lunes, 22 de junio de 2009

Llegó la fiesta en honor al Solsticio de Verano

Así es, el sábado 20 de junio en el barrio de Fremont, en Seattle, cada año se celebra el día más largo del año y el solsticio de verano con gran pompa, esplendor y muy poca ropa. Conocido es por todos lo liberal que es la gente de éste grandioso lugar. No es de espantarse que se acepten todo tipo de creencias y locuras. Todo se recibe con gusto y optimismo.

Desde hace años, se celebra en Fremont un desfile de singulares personajes y participantes. Participa todo tipo de gente, de todas las razas, creencias, costumbres y demás. Se celebran y caricaturizan a los temas de actualidad o de la antigüedad, la política y hasta personajes cómicos.

Como en cada fiesta que aún se celebra entre el pueblo. El barrio se paraliza por completo y no se puede andar en coche. Tiene uno que estacionarse a unos dos o tres kilómetros y caminar hasta el "centro del universo" como se le conoce a Fremont. Fremont ha sido por muchos años, el centro bohemio de los artístas de Seattle. Aunque su fisonomía a cambiado muchísimo con el paso del tiempo, Fremont sigue atrayendo a bohemios y todo tipo de corrientes artísticas de la ciudad.
Tiene el barrio una estatua totalmente comunista, Lenin. A principios de los noventa, un profesor de lengua inglesa que trabajaba en la entonces Checoslovaquia y una vez que había ocurrido la revolución que separó a Checoslovaquia del bloque comunista y por ende, dió inicio a la República Checa y a Eslovaquia como países independientes y separados. Con la caída del comunismo, la estatua de Lenin fué removida de su lugar en una plaza de la república Checa y con su entusiasmo, costos y organización, la mandó traer hasta el mismo Fremont. Desafortunadamente el pobre profesor murió en un accidente y nunca pudo ver el fin de tal azaña. Cada navidad, es la estatua adornada con luces multicolores, estrella y en ocaciones hasta su árbol de navidad en la cabeza de la gigantesca estatua de bronce. Además de ésta estatua, hay otra bajo el puente Aurora, (una vez el puente más grande de los EE UU después del río mississipi) es de un monstruo gigante que le llaman "Troll", es una figura mitológica nórdica o algo así como un ogro.

Comienza el desfile con un singular grupo de personas que van desnudos. Si, es un paraíso para los que gustan de desnudarse en público sin pena de mostrar lo que la madre naturaleza nos ha dado. A unos muchos a otros un poco menos pero todos felices. Verá uno de todo tipo de cuerpos. La mayoría, pintados de caprichosas formas y colores o grupos pintados de algún tema o simplemente en cuero vivo. Muchos irán desfilando en bicicletas, otros a pie. También desfilan gigantes y cabezones o algo así como mojigangas. Carruajes con diferentes temas y todo hecho con el ingenio de los participantes. Verás de lo más sencillo a lo más estrafalario. Niños y grandes, gordos y flacos, altos y bajos.

Cada año es el desfile diferente, tienen una organización o junta directiva que se llama el"Fremont Arts Council". Se encuentra cerca de donde trabajo y todo el año estarán preparando las carrozas que saldrán a desfilar en el solsticio. Hay grupos de participantes de toda la sociedad de Seattle. Se topa uno con todo tipo de gente muy liberal y de amplio criterio. Eso si, después del desfile que dura aproximadamente más de una hora. Es una santa borrachera de ... me reservo la palabra. Trabajar en ese día es una locura. Se siente uno como un pinche "canguro". Cuidando de borrachos toda la noche y manteniendose vigilante a que no suceda nada "indebido". Tiene uno que tomarse un tequila para poder lidiar y estar al mismo nivel mental que los "pedos". Es muy divertido para los que van a divertirse y un infierno para los que nos toca trabajar ese singular día.

En fin que éste año pasó sin contratiempos y si nos tocó de nueva cuenta, vernos como verdaderamente somos, al desnudo. ¿Te gustaría ver más de Fremont? Visita a Jo David que de él he copiado las fotos o ha hacer una búsqueda en flickr con las palabras "fremont solstice parade", verás lo diferente de un desfile.
Como post data, si alguna foto viola derechos reservados y desean la retire, favor de avisar.

2 comentarios:

eric dijo...

Hola Alfredo:
Wow que fotos je je je, no imagino una celebración así, acá en nuestro Pueblo. Fuera prejuicios¡¡

Saludos.
Erica

Unknown dijo...

Erica:

Tendremos que organizar un desfile cual tal...yo, seré el abanderado, ja.