lunes, 10 de enero de 2011

La Rosca o Roscón de los Reyes Magos.

He estado algo ocupado y comenzé con entradas que nunca terminé. Por eso, hoy ya diez de enero, termino entradas anteriores. Anteriormente, al escribir una entrada, la podía guardar y publicar con la fecha con la que comenzé la entrada. Ahora no he podido y por eso, ésta entrada del día de los Reyes Magos, aparece con fecha diez de enero.

Con el 6 de enero, celebramos en Iberoamérica, la tradicional rosca de reyes y los regalos que los Reyes Magos les traerán a los niños que se portaron bien el año anterior. La Rosca de Reyes, es el producto principal del Día de los Reyes Magos. La rosca representa una corona que se adorna con fruta seca acitronada de diferentes tipos y en su interior lleva la figura de un muñequito de porcelana que representa al Niño Dios.

En México, es tradicional que las familias compren o preparen una Rosca de Reyes. Una celebración donde la máxima emoción se presenta al momento de partirla: quien encuentre al Niño Dios hará una reunión el 2 de febrero, día de la presentación del niño Dios al templo, e invitará los tamales y buñuelos a aquellos que participaron en la rosca de Reyes. Cuando era yo estudiante de la Normal Oficial Primaria de Irapuato. La maestra Amalia que impartía la clase de Sociales, nos juntó a todo el grupo y compartimos una rosca de Reyes. Ella misma, celebró y organizó con nosotros, la presentación del niño Dios el dos de febrero.

Se cree y se asegura que la Rosca de Reyes tiene su origen en Francia. Supuestamente allá se creó la rosca que escondía dentro una haba. En la actualidad, existe un pan que tiene el nombre de "galette des rois" o torta de Reyes. Es de forma plana y de pasta de hojaldre. En la madre patria, España, se le llama Roscón de Reyes y se hace con agua de azahar, se decora muy parecida a las roscas mexicanas, pues la nuestra es descendiente de la española.
La Rosca o Roscón de Reyes, es un pan tradicional que con su celebración, se llega a la mitad de las fiestas de la Navidad. Se cierra oficialmente la Navidad con el dos de febrero, que es la presentación del niño Dios al templo.

La Rosca de Reyes representa una corona, la cual es adornada con fruta seca y cristalizada de diversos colores. Los frutos secos simbolizan las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos y significan: paz, amor y felicidad.

Según la iglesia católica, los frutos cristalizados representan las distracciones del mundo que impiden encontrar a Jesús. La forma redonda aunque en México se le hace ovalada indica el amor eterno de Dios, el cual no tiene ni principio ni fin. El compartir el pan con familiares y amigos significa la comunión con lo sagrado del niño Dios. La figura representativa del niño Dios dentro de la rosca recuerda el momento cuando Sr. San José y la Santísima Virgen María escondieron al pequeño Jesús para salvarlo de la furia de Herodes que lo quería destruír y matar. La tradición de la Rosca de Reyes indica que quien encuentre al niño Dios, lo cuidará, lo vestirá y lo presentará en el templo el 2 de febrero, tal y como la Santísima Virgen María lo presentó.

En el mundo católico y en mi pueblo, el día dos de febrero es día de Nuestra Señora de la Candelaria y es una tradición el presentar a los niños al templo y la bendición de las velas, que es lo que Nuestra Señora de la Candelaria representa.

Es así, el significado de la Rosca o Roscón de Reyes que se come con una taza de chocolate de mesa, caliente y es una tradición muy arraigada en nuestros pueblos hispanos.



Ahora, elabora tu propia Rosca de Reyes. Si tienes pequeños en la casa, sugiere que participen en la elaboración, se van a divertir y será más emocionante la hora de partirla y encontrar al niño Dios dentro de la rosca.

Rosca de Reyes

2 sobres de 11 gramos c/u de levadura en polvo
4 cucharadas de agua tibia
2 cucharadas de azúcar
1.400 kg de harina de trigo
1 taza de azúcar mascabado
4 huevos
1 lata de leche evaporada
1 lata de leche condensada
½ taza de agua
4 yemas de huevo
270 gramos de mantequilla
4 cucharadas de esencia de naranja
1 huevo ligeramente batido
12 tiras de acitrón
12 tiras de higos cristalizados
12 tiras de tuna cristalizadas
Muñecos para rosca

Para la cobertura:

250 gramos de harina de trigo
165g de mantequilla
1 taza de azúcar glass
1 cucharadita de polvo para hornear

Horno precalentado a 180°c o 350 grados F.

En un recipiente coloca la levadura con el agua tibia y las cucharadas de azúcar. Forma un volcán con la harina, la levadura preparada y la taza de azúcar mascabado; agrega los huevos con la leche evaporada, el agua, las yemas, la mantequilla y la esencia de naranja. Integra todos los ingredientes hasta formar una pasta; amásala y golpéala contra la mesa hasta que quede suave y tersa. Déjala reposar en un lugar tibio tapada con un trapo húmedo hasta que doble el volumen.

Divide la masa en dos partes iguales, extiéndela con un rodillo y distribuye los muñecos; enróllalas a lo largo, pásalas a una charola engrasada y forma la rosca. Deja reposar hasta que doble su volumen. Para la pasta de azúcar, mezcla la harina con la mantequilla, el azúcar glass y el polvo para hornear hasta obtener una pasta. Divídela en tiras y colócalas en la rosca, junto a la fruta cristalizada, en forma decorativa.

Barniza las roscas con huevo y se hornea por 30 minutos o hasta que estén doradas.

Receta de la Rosca de Reyes

Ingredientes:
1 kilo de harina.
12 huevos.
300 gramos de azúcar.
250 gramos de mantequilla.
120 gramos de manteca.
5 cucharadas de agua tibia.
1 cucharadita de sal.
1 cucharada de té de azahar.
2 sobrecitos de levadura o 1 1/2 cucharadas.
Decoración del Roscón de Reyes
3 higos cristalizados en gajos.
10 cerezas en almíbar rojas y verdes.
1 barrita de acitrón cortado en tiras.
1 naranja cristalizada cortada en tiritas.
1 pera cristalizada.
Muñequitos de porcelana.
2 cucharadas de azúcar pulverizada.

En un vaso mezcle dos cucharadas de harina, media de azúcar y la levadura. Agregue agua tibia y revuelva con la cuchara. Reserve.
Sobre la mesa o en una tabla de amasar forme una fuente con el resto de la harina previamente cernida, aparte dos cucharadas. Alrededor de la harina vierta la sal, el azúcar, la mantequilla en trozos y 100 g de manteca guardando dos cucharadas para usar mas tarde.

En el centro vierta el té de azahar. Comience a mezclar los ingredientes con una mano y con la otra agregue poco a poco los huevos, deje uno para luego untar las roscas. Amáse aproximadamente diez minutos hasta obtener una masa manejable.

Agregue la levadura que reservó. Amase y golpee la mezcla hasta que se despegue de las manos y de la mesa. La masa estará lista cuando logre que se estire unos 30 centímetros sin romperse.

Coloque la masa en un cajete, cúbrala con la manta de cielo y déjela reposar en un lugar tibio hasta que duplique su tamaño.
Rosca de Reyes rellena de frutos secos.
Amase nuevamente y forme dos tiras largas y delgadas. Coloque una tira en cada charola previamente engrasada, uniendo los extremos para darles forma de rosca. Introduzca los muñequitos.

Si desea una rosca de pascua rellena, siga los siguientes pasos:
Una vez que forme las tiras de masa, aplánelas ligeramente con el rodilla.

A lo largo de la tira, coloque la fruta acitronada. Envuelva la fruta, cuidando que la masa quede bien sellada. En un recipiente vierta las dos cucharadas de harina que reservó, dos cucharadas de manteca y el azúcar pulverizada. Mezcle hasta formar una pasta.
Barnice con el huevo batido y decore con la fruta. Con la pasta anterior forme tiritas, aplánelas con las manos y adorne las roscas.

Deje reposar las roscas hasta que dupliquen su tamaño en la cocina caliente.
Introdúzcalas en el horno caliente en la parte media a 200°C. Hornee durante 30 minutos o hasta que se doren.

Consejos para hornear.

Para que al hornear la rosca no pierda su forma, es importante que esta quede delgada y que el círculo interior sea grande. Para evitar que la rosca se dore demasiado de la base le sugerimos colocar una charola en la parte inferior del horno. Ésta receta fue proporcionada por el Centro de Tecnología Doméstica de la Procuraduría Federal del Consumidor en México

Léa más en:
Rosca de Reyes. Simple y barata http://recetasfestividades.suite101.net/article.cfm/rosca-de-reyes-simple-y-barata#ixzz1AYISkTfX

No hay comentarios: