lunes, 12 de octubre de 2009

12 de octubre, Día de la Hispanidad



La llegada de los españoles en 1492 a América en un doce de octubre en las carabelas La Pinta, La Niña y La Santa María ha sido trascendental en la historia de la humanidad. Desde esa fecha a la actualidad, quedaron enlazados para siempre, Europa y América. Es en sí, un encuentro entre culturas con bien y con mal para ambas. A partir de entonces, se inicia la conquista cultural y lingüistica de América y el nacimiento del Imperio Español que duró por cuatrocientos años en América, Asia, Europa y África. Don Cristóbal Colón pensó que había descubierto la ruta la India y jamás pensó que se había topado con "nuevas" tierras y gente que no eran indúes ni nada relacionado con Calcuta. La Corona Española había fincanciado viajes de exploración a la supuesta India que supuestamente se encontraba al otro lado del mar y más cerca de lo que se pensaba. Así creyeron que habían en realidad llegado a la India y a la gente que vieron y encontraron les llamaron "Indios". Finalmente el florentino Américo Vespucio recorrió la costa norte de América del Sur, Brasil y Patagonia y con certeza se dió cuenta que no era la India, sino un nuevo continente que se le puso el nombre de América en su honor. (Debió haberse llamado Colonia o Colombia o Cristina o quizá Cristobalina je, en honor a Don Cristóbal Colón) Así fué bautizada América el continente, no como se encargan de decirnos que EE UU es América, con todo mi respeto para éste gran país pero, cada cosa por su nombre.
El término de Hipanidad y su celebración comenzó a utilizarse por los años veinte del siglo pasado. Todo con el fin de tener al grupo de naciones que comparten el idioma español y su cultura relacionada con Hispania y no usando la raza como factor determinante de la celebración. Es totalmente cierto y conocido por todos que somos un grupo muy grande de hispanos de diferentes razas pero, con una cultura muy semejante entre sí y eso se lo debemos de agradecer a nuestros colonos hispanos y a las diferentes razas indígenas de América. En la América Latina, los españoles se mezclaron con los indígenas, cosa que en Angloamérica no sucedió. Acá se les arrebató la tierra y se les puso en reservaciones indígenas en las tierras más pobres. Cuestión de políticas que favorecen a unos y afectan a otros aunque vivan en la misma nación y sean ciudadanos del mismo país. También sucede que por acá no somos hispanos, nos dicen Latinos (palabra etimologicamente incorrecta para el grupo usado. Si decimos latinos, nos referimos a los italianos, a los franceses, a los portugueses y hasta a los rumanos o todos los grupos que pertenecen a las naciones que hablan una lengua derivada de la lengua Latina) y somos un grupo étnico. Algo así como decimos nosotros los hispanos a las tribus de la Amazonía. Así se nos reconoce y todo lo que los gringos dicen, es casi ley. Casi imposible cambiar y muy, muy generalizado sobre todo por los medios de comunicación que en muchas ocaciones son muy ignorantes y alarmistas. El término también se usa para los habitantes de la península Ibérica, España, Portugal y hasta a los Filipinos. Yo nunca he encontrado a un filipino que hable castellano. Saben decir cuchara, cuchillo, plato, mesa y otras palabras que son españolas pero nunca he escuchado a alguien que hable con fluidéz nuestro idioma.
En fin, que en la actualidad celebramos otro glorioso o vergonzoso aniversario, El Día de la Hispanidad, ¿Te onorgullese o te avergüenza?








No hay comentarios: