martes, 1 de septiembre de 2009

Pâte Sucrée, la receta



Mi amiga Erica Vela de Pueblo Nuevo, me ha pedido que le de las cantidades que se deben usar para hacer las bases de las tartas. Aquí tienes la receta Erica, disfrútala. Solo recuerda que tienes que reducirla quizá en un cuarto de receta. Ésta es la que yo usaba y sale masa para muchas tartas. Creo que un cuarto de ella es suficiente para que hagas unas cuatro o cinco tartas. Se puede congelar y se conserva muy bien. Solo que envuelta muy bien en varias bolsas de plástico y al final papel aluminio para que no se queme con el frío.

Pâte Sucrée
Ingredientes:

375 gramos de almendras en hojuelas tostadas
375 gramos de azúcar
1 kilo de mantequilla
kilo y medio de harina
6 a 7 huevos

Manera de hacerse:

Una vez tostadas y frías las almendras, se muelen con el azúcar hasta formar una como harina grumosa y fina. Se vacía ésta en el recipiente de la batidora y se le pone a la velocidad más baja y comenzar agregando la mantequilla fría y en porciones pequeñas, se bate a que ligue pero no se debe de batir de más, en cuanto la mantequilla se incorpore a las almendras y al azúcar se detiene la máquina. A continuación se comenzará ha incorporar el harina, procurando no agregandola toda de un carambazo, es mejor ir agregandola en porciones chicas. Una vez incorporada a la mezcla de matequilla, almendra y azúcar, se comienza agregando los huevos uno a uno, asegurandose que se incorporen bien. No se deberá de batir de más, con esto quiero decir que una vez ligados los ingredientes, la masa esta lista. Se envuelve en papel encerado o en plástico para envolver y se guarda en el refrigerador por lo menos una noche completa. Esta pasta no se puede utilizar el mismo día, es mucho más manejable al día siguiente.

Ésta pasta es la base para todo tipo de tarta, torta, tartaleta, o tartas en miniatura. Se utiliza rodillo, mesa enharinada, (si es época de calor, utilizar mesa de mármol o piedra es mucho mejor) y se hace extiende al tamaño del molde, luego se pondrá sobre el molde. Se hornea a 350 grados F. Con un papel ensima y con “peso” (para que la pasta mantenga la forma del molde) que se pueden utilizar frijoles o canicas, yo tengo chispas de aluminio, que son pesadas y mantienen la forma de la tarta una vez horneada. Se mete al horno pre calentado a 175 grados centígrados por aproximadamente entre veinte a treinta minutos y procurando no hornear de más, se retiran las pesas o frijoles secos y se unta con yema de huevo diluída en agua o leche y untada con una brocha de cerdas naturales, una vez frías, estarán listas para ser utilizadas para cualquier relleno deseado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Alfredo:
Que receta tan buena¡¡¡ Debe quedar riquísima¡¡¡. La probaré con la tarta de chocolate que también publicaste. Mil gracias por compartirla. Saludos
Erica Vela

Unknown dijo...

Erica:

Luego me tienes que contar como te ha quedado. De veras que la receta de la pasta para tarta es muy deliciosa. Puedes hacer galletas con ella. Usas un cortador, se hornean con huevo untado antes de meterlas al horno.

Saludos cordiales,

Alfredo.