martes, 3 de agosto de 2010

A Cristo Crucificado.

El Cristo Crucificado con sus donantes, de Doménikos Theotokópoulos, El Greco, 1580, Louvre, París. Aunque originalmente fue hecho para las monjas Jerónimas de Toledo.


A Cristo Crucificado

No me mueve, mi Dios, para quererte
el cielo que me tienes prometido;
ni me mueve el infierno tan temido
para dejar por eso de ofenderte.

Tú me mueves, señor; muéveme el verte
clavado en una cruz y escarnecido;
muéveme ver tu cuerpo tan herido;
muévenme tus afrentas y tu muerte.

Muéveme, en fin, tu amor, y en tal manera
que aunque no hubiera cielo, yo te amara,
y aunque no hubiera infierno, te temiera.

No tienes que me dar porque te quiera,
pues aunque cuanto espero no esperara,
lo mismo que te quiero te quisiera.


Fray Miguel de Guevara.

Nacido en el Virreinato de la Nueva España, hijo de Don Diego de Peredo Suárez y pariente de Don Hernán Cortés. Su fecha de nacimiento no es exacta pero se creé que nació en mil quinientos ochenta y cinco y murió en la provincia de Michoacán en mil seiscientos cuarenta y séis a la edad de sesenta y un años. Profesó como fraile agustino en mil seiscientos once. Fué poeta, sacerdote católico, filósofo y filólogo, escrtitor de poesía y tratados. Una vez profesado, fue sucesivamente consultor de Tiripitío, procurador del convento de Charo y Prior del los conventos de San Santiago Undameo y de Pátzcuaro y también del de San Juan de Sahagún de Salamanca, la del Bajío. También fue visitador de la Provincia de San Nicolás de Tolentino de Michoacán. Fray Miguel de Guevara, es el autor del Arte Doctrinal y modo general para aprender la lengua matlazinga, 1638.

También es autor de poesía, pero sus textos no fueron difundidos en un volúmen biográfico, sino que aparecieron en publicaciones periódicas de la época.

Entre sus poemas más conocidos se encuentran los sonetos, "A un Cristo Crucificado", "Poner al hijo en la Crúz, abierto el seño" y "Levántame Señor" en los que iguala la profundidad lírica de los poetas místicos españoles del siglo XVI. Se sabe que Fray Miguel de Guevara elaboró vocabularios del tarasco y del náhuatl, los cualos hoy se encuentran perdidos. En mil seiscientos diéz ingresó a la órden de San Agustín, profesando en mil seiscientos once. Él se ocupó de la consultoría de Tiripitío y de la procuraduría del convento de Charo en varias ocaciones. También fue nombrado Prior del Convento de San Santiago de Undameo en mil seiscientos treinta y siete y también tuvo ese mismo cargo en el Convento de San Juan de Sahagún de Salamanca en El Bajío de Guanajuato en mil seiscientos cuarenta y uno. Fue también electo visitador de la Provincia de San Nicolás de Tolentino de Michoacán.

A lo largo de muchos años se ha mantenido la disquisición sobre la autoría de Fray Miguel de Guevara sobre el famoso soneto en la lengua castellana, "A Cristo Crucificado", el cual se a atribuído entre otros poétas místicos a Santa Teresa de Jesús, a San Francisco Javier, a San Ignacio de Loyola, a San Juan de Ávila, a Fray Pedro de los Reyes y a Antonio de Rojas quien fue el que lo imprimió por primera vez en mil seiscientos veintiocho en su volúmen, "Vida del Espíritu". A pesar de que este último autor cuenta con la prueba fehaciente de su impresión, parece haber motivos estilísticos de gran importancia para mantener la disquisición y justificar la autoría en favor de Fray Miguel de Guevara. De cualquier forma, el soneto aparece algunas veces como anónimo, otras veces atribuído a Fray Miguel de Guevara o a Don Antonio de Rojas y con menor frecuencia, a los demás autores ya mencionados.

FUENTES Y REFERENCIAS:
- [3] Diccionario Porrúa. Historia, Biografía y Geografía de México. 6a edición, México: Porrúa, 1995. (3 tomos).

- [4] PALOMAR DE MIGUEL, Juan. Diccionario de México. 2a edición, México: Trillas, 2005.

- [D. w.] "Fray Miguel de Guevara". Instituto Carlos Gracida.

- Página electrónica. http://alo.com.mx.tripod.com/lite2/barroco/produccionliteraria/miguel. (Consultada el 28 de marzo de 2007).

parafraseado de la Secretaría de Cultura de Michoacán, México.

No hay comentarios: