domingo, 27 de enero de 2013

¿Qué pasa entre latinoamericanos y españoles?


Siempre me ha apasionado las relaciones entre las naciones latinoamericanas. Nunca he entendido el por que no podemos formar un solo país gigantesco, rico, próspero, lleno de posibilidades y por demás diverso. ¡Seríamos una verdadera potencia mundial! Hoy, por medio del periódico El País de España, me encontré con un artículo que habla sobre lo que me apasiona y fascina, las relaciones entre gente de la misma gente. Somos como los hermanos que tenemos un pleito "casao" jajaja Es vergonzante la ignorancia de veras y el odio por culpa de ésta. ¿Por qué tienen tanto miedo a su misma gente que se dice de otro país? Es que ésto raya en lo ridículo. Cada que encuentren alguna gente que no es de su país, hablen con esa persona, investiguen, pregunten por sus tradiciones, su gastronomía y verán, que somos más cercanos entre nosotros, que un Chino lo es de un japonés. A mi, me gusta siempre comenzar a platicar con lo que comemos, algún platillo que sea multicultural entre nosotros. Por ejemplo, el puchero o caldo de res y la ropa vieja. Verán las similitudes que existen y variaciones de ingredientes basados en donde se prepare dicho platillo. Yo creo que no existe un platillo que nos acerque tanto como eso. Inténtenlo la próxima vez que encuentren a otro hispano.

Les presento a continuación lo que escribió, Jaime de las Heras Gordon en Madrid:

"Leyendo ciertos comentarios sobre una noticia de estrechamiento de lazos entre Perú y España, me dio mucha pena. Existe tanta desinformación y odio entre los países de habla hispana, que me avergüenzo solo de pensarlo.

La mayoría de latinos dan el típico argumento de “los españoles nos robaron el oro”, y razón no les falta, pero por ello, ¿vamos a estar 500 años más tarde echándonoslo en cara? Todas las naciones colonizadoras han robado, humillado y matado a los conquistados. O, ¿es que acaso los aztecas no diezmaron a la población maya? o ¿los incas a los mapuches?

Cualquier pueblo que haya sido más rico que su vecino durante un tiempo ha intentado sacar provecho de él, es algo inherente a nuestra naturaleza. Lo que verdaderamente me entristece es que se siga recordando esto y se olvide que alrededor del 90% de los latinos tiene sangre española. A caballo de ellos, encontramos muchos españoles que sienten desprecio por los latinos, por considerarles inferiores y pertenecer “al Tercer Mundo”, pero nos olvidamos de que son ellos los que muchas veces han hecho los trabajos que ningún español quería hacer, contribuyendo a nuestro desarrollo y llegar a ser un país “del Primer Mundo”.

Somos naciones condenadas a estar unidas, a progresar y evolucionar juntas. Siempre avanzando con nuestras similitudes y diferencias pero, sobre todo, con nuestras similitudes, que son las que predominan. Por último, he de resaltar que hablamos ese gran idioma, denominado español (segundo idioma más hablado del mundo por detrás del chino), nuestro más fuerte lazo y el que según diversos estudios proporciona el 16% del PIB.— Jaime de las Heras Gordon, Madrid".


No hay comentarios: