermoso pueblo Nuevo.
José Luis Muñoz Ramos + era mi papa, sus hermanos Rosario(aun con vida) , Francisco +, Jesus + y Refugio + .

Unknown dijo...

Alejandro, con toda seguridad y si eres de los Ramos, eres mi pariente y... pariente de mucha gente en el pueblo aunque, Matán era la madre Concha ¿No?. hermana del Sr. Cura Ramos. Yo soy bisnieto de Don Germán Ramos y nieto de su hija, Antonia Ramos. Ella, hermana de Mon, "Ramón" y Lolol, "Salvador Ramos Rivera. Quizá los recuerdes. Ellos eran primos segundos del Sr. Cura y de la madre Concha y naturalmente de sus hermanos de ellos. ¿Qué parentesco tienes con Lucita Ramos? ¿Es tu tía abuela? Lucita era hija de Chencha Ramos, hermana del Sr. Cura Librado. Yo se que parte de la familia del Sr. Cura se mudaron a Guadalajara. Se cuenta que se llevaron los muebles hermosos que la madre Concha tapizó. También recuerdo a Lulú Razo Ducoing creo se apellida así. Parienta del ex Gobernador de Guanajuato Luis H. Ducoing. Seguramente es tu prima o sobrina.

Entonces, ¿Tú no naciste en el pueblo? Me figuro que no por lo que cuentas que tu papá se fue del pueblo de niño y... ¿Quienes son sus padres de él? Creo que había una Sra. Rosa Ramos pero... para serte franco, no lo se.

Haber, cuéntame para desenredad los nudos de la separación de familias.

Recibe un cordial saludo,

Alfredo.

Alejandro dijo...

Mi tia Rosario quiere ponerse en contacto contigo, pero primero ubicar a todos los parientes
saludos
ALejandro

Unknown dijo...

Adelante, con mucho gusto. ¿Tienen facebook? Por que allí en facebook, tengo parientes de los Ramos incluídos. Algunos ya no llevamos el apellido porque somos los descendientes de las mujeres pero... eso no significa que dejemos de ser parte de la familia Ramos.

donalfredito@gmail.com
alfredomedina34@hotmail.com
freche@hotmail.com

Cualquier correo electrónico me puedes contactar.

http://www.facebook.com/profile.php?id=1477077982

Georgina dijo...

Alfredo,
Disfrutamos mucho tu nota de las tiendas de Pueblo Nuevo. Transportaste a mi mama a tiempos de su juventud. Ella frecuentaba mucho la tienda de tu Tio Mon Ramos. De hecho, mi abuelo Cirilo "Lilo" Prieto, sale en una de tus fotos. Yo tambien naci en Pueblo Nuevo. Muchas Gracias por los recuerdos.

Alfredo Medina González dijo...

Georgina: ¿Eres nieta de Lilo? No se de quien eres hija pero igual, me alegra que yo haya traído felicidad y recuerdos bonitos a tu madre. Yo conocí muy bien a Rufina tu abuelita y a Lilo igual. Po supuesto que a Lupe Prieto que es tan risueña y buena mujer. Te cuento, ella hace los más deliciosos buñuelos en el pueblo. Con toda seguridad ya los debe de estar haciendo para esta época de la Navidad.

Hace tiempo que no público nada. Facebook absorbe todo mi tiempo ja soy un adicto a eso.

Saludos cordiales y saludos a tu madre aunque no la conozca.

Alfredo.

Unknown dijo...

Hola! En que ano era Don Dario Diaz el dueno de esa tienda? Dario Diaz era el papa de mi abuela. Gracias.

Unknown dijo...

Perdona, no se de quien hablas. ¿Podrías explicarte?

Unknown dijo...

Perdon. Hablas del Palito Verde y su dueno, Don Dario Diaz:"También existió "El Palito Verde" de Don Darío Díaz y luego perteneció a Don Rafael Negrete hasa que este último señor la vendió y se mudaron de Pueblo Nuevo. Está en la actualidad vacía y pertenece a los descendientes de Ricardo Gallardo y Ma. del Socorro Celio. De las pocas casas que mantienen su originalidad en Pueblo Nuevo." Sabes en que anos era el dueno del Palito Verde? El es el papa de mi abuela. Gracias. Debby Soliz Montelongo

Unknown dijo...

Estoy hablando del Palito Verde y su dueno Don Dario Diaz en su "
"Tiendas de Pueblo Nuevo Guanajuato" de martes, 30 de marzo de 2010. Gracias

Debby Soliz Montelongo

Alejandro dijo...

Buenas tardes
Desafortunadamente yo no viví en Pueblo nuevo, pero si me toco conocer algunos parientes, una de ellas era mi tía Matán Clecencia, me acuerdo que siempre me recibia con barras de chocolate que ella y su hija hacían en su casa, Mi Padre de apellido Muñoz Ramos q.p.d., era sobrino del Sr. Cura.
Mi tia Rosario acaba de cumplir 98 años y ella esta muy contenta de leer todo lo que escribieron en el block, ella a pesar de su edad esta muy bien de salud, espera poder ir de nuevo a su tierra natal.
les manda saludos a todos los de este block y a los parientes de pueblo nuevo Gto.