martes, 25 de diciembre de 2012

¿Saben lo que significan los días de la Semana?


Aunque los 7 siete días de la semana forman parte esencial de nuestra vida diaria. Muy pocas veces pensamos en ellos más allá de su utilidad en el calendario de todos los días. La historia y el origen de éstos nombres se pierde en el tiempo y se originó por la paciente observación e interpretación del cielo desarrollada por los antiguos astrónomos romanos. Durante todo el año, la inmensa mayoría de los astros visibles no cambiaban de posición unos con respecto a los otros. Sin embargo, los astrónomos observaron a simple vista siete cuerpos celestes que sí variaban de posición, los planetas que hasta esa época se conocían. El Sol y la Luna, los dos primeros, evidentemente formaban parte muy cercana a ellos. Los otros cinco, eran los planetas que pueden verse a simple vista: marte, mercurio, júpiter, venus y Saturno. De ahí se deducen los cinco primeros días de la semana: 
el lunes toma su nombre por la luna,
martes por marte,
miércoles por mercurio,
jueves por júpiter,
viernes por venus,
sábado por saturno y,
el domingo, acabó convirtiéndose en el día del señor, dominicus en latín por domínicus o sea, del dóminus, del señor, derivado a su vez de dominator, el dominador, Dios. No es difícil reconocer el antecedente del español domingo. En el francés es dimanche y en el italiano doménica. 

No obstante, en algunos idiomas como en el inglés, se mantienen los nombres originales de estos dos días como Saturday o día de Saturno y Sunday como el día del Sol, o han denominado al dios grecorromano con el nombre de su más o menos correspondiente dios germánico, así el dios germánico de la guerra Tiu es Tuesday y substituye al marcial grecorromano Marte; Odín, el principal dios germánico Woden : Wednesday al secundario dios Mercurio; Thor, importante dios guerrero Thursday al importantísimo Júpiter; la diosa del amor Freyja o Frigga Friday sustituye a Venus, la diosa de la belleza.

No hay comentarios: