domingo, 29 de noviembre de 2009

Las campanas de la parroquia en Pueblo Nuevo, Gto.


Me preguntaba el otro día por los nombres de las campanas del campanario de la parroquia de San Antonio de Padua en Pueblo Nuevo Guanajuato. Yo recordaba que le decían a una "la campana de las terceras", otra era la de "la doctrina" pero, Cuál es el nombre de éstas campanas? En ésta ocación en la que estuvo de visita mi tío Jesús, se me ha ocurrido preguntarle si él sabía que nombres tenían las campanas. Para mi sorpresa, él se sabe los nombres de todas. No se si él habrá subido alguna vez al campanario en su vida pero, se sabe los nombres que es lo que importa.




Comenzaré a con la torre mayor, la del reloj. La campana central y más grande y que se usa para llamar a las terceras es la campana de "Nuestra Señora de la Candelaria". Al lado sur de la torre se le llama a la campana "del repique" y había otra campana que se encontraba al lado este de la torre y se llamaba "la campana de San Agustín". El esquilón grande se encuentra en el lado poniente de la torre y se llama "San Ramón". Ese esquilón se encuentra cuarteado y hace muchos años que no se toca. Cuando yo era niño lo tocaban los campaneros pero no se desde cuando ya no es ni usado ni nadie hacemos nada por repararlo.



En la torre pequeña de la parroquia y que es la torre más antigüa de la parroquia y de arriba para abajo. En la parte más alta se encuentra "la campana de las agonías" que se toca solo cuando alguna persona está en tránsito de muerte y como su nombre lo indica, en agonía. La última vez que la escuché fue cuando estaba agonizando "Chía" creo que se llamaba la señora Doña Plácida Barreto. Eso ocurrió como en 1977 o 1978. La campana de las agonías tiene un tañir muy fino, me gustaría volver a escucharla.



Abajo de la campana de las agonías se encuentra la campana de "El Santísimo Sacramento". Todo el pueblo la conoce como la campana mayor y fué la que se tocó en el dos de octubre cuando el pueblo fué atacado y saqueado por los bandidos post-revolucionarios. Al lado norte de la misma torre antigüa se encuentraba la campana de "La Compañía de Jesús" que ahora está en el atrio de la parroquia. Tiene allí aproximadamente veinte o treinta años. En la actualidad, al lado norte existe una campana pero no se el nombre o quizá no tiene nombre. La campana de la doctrina no tiene nombre pero es una campana muy sonora y que tiene gran afecto de mi parte. Esa campana la sonaban para llamar a la doctrina a eso de las tres o cuatro de la tarde todos los días cuando yo era niño y es la que suenan todas las mañanas para llamar a la misa de siete.



Al lado poniente, se encuentra "el esquilón dominical". Es un esquilón muy sonoro. Al sur de la torre, se ubica el "esquilón pequeño" de los repiques y dobles. Es de gran importancia porque con el se celebran las festividades y los duelos funerarios. Es muy alegre y a la vez muy triste. En la antigüa "Orden tercera" también hay otra campana. La campana parece de tren o de barco. Se encuentra allí desde hace muchos años y parece que nadie sabe su procedencia. ¿Llegaría allí traída por los primeros pobladores? Todo una incógnita que sería fantástico averiguar.




Existía otra campana en "La Capillita" del Sr. Cura Librado Ramos que se escuchaba hasta el centro del pueblo cuando llamaban y una más en la casa de las madres del Corde Jesú que llamaban para rezar y comer.




Cuando yo era párvulo en el colegio, la madre Ger tenía la campana para avisar la hora de la entrada, la hora del recreo y naturalmente la hora de la salida. Era una pequeña campana con mango que yo llegué a tocar en algunas ocaciones. La madre Ger era la encargada de hacerlo.



Creo que son todas las campanas de la parroquia. Faltan las del "Templo Nuevo" que tiene una muy grande y ronca que se llama "Nuestra Señora de la Paz" y otras tres o cuatro pequeñas. Si estoy en un error y saben su ubicación o nombres, por favor, hacédlo saber.







6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola.
Que interesante, nunca me imaginé que existieran tantas campanas en la torre y menos que tuvieran un nombre, yo sólo he escuchado la que llama a misa y la de los dobles o repiques. Saludos.
Erica Vela

Felipe Ramos dijo...

recuerda que pueblonuevo desde tiempos inmemoriables ha tenido habitantes, los chichimecas son de quien se tiene certeza fueron los primeros (los guamares, entre otros); en seguida el establecimiento de los otomies que ya fueron sedentarios y a quien se atribuye el primer nombre conocido de nuestro tierra "madonte" (asi es el nombre correcto, algunos lo mencionan mastonde), y su significado es lugar peligroso o puntos en el rio (yuriripundaro, j. jesus clintora). Y respecto de la campana que es de algun barco se cree que fue traida por los primeros espanoles que llegaron a pueblonuevo; la primera expedicion llego de paso por el sur del lado de lo que hoy es puruandiro encabezada por nuno de guzman en un madato de hernan cortes de conquistar el occidente del imperio tarasco y de esta manera llegaron hasta la fundacion de la nueva galicia, hoy guadalajara. con afecto para mi estimado Al felipe ramos (papa).

Unknown dijo...

Felipe:

Yo entiendo que hubo grupos sedentarios en la región que ahora conocemos como el Bajío. Los Chichimecas los más indomables a costumbres diferentes a las de ellos. Aunque yo nunca e encontrado el nombre de Madonté dado a Pueblo Nuevo. Ese nombre parece ser un invento del doctor Garcilita de Salamanca que hizo su tesis basada en ¿?. Los documentos que existen y que dan el nombre a Pueblo Nuevo son:

El Pueblo de las Adjuntas, San Antonio de las Adjuntas, Pueblo Nuevo de las Adjuntas y finalmente, Pueblo Nuevo. En escrituras antiquísimas que tenemos nunca mencionan al pueblo como Madonté...no se de donde venga tal nombre aunque puedo estar en un error y yo no he visto a nuestro pueblo con ese nombre. En el archivo de la parroquia el nombre es el pueblo de las adjuntas. Parece que la región estaba esporádicamente poblada con rancherías en donde vivían los trabajadores de las haciendas. Así, existían la hacienda de Alonso Sánchez o "La Haciendita", también conocida como el "rancho de los Sánchez". El Rincón de Alonso Sánchez", San Rafael, El Suspiro, El Paso de Guadalajara, La Resolana, Los Duranes, El Curadero, El rancho del Gran Final, Santa Rosa de Parangueo, La Culata, Paso Blanco, Huatzimitiro, Los Panales, La Loma ya la mencionaban, etc. grandes extensiones de terreno con pocos dueños y muchos trabajadores y obrajes de lana.

Supuestamente se menciona que fue fundado por siete familias españolas pero de eso tampoco se tiene ningún documento. Yo creo que fue fundado como pueblo de paso de Salamanca a Cuitzeo de los Naranjos...solo una suposición. Recordemos que el camino real más corto de la ciudad de México a Guadalajara pasaba por El Paso de Guadalajara y muy cerca al pueblo. ¿Pudiera haberse fundado como punto de parada? ¿? Ese es el problema por no documentar nuestra historia. Quedamos en suposiciones que llegan a ser verdaderos laberintos. Es por eso que los ensayos se hacen basados en hechos acreditados y con referencias veridicas. Lo que podemos hacer es solo trabajar con lo que tenemos y seguir buscando en archivos antigüos, pero que sea verídico.

Felipe, un placer que me hayas visitado a esta bitácora que me complace cuando tengo ratos libres y me acuerdo de nuestro pueblo y demás.

Saludos cordiales a todos Uds. y próspero año nuevo.

Alfredo.

Felipe Ramos dijo...

Alfredo; es muy agradable ver que realmente estas interesado y sobre todo informado acerca de la historia de nuestro Pueblo.El profesor Ojeda (q e d ) , era quien lidereaba ese campo y al morir parecia que se olvidaba,es necesario que alguien retome la estafeta y que bueno que hayamos algunos que nos interese.Al igual que Tu , yo creo que es nuestra obligacion como generacion el inculcar a los que nos preceden de nuestras costumbres y tradiciones ya que al parecer se han olvidado y por lo mismo la sociedad cambia, he visto como circunstancias o actuaciones muy propias del pueblo han sido tomadas por otras que no nos corresponden. Soy amante del pueblo y un hijo comprometido con el, desde hace anos ( 20 o mas ) he estado buscando esa verdad historica que se nos niega y he descubierto con asombro lo grande e importante que ha sido dentro de nuestra historia estatal y nacional , asi mismo estoy de acuerdo contigo que se debe comprobar y justificar cualquier hecho que se de a conocer, no solo escribir de una manera poetica o novelesca con tal de aparecer con algunos escritos que despues pudieran ser refutados. en la lista de los antiguos nombres de tambien aparece como Congregacion de Rio Grande, esto en algunos documentos mencionados por los espanoles. Tambien me llama la atencion el que se denomine como Hacienda de Alonso Sanches o Rincon de Alonso Sanches.creo que has hecho buena investigacion y solo me resta el darte muchos animos y que le sigas pa'lante . Espero algun dia pudieramos encontrarnos y ahora si estoy seguro tenemos charla no para dias sino para horas.

Felipe Ramos dijo...

Alfredo:
solo un ultimo comentario donde escribi charla para no para dias sino para horas , es al contrario, charla para dias , tal ves meses .

Unknown dijo...

Ja, muy cierto Felipe...y ya con unas garnachas...imagínate.

Saludos cordiales,

Alfredo.