martes, 13 de enero de 2009

José Vásquez Bravo


Antier por la tarde, recibí una llamada por teléfono de José Vásquez. Si, de nadie más y nadie menos que un compañero de la secundaria. Hace como treinta años que no lo veo y en la conversación que tuvimos por teléfono, parece que nunca dejé de verlo. Es el mismo José que conocí a los doce años de edad.

Ahora vive en Tejas. Cerca de la ciudad de Houston según me explicó y sigue siendo católico pues acababa de salir de misa. Hace ya más de dos años que no asisto a la celebración de la eucaristía como dirían los más católicos de mi pueblo. José se ha casado y divorciado y vuelto a casar. Tiene un hijo solamente de catorce años de edad. Platicamos de otros compañeros de la escuela de quienes yo ya no me acordaba de su existencia. Él si porque como vive cerca de donde ellos son, tiene contacto con ellos. Había un muchacho que le decían al pobre "el piquito de oro" porque tenía arreglados los dos dientes del frente en oro como lo hacían antes y según la gente eso se veía bonito, jejeje. En realidad éste muchacho se llama Antonio, mucho mejor nombre que el apodo. Así también me preguntó por Martín Galeana. Que hasta donde yo estoy enterado, está preso en la cárcel. No se donde pero se que supuestamente vendía cocaína. Imagínense, Martín era el director de una escuela primaria de un rancho cerca del pueblo pero, terminó en la cárcel junto con otras personas. No se por cuanto tiempo estará en prisión pero me imagino que unos diéz años. José era muy buen amigo de Martín.

José me hizo recordar muchas anéctodas que ya había dejado en el olvido pero que en su mente, viven. Fué en su casa de San Guillermo cuando yo por primer vez probé birria de chivo. La verdad que me la comí pero, no es comida que me guste o quiera repetir.

Ojalá estemos en mejor comunicación con José y me despedí deseandole un muy felíz y próspero, dos mil nueve.

9 comentarios:

maria perez dijo...

hola alfredo no cabe duda que el mundo es muy pequeno da la casualidad de que jose vazquez es mi primo hermano y padrino de mi hija la mas pequena

Unknown dijo...

jajaja... ¿Vez lo pequeño que es el mundo? Sobre todo si buscas a la gente de un pueblo pequeño como San Guillermo. Así que es tu primo hermano y compadre. Ésto es lo bueno del internet, nos mantiene cerca a pesar de la distancia.

Saludos cordiales,

Alfredo.

maria perez dijo...

tienes toda la razon mi mama es hermana de su mama de jose y pero nosotros nos criamos en irapuato x que mi papa trbajava en la compania de la luz no se si yegaste a a saver pero la familia de mi papa tiene sus tierras y viviamos en la carretera de terraseria serca de la desviacion a huanimaro rumbo para la tinaja a un lado de las casitas donde viviamos estaba un canal y x todo ese bordo del canal esta un ranchito yamado la biyahumada o biyumada o algo asi y mi papa fue hijo de ramon perez y maria negrete. y bolviendo a otra cosa me encanta toda la historia de pueblo nuevo que tienes aki x que te dire que yo pase muy bonitos recuerdos en ese pueblo muy querido y jijijij tambien me emamore ahi

Unknown dijo...

Oh, o sea que eres parienta de los "ricos" Bravo de San Guillermo, o eso dicen que son gente de mucha plata. Imagínate, ¿Esa Villa Ahumada se encuentra por La Guadalupita? Yo viví de niño en temporadas en Canta Ranas, o por Los Bernal, o Bernales como se le conoce a ese rancho. Odilia Bravo vive en Tejas hasta donde yo se. Hace muchos años que no le he visto y espero se encuentre bien. Ese camino de terrazería "colorao" ya no es lo que fue. Ahora tienen un camino pavimentado que en menos de lo que canta un gallo, están en El Brete. Creo que esa zona en donde vivía le decían "la i griega". Y perdona la pregunta, ¿Te casaste con ese enamorado del pueblo?

Saludos cordiales,

Alfredo.

maria perez dijo...

HOLA ALFREDO AKI ESTOY VICITANDOTE OTRA VES MIRA MI TIA Y MADRINA ODILIA ESTA MUY ENFERMITA YA LE ISIERON UNA OPERACION DEL CORAZON PERO ASE UNOS MESES ATRAS A ESTADO ENFERMITA.Y SI ME CASE CON MI ENAMORADO LAMENTABLEMENTE NO YO ME CASE CON UN NIETO D FORTUNATO SANCHEZ EL SENOR ERA PAPA DE ORTENCIA LA ESPOSA DE MIGUEL EL QUE TIENE LA FUNERARIA AYI EN PUEBLONUEVO PERO ME DIO UNA VIDA PEOR QUE UN PERRO,Y PERDONA MIS PALABRAS PERO MI PAPA QUE SIEMPRE ME APOYO ME DIVORCIE D EL Y X UN TIEMPO ESTUBE EN RINCON DE ALONZO PERO ME VINE PARA TEXAS Y AKI ME VOLVI A ENCONTRAR A MI ENAMORADO DE AQUEYOS ANOS PERO TAMPOCO PUDIMOS ESTAR JUNTOS .ALGUNDIA TE LO PLATICO X QUE ES MUY LARGOOOOO Y DE POCO TIEMPO DESPUES ME CASE CON UNO DE EL REFUJIO SERCA DE RIO VERDE SANLUIS POTOSI ES UN HOMBRE MUY PERO MUY DIFERENTE A MI EX NO TOMA NO LE GUSTA ANDAR COMO OTROS EN EL PEDO COMO DICEN,TRABAJA Y PARA LA CASA SE VA CON DECIRTE QUE YO AVESES SOY LA QUE ME TOMO MIS MARGARITAS AVESES JIJIJIJI PERO ESTOY BIEN YA TENEMOS 19 ANOS CASADOS COMO VES A Y OTRA COSA YO FUI NOVIA DE CARLOS LAGUNA Y EDUARDO FONSECA MI PAPA EN TIEMPO DE VACACIONES NOS DEJABA IR ALA CASA DE LOS ABUELOS DE CARLOS QUE EN ESOS ANOS VIVIAN X DONDE ESTA LA GASOLINERIA A SU TIA NUNCA SUPE COMO SE YAMABA LO UNICO QUE RECUERDO ES QUE LE DECIAN `LA CHINA`FUERO MUY BONITOS RECUERDOS DE NUESTRO QUERIDO Y ANTIGUA PUEBLO NUEVO COMO ME GUSTARIA VOLVER PARA ATRAS BUENO ALFREDO CUIDATE Y QUE DIOSITO TE CUIDE SIEMPRE .

maria perez dijo...

dracias alfredo x tu memoria tan clara que tienes x que me iciero recordar todo eso que me dices d como se yamaba los ranchitos x aya donde vivi. que fue muy poco x que yo ala edad de 5 anos me yevaron para irapuato pero ivamos a vicitar a mis tios y tias que se quedaron ayi en donde era las tierras de mi abuela maria que ahora nadamas esta y las travaja mi tio abel hermano de mi papa que ya a de estar muy viejito x que yo no lo miro desde ela ultima ves que fue en el 93 cuando fallecio mi papa.pero espero en este ano si dios me lo permite ir a mi pueblo y vicitar a toda mi jente que se encuentra x aya y al panteon tambien ire a vicitar y si soy parte de los riquillos de los bravo pero yo no tengo dinero x que fijate estoy recibiendo estampillas para comida aki jajajaj que feo verdad pero es x un poco de tiempo x que ahorita estoy decempleada y aparte mi nuera dejo a mis tres nietos desde ase ya tres anos y ni se acuerda de ellos bueno amogo me despedo de ti espero algun dia platicar mas contigo este fin de semsna ire a vicitar a mi compadre jose y te prometo informarme de ti te mendo un abraso y un asta luego cuidate y qe dios te bendiga.

Unknown dijo...

Ya eres adicta al internet María, jajaja y saluda a la Sra. Odilia de mi parte cuando la visites.

Así que te casaste con uno de los Sánchez. Así es la vida y pues parece que tú haz buscado como lo debe hacer todo el mundo y salir de situaciones desagradables en tu vida. Lo mejor es que vives con ese Sr. de San Luis Potosí y... aunque bebiera pero, que te de tu lugar como su mujer, eso, es lo importante.

A los Bravo ricos les hace falta compartir su éxito con los Bravo pobres. Unos pidiendo limosna, mientras que los ricos, se ríen de los pobres. Después de todo, son la misma mata, una rama llena de frutos y la otra seca, valga la analogía.

Que pases buen día,

Alfredo.

maria perez dijo...

Asies a mis parientes an tenido suerte d tener dinero pero d que les sirve si la mayoria de eyos ni an disfrutado la vida ni an savido nada. Te dire que cuando murio mi bisibuela beatris eya tuvo varios hijos entre ellos se encuentra leopoldo el que es muy rico como toda la jente save pero al morir mi matil como le deciamos le dejo todo a alfonso hijo d leopoldo y este junto con los demas hijos de el fueron a golpear a mi tio alfonso lo cual se vino ase muchos anos para aca es el unico que es una linda persona el se caso con una hija de jesus jaramillo.pero de ay en mas todos son unos hijos de la fregada la si con decirte que mi abuelo enrique.guadalupe.y leopoldo nunca se pudieron ver x qe todo el tiempo se echavan abladas pero dise mi mama que en anos atras no tenian nada. T

maria perez dijo...

si co decirte que x parte de mi abuela mama de mi mama eyos si tenian x que mi bisabuelo era muy trabajador y muy linda persona eso me platica mi mama pero la que si conoci yo fue a mi pompo que asi le deciamos a mi bisabuela que se yamaba pomposa y mi abuelo nunca los quiso a nadie de la familia de mi abuela pero que se podia esperar si ni con sus familiares se yevo bien pero lo bueno es que no eredamos los malos modos de todos los bravo nadamas el apellido .bueno te dejo muchos saludos y seguire leyendo tus anegdotas d nuestro pluebo .