martes, 14 de octubre de 2008

¿Qué es una bitácora?

Me he preguntao: ¿Qué significa "blog"? He escuchado en español que dicen "bloguear" pero, eso suena a espanglish o a lenguas revueltas. Bueno, pues por allí en la red dice que se trata de una bitácora.
La bitácora era una caja de madera que se tenía en las embarcaciones. En ella se guardaba un libro con notas de lo que sucedía en el trayecto de navegación. Ahora, el diccionario panhispánico de dudas de
La Real Academia Española de la Lengua nos dice que:
bitácora. ‘Armario, junto al timón, donde está la brújula’. Se emplea a menudo en la locución cuaderno de bitácora, ‘libro en que se apunta el rumbo, la velocidad, las maniobras y demás accidentes de la navegación’. A partir de esta expresión, se ha tomado la voz bitácora para traducir el término inglés weblog (de web + log(book); abreviado, blog), que significa ‘sitio electrónico personal, actualizado con mucha frecuencia, donde alguien escribe a modo de diario o sobre temas que despiertan su interés, y donde quedan recopilados asimismo los comentarios que esos textos suscitan en sus lectores’. La equivalencia (cuaderno de) bitácora se halla bastante difundida en español y traduce con precisión el término inglés log(book): «Los corresponsales de guerra italianos ofrecen nuevas perspectivas del conflicto iraquí a través de sus cuadernos de bitácora en Internet» (País [Esp.] 2.9.04); «No es cosa de broma esto de las bitácoras, como también se conoce a tales webs» (Luna [Esp.] 14.3.03). Para hacer más explícita su vinculación con Internet (como hace el inglés weblog), podría usarse el término ciberbitácora o, como ya hacen algunos, ciberdiario (→ ciber-): «Como en otras ocasiones, no le quedó otra opción que publicar el hallazgo en su ciberdiario» (Mundo@ [Esp.] 25.4.02); no obstante, este último término tiene el inconveniente de que también se emplea como equivalente de periódico digital.
Interesante el origen ¿Verdad que si? Ahora también por la misma red me encontré con ésta bitácora,
Atalaya que nos dice basicamente lo mismo y con comentarios. Leélos y comenta si así lo deseas.

En la bitácora de
la red escolar de México, te pueden guiar para hacer y publicar tu propia bitácora la cual, no deberás nunca abandonar y siempre publicar tus vivencias. Buena suerte.

4 comentarios:

Mafa dijo...

que bueno justo buscaba eso :D

Mafa dijo...

Gracias es de muy buena ayuda , Espanenglish xDDD SERE SEGUIDOR BUEN BLOG :D

Mafa dijo...

que bueno es de buena ayuda

Alfredo Medina González dijo...

¡Comienza con una entrada Rampage! Ya quiero leer algo que publiques.

Saludos cordiales,

Alfredo.