martes, 31 de enero de 2012

Plegaria. A la Santísima Virgen de la Candelaria.


La siguiente Plegaria a Nuestra Señora de la Candelaria, la escribió mi tío "Mon" Ramón Ramos Rivera. 

Nunca me imaginé que él tuviera tanto dote de poeta y sin embargo, e aquí la prueba. Entre unos documentos empapelados y en su casa encontré el siguiente poema. Seguramente la interpretaron para un dos de octubre en algún acto público de 1957. 

Tío Mon de muchos, fue sin duda, un extremado católico y vivió su vida, al rigor y la fe, de Nuestra Santa Iglesia Católica Apostólica y Romana. 

Requiem aeternam dona ei Domine.
Et lux perpetua leceat ei.
Requiescat in pace tío Mon Ramos.
Amen. 

Plegaria a la Santísima Virgen de la Candelaria.

Señora, muchas veces cansado de mi suerte,
en mi pasada vida me pongo a meditar:
Descubre en mis entrañas el gérmen de la muerte,
y encuentro en mis maldades la causa de penar.

Contemplo en un instante cruzar por mi memoria,
mis crímenes horrendos en triste procesión,
mi espíritu desmaya al ver tan negra historia,
y exhala un lastimero suspiro el corazón.

La serie de mis males también se me presentan,
con toda su amargura, con todo su dolor:
Sobre mi frente mustia la palidez se asienta,
aquéjame la duda e inquiétame el temor.

Y miro tenebroso mis bastos horizontes,
y miro enegrecido mi cielo de zafír,
y, cual fulgente estrella que se alza tras los montes, 
Te miro entre mis penas afable relucir.

Después de tus favores el escuadrón avanza,
y al frente de las gracias tu protección se ve,
allí recobro aliento, renace mi esperanza,
mi afecto se enardece, confírmase mi fe.

Por eso cuando vengo al pie de tus altares,
postrado de rodillas mi llanto a derramar,
conozco que se calman, se aduermen mis pesares,
me siento con esfuerzos, con ganas de luchar.

A ti juntamente quiero con tan estrechos lazos,
que nada de ésta vida me pueda ya atraer,
¡Concédeme, Señora, que estando entre tus brazos,
el ángel de la muerte, me venga a sorprender!.

Ramón Ramos Rivera.

Pueblo Nuevo, Guanajuato., 2 de octubre de 1957.

No hay comentarios: