miércoles, 3 de marzo de 2010

¡El tiempo vuela!...y todo es relativo.





Acabo de recibir un "emilio" (Un correo electrónico) de mi querida sobrina Eunice Negrete. Me manda tres fotos de ella con mi sobrino Jesusito. De Jesusito no tiene nada ya, porque ambos se han convertido en majos jóvenes de la actualidad mexicana. Pareciera que fue ayer cuando los cargué y jugué con ellos de niños. No podía dar crédito a mis ojos porque hacía tanto que no veía a Jesusito que de veras me sorprendió como luce en la actualidad. Todo un jóven.




Eunice estuvo de vacaciones de invierno que le dieron de la Universidad de Guadalajara en el pueblo. Se quedó varios días con mi hermana Lupita y sus amistades de la infancia recordando y añorando lo que su vida pudo haber sido si se hubiere quedado en el pueblo pero, por azares del destino, vive en el estado de Jalisco. En el pueblo, se encontró y conoció a Jesusito, (ella lo conoce como "Chuyito") y jamás se imaginó que él fuera su primo hasta que comenzaron a platicar y coincidieron que los abuelos de ambos, son hermanos. Mi madre abuela de Eunice y mi tío Chava abuelo de Jesusito. Eunice quedó encantada con la nueva amistad y parentesco que ahora tiene con él y me figuro que él con ella.


De él no se nada. No sé si esta estudiando o a que se dedica ni nada sobre su vida ni la de sus hermanos. ¿Por qué no lo sé siendo mis parientes tan cercanos? No se nada de ellos porque en todas las familias existen malentendidos y problemas y en la mía también y, por lo tanto, las familias se fraccionan y se distancian. Eso, solo perjudica a las generaciones nuevas, por que para ellos, sin deberla ni temerla, pagan por los errores de los adultos. Opto por no meterme en lo que no me importa y quizá eso, distancie aún más las relaciones familiares. En fin, solo me agrada el que ellos comienzen una nueva amistad y relación familiar y que ojalá a ellos no les pase lo que ya pasamos, aunque se puede dudar.

2 comentarios:

Tia Cristina dijo...

Querido Alfredo,
¡Que lástima! ¿Así que estos jóvenes no se habían visto por mucho tiempo? Eunice viene siendo hija de Chelito ¿verdad? Muy bonita como su mama y me imagino que Jesusito es hijo de un hijo de mi primo Chava. Al único que algún tiempo tuvimos contacto fue con Hugo y no recuerdo el nombre de una hija de Chava. Es muy triste que los parientes se distancien por culpa de los problemas anteriores que nunca se resuelven. ¿Sabes? La vida es muy corta y es mejor perdonar y vivir una vida contenta. Ojala que ellos logren tener mejor comunicación entre sus familias.
Tia Cristina

Unknown dijo...

Tía Cristinita:

En efecto, Eunice es hija de Chelito y Rogelio Negrete Cabrera. Pariente de Uds. por parte de los Cabrera del pueblo. Es la hija menor de ellos. Chelito y Rogelio tuvieron a Edgar, Antonio y Eunice. Antonio falleció a los diecisiete años de edad en un terrible accidente. Murió electrocutado. Fue muy traumático y triste. Una trágica muerte del pobre Antonio. Descanse en paz.

Jesusito es hijo de Chava chico, el hijo mayor de mi tío Chava o sea que Jesusito es nieto de su primo Chava. Eunice y Jesusito no se conocían ni creo que se habían visto nunca. Eunice vivía en Abasolo y cuando iban de visita a casa de mi madre, estabamos distanciados con ellos. Con mi tío Chava no, él siempre nos ha hablado y nunca tuvo difucultad alguna con mi madre. Ella siempre los quiso como lo que eran, sus hermanos y nunca dejó que "terrones" ni palos viejos se pusieran de por medio de su parentesco. Me gustaría ser como ella y que esas cositas no me afectaran.

Jesusito es primo hermano de la hija de Hugo. La hija de Hugo o los demás hijos no sabemos como se llaman. Como no tenemos contacto con ellos. Es imposíble saber que es de ellos. A Hugo no lo veo desde 1980 cuando partió del pueblo a California. Tengo muy gratos recuerdos de él. A Hugo siempre lo estimé mucho y nos llevamos muy bien cuando eramos niños. Se que ha ido al pueblo pero no se nada de él. Parece que trabajaba en una parroquia que no es católica pero no se más. Creo que la hija mayor de Hugo está en la Universidad estudiando para ser médico. No lo sé. La última vez que estuve en el pueblo, fuí de visita a la casa de mi tío Chava pero no lo encontré. A quien encontré fue a Cuca y a su madre. Delia se encuentra muy mal de salud. Creo que tiene diabetis y eso la está matando. Ya casi no ve nada y con toda seguridad que no podrá ver a sus nietos. Triste.

Con Baldo pues ni se diga. Él es un año menor que yo y siempre anduvimos juntos de niños. Baldo vive en Paso Robles California. Creo que tiene cuatro niños. Tres niñas y un niño. No se cuando irá o si habrá ido al pueblo porque igual, no nos frecuentamos y pocas veces he platicado con él. Yaque también vive en California pero no se donde. Ella creo que tiene cinco niños. La mayor ya debe de tener unos veitidos años. Ella jamás a vuelto al pueblo. Así nos ha tocado vivir. Unos en unos pueblos alejados de otros y sin saber nada entre sí. Nos va a pasar lo mismo que a los tíos Ramos que se mudaron a Tucson Arizona y jamás hemos vuelto a saber de ellos. Quien sabe que será de esas familias. De quienes acabamos de entablar contacto es con los hijos de mi tía Titi en Chicago. Rubén vive en Chicago y mi tía Ima en Georgia. Se les ve bien aunque me imagino lo solos que están sin nigún pariente cerca y solo los hijos de mi tía Ima. Ya vendieron la casa en el pueblo y eso significa que quizá nunca más regresen al pueblo. Uds. no vayan a vender su casa ni nosotros, es lo único que nos queda en el pueblo y si lo hacemos...sería muy difícil volver a comprar otra allí. Aunque no nos vayamos a vivir al pueblo, tenemos un lugar para llegar y ver a nuestro pueblo que no nos olvida.

En fin que ojalá ésta comunicación que ahora inicia entre nosotros sea buena y para siempre. Somos tan pocos los parientes que no podemos permitir entre nosotros el distanciamiento que solo consigue seguir fraccionandonos más. Al fin y al cabo, nada nos llevaremos a la tumba, ni siquiera la ropa que nos pongan para enterrarnos. Así es la vida de simple.

Reciba como siempre, mi más cordial saludo,

Alfredo.

P.D. Hoy nos enteramos de que Chelito obtuvo la visa para poder viajar a EE.UU. Estamos retecontentos porque podremos verla ojalá pronto. Ella tiene a Edgar que vive en California. Edgar tiene cuatro niños todos varones. Edgar chico, Antonio, Nicolás y Alejandro. Los dos últimos son gemelos pelirojos e idénticos. Vive en un rancho cerca de Sacramento creo. Ojalá pueda ella venir a conocerlos.