martes, 2 de junio de 2009

A hembra remilgada, despierto varón


Hace años que copié un poema pícaro atribuído al gran Francisco de Quevedo escrito en el Siglo de Oro de la cultura española. Época en la que España se consolida como un solo reino, se lleva a cabo la expulsión de los judíos que no se convierten al catolisimo de todos los territorios hispanos y se expulsa finalemente a los musulmanes de España. Cristobal Colón descubre o se topa con América, poniendo a España en la cúspide del mundo y con un poder grandioso. España alcanzó un prestigio internacional y cultural en toda Europa, todo lo hispano o lo que venía de los españoles era imitado. Gran aprendizaje en las Universidades de prestigio de España, al igual que las artes plásticas, la literatura, la arquitectura, la música son altamente cultivadas. También en lo referente a los pueblos indígenas, Fray Bartolomé de las Casas fué una persona de gran influencia en cuanto a los derechos humanos, defensor del derecho natural de los hombres y por sobre todo, de los indígenas de América. Lo anterior, son solo ejemplos del poder que España logró entre los siglos XVI al XVII. Para leer más sobre el fascinante Siglo de Oro español, visita http://www.siglo-de-oro.eu/index.html

Aunque la poesía es pícara, el rebuscado de las palabras y la creación de tal en esa época es de sorprenderse. Compuesta de caprichosas palabras para decir lo vulgar. Comienza así:

A hembra remilgada, despierto varón

De cierta dama que a un balcón estaba
puedo la media y zapatillo estrecho
poner el lacio espárrago derecho
de un tosco labrador que la acechaba.

Ella, cuando advirtió que la miraba,
la causa preguntó de tal acecho;
el labrador la descubrió su pecho,
diciendo que la vía y contemplaba.

Mas ella, con alzar el sobrecejo,
le dijo, melindrosa: "Aquesto hermano
no es más de ver y desear la fruta".

El labrador, sacando el aparejo,
la respondió, tomandolo en la mano:
"Pues ver y desear, señora puta."

1 comentario:

El Bable dijo...

Hola Alfredo, espero estes bien. Aquí las cosas mas o menos, tirandole a menos... mañana domingo me voy a San Luis de la Paz, luego me perderé en Pozos... nos veremos aquí en una semana mas... saludos y que sigas posteando!!!!