lunes, 22 de diciembre de 2008

¡Es Navidad!

Para nosotros los cristianos, celebrar la navidad es siempre exitante y es época de alegría. En mi pueblo, comenzaban con las famosas posadas. No son hoteles ni nada por el estilo, no. Son los nueve días de "Las Jornadas" previos a la Navidad. En pueblos y parroquias se juntan grupos de personas a celebrar las jornadas. Comienzan el dieciseis de diciembre y terminan en la Navidad. En mi pueblo, comenzaban con ciertas calles y allí en andas, llevan las figuras de la virgen María en la burrita y Sr. San José a pié. Se cantan villancicos, se pide posada y finalmente en alguna casa, les dan posada a los santos esposos. A partir de allí comienza la fiesta de la noche con regalos de aguinaldos que tienen, colaciones, cacahuates, caramelos y tejocotes. Dependiendo de las posibilidades de las personas son los aguinaldos. Ciertas personas regalan pequeños aguinaldos y las que tienen un poco de plata, te dan semejantes bolsas con colaciones. Las calles las decoran con papel picado de muchos colores, faroles de papel tambien multicolores y con velas que dan un aspecto muy bonito. En ocaciones se queman y es todo un alboroto. No falta en cualquier esquina las famosas piñatas. En México, la gente no tiene el sentido de corrección que en EEUU. Allá se quebran piñatas con la cara de un negro y nadie dice nada. Si eso se hiciera en EEUU, saldría en las noticias internacionales pero en mi pueblo nadie se acuerda de que la piñata representa a una persona. También he visto piñatas en forma de flores, de barcos, de brujas, de personajes de la política, etc. y por supuesto, la típica piñata que representa los siete pecados capitales con sus siete picos. Las hacían con una olla de barro especial para las piñatas. La olla es más delgada que la típica olla para el agua y no está "vidriada". Se forra con papel periódico pegado con engrudo y finalmente con papel de china de distintos colores y picado. Son muy divertidas aunque yo nunca participé con el garrote para romperla. ¿Qué se sentirá romper una piñata? Ya es hora de que lo haga antes de que me muera. Las piñatas las rellenan de fruta, manzanas, caña de azúcar en trozos, tejocotes, mandarinas, naranjas, guayabas, (aunque las últimas se aplastan) y con todo tipo de fruta que sea de consistencia dura para que no se maguye. Participar en romper una piñata es divertido. Se canta y se divierte uno como no tienen idea.



¿Quién no celebra la nochebuena y navidad? Creo que hasta las familias más pobres, hacen un pequeño nacimiento en algún rincón de la casa. Los nacimientos o belenes consisten en figuras que representan a la sagrada familia, pastores, los santos reyes magos etc. En casa de mi tío abuelo, hacía un nacimiento enorme con figuras hechas de cera de abeja. Si, de cera. Son muy realistas las figuras y parecen personitas que se van a mover en cualquier momento. Hasta la fecha se conservan diría yo aproximadamente cincuenta figuras de cera. Los ángeles son guapísimos. Los hacía un señor llamado don Clemente Quintanilla de la ciudad de Salamanca. En la actualidad aún hay personas que hacen esas figuras pero se cuentan con los dedos. Mis preferidos serían la Sra. Velia Villanueva de Alba y Marco Antonio Miranda Razo. La Sra. Velia es descendiente de personas que en Salamanca se dedicaban a hacer las figuras en cera. Es una artísta muy buena en ceriescultura. Marco es el joven más talentoso de la nueva generación. Él también es ya un experto en la ceriescultura y ofrece clases de cerería en su casa.

En fin, espero se pasen una muy felíz navidad y que el año que entra, sea próspero en todos los sentidos.

1 comentario:

Bob Mrotek dijo...

Alfredo,
Déjame ser la primera persona felicitarte para tu historia de Navidad fantastica y decir Feliz Navidad en tu blog. Espero que tu pasas bien la Navidad y el Año Nuevo tambien.