domingo, 18 de enero de 2009

Los Inmigrantes de EE UU en San Miguel

En la edición de hoy del periódico El Correo. Dos Mundos se Cruzan en San Miguel. Me encontré el siguiente artículo. Me pareció interesante porque por acá en EEUU se habla de los inmigrantes mucho. Claro que no se compara el tipo de inmigración porque los inmigrantes de San Miguel. (A ellos les gusta que les digan expatriados. ¿Será que inmigrantes suena peyorativo?) Nosotros somos fuerza de trabajo en EE UU y ellos son jubilados en climas cálidos en el centro del país con educación, dinero y ganas de cambiar las cosas. En fin, se los dejo para que lo lean y formen su criterio.

2 comentarios:

Celia Ruiz dijo...

Alfredo,
He visitado varias veces SMA y me parece una ciudad preciosa, bien cuidada, con unas casas coloniales de lo mejor de la República y claro,con montones de americanos, la mayoría jubilados y que además han puesto muchos negocios. Creo que esa presencia le quita parte de gracia al lugar, yo prefiero los pueblos de México que conservan su carácter original, sin tanto "expat".

Y lamentablemente la definición de migración cambia cuando hay dinero de por medio,como todo. Pero hay que seguir cambiando el mundo.

Un abrazo

Unknown dijo...

Celia, los cambios para bien o para mal son inebitables. La mayoría de las ciudades y pueblos del Bajío están irreconocibles. Mi pueblo ya no es el pueblo en el que crecí gracias al "progreso". Creo que era mejor como lo dejaron nuestros antepasados. Salamanca es horrorosa, Celaya también. Creo que Salvatierra conserva mucho de lo que fué y eso se aprecia. San Miguel se mantiene precioso. Dolores igual aunque en todos los pueblos hay tanta gente en reducidos espacios. Eso me causa ansiedad y no me gusta. En fin, nada se queda igual y eso, es la vida.

Saludos cordiales.