sábado, 5 de enero de 2013

¡Llegaron los Reyes Magos!



¡Los Santos Reyes!

La llegada de los Reyes Magos es una de las tradiciones más arraigadas y duraderas que ha permanecido vigente a través del tiempo en Ibero América. Melchor, Gaspar y Baltasar se dice que viajaron de Oriente a Tierra Santa durante nueve meses para conocer al niño Jesús. Se supone que los tipos de piel con los que son representados los reyes magos, representaba a las razas humanas conocidas hasta entonces en esa época. Melchor era el rey de Persia, Gaspar el rey de Arabia y Baltazar el rey de la India.

Se les considera “Santos” y “Magos” porque poseían una vasta erudición y una bondad parecida a la santidad. Eran, personas muy buenas con todo mundo conocido y según San Mateo, eran unos sabios venían desde un lejano país oriental a adorar a Cristo, su llegada perturbó a Herodes, el rey de Judea.

Herodes el Grande, aparece como protagonista de un pasaje del Evangelio de San Mateo en el que manda asesinar a todos los niños menores de 2 años después de que los Magos de Oriente no le dijeran el lugar del nacimiento del «Rey de los judíos», tras indagar con los escribas y sacerdotes del Templo de Jerusalén que señalan a Belén el pueblo del rey David, como lugar del nacimiento del Mesías. La narración termina contando la huida de María, José y el niño a Egipto, donde permanecieron hasta la muerte de Herodes.


La narración se encuadra cronológicamente en fechas poco anteriores a la muerte de Herodes, dato que sirvió al cronista Dionisio el Exiguo para calcular el nacimiento de Cristo y el comienzo de la era cristiana que es la base del actual calendario gregoriano usado por la mayor parte del orbe y que adolece de la imprecisión de esa fecha concreta.

Ningún historiador de esos tiempos hace mención al hecho, por lo que parece más probable que sea un relato ficticio con fines catequéticos, junto con el de la adoración de los magos, aprovechando la imagen de sanguinario que tenía Herodes entre el pueblo judío.

Pese a esto, en el año 2008 la cadena televisiva estadounidense History Channel sacó a la luz una investigación realizada por arqueólogos de la Universidad Hebrea de Jerusalén en donde es posible observar excavaciones con cientos de cadáveres de infantes los cuales dataron en el siglo primero, correspondiendo con el periodo en el que vivió Jesús y con el rango de edad con el que supuestamente tendrían los niños a los que Herodes habría mandado matar. ¿Realidad o coincidencia? 


La Estrella de Belén fue, según la tradición cristiana, el astro que guío a los Reyes Magos al lugar del nacimiento del Niño Dios. Los Reyes Magos vieron aparecer por el Oeste la estrella de Belén pero no nos dice si se trata de una estrella, de un planeta o de algún comenta o fenómeno astronómico. Los que se sabe según las escrituras es que los Según los Reyes Magos viajaron siguiendo a la estrella la cual, se detuvo sobre el lugar en el que el niño Jesús había nacido. Ésto, a pesar que es imposible que un astro marque o se detenga en un lugar tan concreto como un pesebre en donde ha nacido un niño tan especial como el Niño Dios. Con el tiempo, se han sugerido diversas explicaciones sobre este hecho pero, lo más probable es que el pasaje bíblico sea solo una metáfora referida a los supuestos hechos asociados al cristianismo.

Fuera lo que fuese la realidad, los Reyes Magos lo asociaron al Rey de los Judíos y de haber sido astrólogos griegos, romanos o hasta los aztecas, podrían haber asociado la estrella de Belén con júpiter el planeta rey, o régulo la estrella rey o con tezcatipocla, la diosa de los dioses aztecas o no se quien. O si venían de Babilonia, lo podrían haber asociado el planeta Saturno. En todo caso, bien podría tratarse de la estrella sirio, a la que apuntan los "tres reyes" del cinturón de la constelación de Orión que todos conocemos como los Santos Reyes y que los llevó hasta donde estaba Jesús y a pesar de que le habían prometido a Herodes el rey de los judíos regresar a contar la buena nueva, los Reyes Magos no se presentaron en Jerusalén y continuaron su camino. Por eso, el rey Herodes mandó matar a todos los niños menores de dos años de todo el reino, para asesinar al Niño Dios y dejar a los judíos sin su rey. Por eso existe otro pasaje bíblico, la huída a Egipto de la Santísima Virgen, Sr. San José y el niño Dios. Ellos se quedaron en Egipto hasta que se sintieron que ya no les perseguían. 

Los Reyes Magos que viajaron desde lejanas tierras sobre el lomo de sus camellos, viajaron para adorar al Niño Dios y para ofrecerle oro, incienso y mirra.

El oro, simboliza el dinero, el que se concede gracias a nuestro trabajo y esfuerzo, también para ayudar a nuestros semejantes.

El incienso, representa la alabanza, la gloria, el honor y poder.

La mirra, es lo amargo de nuestra vida, los dolores, los pecados, la vida oscura que oculta el ser humano.



Es ésta celebración de los Santos Reyes la que más extraño de mi infancia. La anticipación de que van a llegar los Reyes Magos a la casa y nos traerán lo que pidamos era simplemente fascinante para mi. Mi imaginación volaba aunque muchas veces los Santos Reyes nunca me trajeron lo que les pedía. Yo me quedaba satisfecho con lo que me habían traído y me encantaba ir temprano por la mañana a visitar a los muchachos de mi tío Chava para ver lo que a ellos les había traído. Recuerdo muy bien un día en que Hugo mi primo nos contaba entusiasmadísimo que los Santos Reyes habían bajado su zapato de la banca al piso y que le habían escrito. A nosotros también lo hacían porque les dejabamos una carta dentro del zapato para que nos dejaran lo deseado. 

La última vez que estuve en el pueblo y en una cajita de mi mamá, encontré varias de las cartas que nosotros les escribimos a los Santos Reyes jajaja con una caligrafía, horrorosa. Pero, escrita con mucha ilusión.


La rosca de reyes

Se trata de un rito pagano que fue consolidado desde hace tiempo, la humanidad celebraba el nacimiento de un dios Solar: “Los persas, egipcios, fenicios, sirios, griegos, romanos, peruanos, hindúes, mexicanos y otros pueblos. Años más tarde, la Iglesia Católica estableció estas fiestas sobreponiendo la conmemoración de la Epifanía y posteriormente se convirtió en la Merienda de los Reyes”.

En México, esta costumbre se remonta hasta la Nueva España, en la cual, la rosca tiene oculta la figurilla del niño, que representa al Niño Jesús protegido por José y María de la crueldad de Herodes, y quien lo descubra se convierte en el rey de la fiesta y es "el padrino del Niño Dios" que en un dos de febrero, ofrecerá un desayuno de tamales.

Y para acompañar el roscón de reyes, (yo no he hecho la receta) un chocolate con agua o con leche para deleitarse con este manjar. 

Roscón de Reyes:

1 kg de harina
300 g de azúcar
¼ de kg de mantequilla
200 g de manteca
14 huevos
60 g de levadura disuelta en ½ tazas de agua tibia y reposada durante 10 min
1 cucharada de agua
1 cucharadita de sal
100 g de azúcar glass 
2 barras de acitrón de visnaga, cortados en tiras
8 higos cristalizados, cortados en gajos
1 cáscara de naranja cristalizada, cortada en tiras
1 muñeco de porcelana que será la representación del niño Dios.

Modo de preparación:

Haga una fuente con la harina y ponga en el centro azúcar, la mantequilla en trozos, 100 g de manteca, 11 huevos, el agua de azahar, la levadura y la sal. 

Mezcle muy bien los ingredientes, amase hasta que la masa no se pegue a la mesa y quede elástica, tápela con una servilleta y déjela reposar en un lugar tibio de la cocina o dentro del coche hasta que aumente de tamaño.

Forme una pasta dura con la manteca restante, la azúcar glass y 1 yema.
Cuando la masa haya crecido, se trabaja y hace una tira  que se le dará forma redonda como un roscón de 5 cm de ancho. Introduzca el muñeco y coloque la rosca sobre una bandeja para hornear. 

Precaliente el horno a 200°C.
Bata los huevos restantes y barnice la rosca. Forme 4 costras sobre ésta, con la pasta de manteca y azúcar glass, ahora adorne con la fruta cristalizada y rebanada decorando el roscón.

Deje reposar la rosca hasta que duplique su tamaño nuevamente y hornee a 200°C por media hora o hasta que esté dorada.

El Día de Nuestra Señora de la Candelaria.

Es el 2 de febrero, éste día es considerado como el último festejo navideño y con éste día, culminan las festividades de la Navidad. Es cuando se retiran los nacimientos y en este día, se prepararán 12 velas que representan los doce meses del año. Se llevan a bendecir en la misa solemne en honor a Nuestra Señora de la Candelaria y se queman las velas en ocasiones especiales o días de dificultad personal. En el pueblo, la gente lleva una vela o si se tiene el dinero, pues varias velas que se pueden regalar a los amigos para sus oraciones personales.

Finamente, hay que celebrar dichas fiestas con alegría, emoción, paz y armonía en nuestros corazones. Recuerden hacer el bien, sin ver a quien. 

No hay comentarios: