martes, 12 de octubre de 2010

Hispanidad, 12 de octubre, el descubrimiento de América.

Hoy celebramos, otro día de la Hispanidad, que significa, la unión de razas y culturas para formar una, lo que la Hispanidad. Podemos hablar de una cultura, la cultura hispana y de muchas razas que se han unido para ser parte de nuestra América y de la península Ibérica y un poco de Filipinas, que parece la hemos perdido al Imperio de los EE.UU.

La expresión Hispanidad apareció en la segunda década del siglo XX para denominar a las personas, países y comunidades que comparten el idioma español y poseen una cultura relacionada con España. En ella se incluyen 27 naciones y algo más de quinientos millones de personas, en África, América, Asia, Europa y Oceanía.
 

La idea de Hispanidad se encuentra a veces asociada a la llegada de los primeros españoles a América conducidos por Cristóbal Colón, el 12 de octubre de 1492. Esa fecha es recordada en diversas naciones hispanas, aunque con distintos nombres y significaciones, celebraciones y protestas en contra de España. Algo así como un trauma histórico que aún persigue a la gente de la actualidad.

Más recientemente el término ha sido relativamente postergado por denominaciones que pretenden abarcar a toda una zona con culturas similares como lo es Iberoamérica o expresiones que hacen referencia principalmente a la lengua común como países de habla hispana o española, o literatura o música en español.


También se ha generalizado la identificación de "lo latino", que en Estados Unidos se utiliza como sinónimo de "hispanic" (hispánico) y que a mi en lo personal, me resulta extraño que nos digan "latinos", como si fueramos romanos. Creo que el término viene de nuestra lengua que es derivada del Latín o "latino" de América Latina. También se les dice latinoamericanos a los descendientes de Lucitania, o sea Portugal o los países de lengua y cultura portuguesa; hispanoamericanos o iberoamericanos, a los países de lengua y cultura hispana.

Lo que si debemos hacer, es celebrar que tenemos y lo que creamos, una cultura muy rica en valores y costumbres. Tenemos uno de los idiomas más hermosos de la creación humana y compartimos costumbres muy similares entre todos. Les apuesto que si Inglaterra o los Estados Unidos hubieran sido los descubridores de América. La fiesta ya sería una celebración mundial y nos lo refregarían a todos la proeza hecha por Cristóbal Colón y las tres carabelas La Pinta, La Niña y la Santa María en 1492. Sólo vean las celebraciones que hacen al recordar a los primeros hombres que pisaron la luna. 

¡Viva la Hispanidad! 
¡Viva América!
¡Viva España! 
¡Siente orgullo de ser de donde eres! De España o de América, un hispanoamericano con orgullo y desarrolla lo mejor de ti, sintámonos orgullosos de ser quienes somos, los hispano-americanos.

Pintura de Miguel Cabrera, representación de las nuevas razas en América.


De Indio(a) y blanco(a), sale mestizo(a). 


Relato de la época de Cristóbal Colón, de como supo de la existencia de América.

"Cerca del año de mil cuatrocientos y ochenta y cuatro, uno más o menos, un piloto natural de la villa de Huelva, en el condado de Niebla, llamado Alonso Sánchez de Huelva, tenía un navío pequeño, con el cual contrataba por la mar, y llevaba de España a las Canarias algunas mercaderías que se le vendían bien; y de las Canarias cargaba de los frutos de aquellas islas y los llevaba a la isla de la Madera, y de allí se volvía a España cargado de azúcar y conservas. Andando en esta su triangular contratación, atravesando de las Canarias a la isla de la Madera, le dio un temporal tan recio y tempestuoso que no pudiendo resistirle se dejó llevar por la tormenta, y corrió veinte y ocho y nueve días sin saber por dónde, ni adónde; porque en todo este tiempo no pudo tomar el altura por el sol, ni por Norte. Padecieron los del Navío grandísimo en la tormenta, porque ni les dejaba comer ni dormir: al cabo de este largo tiempo se aplacó el viento, y se hallaron cerca de una isla; no se sabe de cierto cuál fue, mas de que se sospecha que fue la que ahora llaman Santo Domingo. (...) El piloto saltó a tierra, tomó la altura y escribió todo lo que vio y lo que le sucedió por la mar a ida y a vuelta; y habiendo tomado agua y leña, se volvió a tiento, sin saber el viaje tampoco a la venida como a la ida, por lo cual gastó más tiempo del que le convenía. Y por la dilación del camino les faltó el agua y el bastimento, de cuya causa, y por el mucho trabajo que a ida y venida habían padecido, empezaron a enfermar y morir de tal manera, que di diez y siete hombres que salieron de España, no llegaron a la Tercera más de cinco, y entre ellos el piloto Alonso Sánchez de Huelva. Fueron a parar a casa del famoso Cristóbal Colón, genovés, porque supieron que era gran piloto y cosmógrafo, y que hacía cartas de marear. El cual los recibió con mucho amor, y les hizo todo regalo por saber cosas acaecidas en tan extraño y largo naufragio, como el que decían haber padecido. Y como llegaron tan descaecidos del trabajo pasado, por mucho que Cristóbal Colón les regaló, no pudieron volver en sí, y murieron todos en su casa, dejándole en herencia los trabajos que les causaron la muerte. Los cuales aceptó Colón con tanto ánimo y esfuerzo que, habiendo sufrido otros tan grandes -y aun mayores-, pues duraron más tiempo-, salió con la empresa de dar el nuevo mundo y sus riquezas a España..."

5 comentarios:

Currini dijo...

Desde mi niñez he leido tanto... sobre el Descubrimiento de América y he visto tantos museos que me he hecho una idea del acontecimiento poco contractada con libros ecuánimes que me aportaran lo que realmente ocurrió y como sucedió en de verdad.
Me crié en la postguerra y bajo una dictadura militar que manipuló, a su antojo, la realidad histórica de cada momento vivido por nuestros antepasados y ese "Descubrimiento" se nos presentó en los textos como algo glorioso y por el afán de CRISTOBAL COLON de demostrar únicamente que la tierra era redonda.
Es la primera vez que he podido leer algo referente a esos viajeros que murieron en casa de Colón y que le dejaron un legado... que sirvió a Don Cristóbal para tener una base de la existencia de otros mundos además del nuestro.
Gracias Alfredo porque a través de tu Bitácora( nunca mejor dicho)puedo imaginarme cosas nuevas de la vida de Colón y del descubrimiento en sí.
No sé de donde has podido sacar esa versión, que a mi me parece bastante convincente, pero que tampoco puedo probar que sea cierta, al menos que me alumbres un poco sobre las fuentes de ddonde hayas podido leer sobre el tema.
Gracias amigos pues a pesar de estar tan lejos, me has dado motivos de pensar en cosas nuevas e investigar sobre el tema.
Saludos
Currini

Unknown dijo...

Currini:

La fuente del viaje de Colón a América es de:

Literatura y Viaje en el fin del mundo: La Patagonia y algo más de Mempo Giardinelli.

El libro es:

El viaje en la Literatura Hispanoamericana: el espíritu colombino de, Sonia Mattalia, Pilar Celma y Pilar Alonso (eds.)

Muy interesante y creo creíble relato de como una persona con más astucia, supo aprovecharse del conocimiento de otros y arrebatárles la gloria.

Saludos cordiales Currini,

Alfredo.

Sonia Mattalia,
Pilar Celma y

Currini dijo...

Gracias Alfredo ya lo tengo más o menos localizado y en cuanto pueda lo veré.
Saludos

Currini ( Aunque mi nombre es Francisco, así me llamaba mi padre siempre, en honor a él lo sigo usando, porque en el pueblo también se me reconoce así)

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho encontrarme con su blog y con su opinión sobre la Hispanidad, una realidad innegable se acepte o no, se celebre o no. Yo he escrito también sobre este tema en más de una ocasión y creo que también en mi blog, (lahoradada.blogspot.com) desde Madrid donde vivo. En cuanto al término latinoamericano tan absurdo, se ha impuesto por influjo de Francia que siempre ha querido tener una influencia en ese continente y que lo consiguió, primero con la Ilustración y luego con el aplauso de los "intelectuales". En España también es ya la denominación habitual.
Me acercaré más veces a su Bitácora si me lo permite. Me he alegrado de este primer contacto con Alfredo, el mexicano, con el que estoy, parece, tan de acuerdo. Yo también digo Viva la Hispanidad.

Unknown dijo...

Más me alegra a mi su visita. Es increíble la negatividad que se siente en cuanto a la Hispanidad en América. Es algo así como una leyenda negra moderna. Yo lo celebro e invito a celebrarlo. No podemos dar marcha atrás en el tiempo y cambiar lo que sucedió. No es mi culpa ni la de los españoles actuales. Me parece que la gente vive con un trauma histórico que nada bueno nos trae. Solo, nos separa en vez de unirnos. Debemos estar juntos, tenemos lazos culturales muy cercanos y como reza el dicho, "juntos, no pesa el muerto".

¡Qué Viva la Hispanidad! Siempre.