viernes, 16 de abril de 2010

Lo Que Crece en mi Arriate, una "Estrella de Caballero"



Miren lo que está por florecer en mi arriate. Una distinguida "Estrella de Caballero", Hippeastrum es el género que comprende unas ochenta especies de "Estrellas de Caballero" el nombre científico de ésta en concreto no lo conosco y es una planta originaria de América. Crece silvestre desde Argentina hasta México y El Caribe. Es una planta perene, bulbosa que pertenece a la familia Amarillidaceae aunque erróneamente se le confunde por los "grandes" jardineros como Amaryllis, un género africano parecido al Hippeastrum, la estrella de caballero.

Superreino: Eukaryota
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Asparagales
Familia: Amaryllidaceae
Tribu: Hippeastreae
Subtribu: Hippeastrineae
Género: Hippeastrum
Herb. 1821

La planta que yo tengo, es hija de la que tiene mi madre en casa y que ha llenado por completo la maceta con sus bulbos. La estrella de caballero del pueblo la obtuvo de mi abuela paterna, Antonia Cuevas. Ella tenía los bulbos desde que yo tengo memoria y la planta es silvestre. Las flores no son tan llamativas ni tan grandes como las que uno encuentra en los invernaderos actuales. El bulbo no es muy grande en tamaño además que éste caballero es "faceto", no quiere florear mucho y cuando lo hace, es una vez cada cuatro o cinco años. El bulbo que tengo en Seattle me lo trajo mi madre desde el pueblo camuflajeado entre sus cosas. Era tan pequeño, que yo no concebía que fuera de "Una estrella de Caballero", más bien parecía el bulbo de una "tempranilla". Lo tengo desde hace como séis años en maceta. Naturalmente que en época de invierno tiene que estar en reposo, sin agua y en una ventana soleada. Preferible que le de la luz del sur. La planta el año pasado creció mucho y dió sus hojas simples y alternas. No floreó y pensé que no lo haría jamás por el clima del Noroeste. Cual ha sido mi sorpresa que éste año, cuando comenzé a bajar los cactos para sacarlos al portal de la casa, me encuetro a la estrella de caballero con el botón de la flor asomando entre la tierra. Cuanto gusto me ha dado ver tal botón. La he regado y ya casi está por florecer. Tal a sido mi suerte que no solo tiene un tallo con flores, tiene dos y tres hijuelos al lado. Ha tardado mucho en crecer. Debe ser por su estado silvestre que no ha sido domesticada. Les pondré otras fotos una vez que haya abierto el botón.




No hay comentarios: