martes, 10 de julio de 2007

Santa Rosa de Parangueo


Santa Rosa de Parangueo, se localiza en el municipio de Valle de Santiago, Gto y muy cerca de la Hoya del Rincón de Parangueo. Al lado norte de la carretera que lleva del Valle de Santiago a Guarapo.
Santa Rosa es una comunidad pequeña que tiene sus casas sobre un cerro que ya casi no existe. Le han escarbado tanto tezontle, que el lugar parece que lo ha mordido la rata más grande del mundo. Creando un peligro para toda la comunidad de Santa Rosa. La maquinaria le ha extraído tanto material petreo, que han creado unos barrancos peligrosos y han destruído la vista del poblado y del lugar.



En la cima del cerro de Santa Rosa, se encuentra la iglesia parroquial. Es una parroquia que se encuentra casi en el abandono. La parroquia está dedicada a Santa Rosa de Lima y data del siglo XIX. Vive en el curato una familia que se dedica a la limpieza del templo pero a leguas se ve que no hay dinero para mantenimiento. Parece que la familia lo hace por beneficio mutuo. Viven en el curato y cuidan del templo. La señora se llama Esther Morales Ramírez y su nieto, José Juan Hernández Esteban.




A un lado de la parroquia, se encuentra el templo que parece ser el original. Es ahora el campo santo de Santa Rosa. Se encuentra en ruinas, seguramente buscadores de tesoros lo destruyeron y el paso del tiempo también es cruel. Los pobladores botan la basura en el cementerio y también es usado como letrina. Es triste ver todo ésto y sin embargo, tambien existe unas mansiones en la falda del cerro. Supuestamente los dueños son de oriente. No se a que se dedican pero parece que tienen mucha fortuna. Utilizan a la población para sus negocios y no pregunté si les tratan bien.


Éste es el campo santo de Santa Rosa. Se ve lleno de coronas y le foto fue tomada en enero. Dos meses después del día de los muertos que es cuando la gente visita los panteones y aun lucía colorido. Ésta parroquia debió ser la original de Santa Rosa. En documentos de la parroquia de Pueblo Nuevo que datan del 1600, hay mención de Santa Rosa. Santa Rosa fué y tuvo mucha importancia en la región antes de la independencia. Los archivos parroquiales supuestamente están ahora en San José de Parangueo y la parroquia de Santa Rosa quedó en el olvido, o casi. Quizá debido a que la población ha crecido más en San José y poblaciones aledañas. Pero, no debemos dejarla en el olvido pues con ayuda quizá del Instituto de Antropología e Historia, aunados a los que quieren a su pueblo de Santa Rosa se pueda salvar éste sitio de la destrucción y del descuido.

9 comentarios:

Bob Mrotek dijo...

Alfredo,
Yo conozco Santa Rosa y la Hoya del Rincón de Parangueo. Me fascina mucho. Gracias para la historia.

Anónimo dijo...

rigoberto ojeda:
yo soy de rincon de parangeo mesiento feliz de encontrar esta pagina ya que pormedio deeya tube laoportunidad de volver aver un pedasito de mi tierra pues yo vivo en santa ana california desde aseya 20 anos yno tengo la oportunidad de ir amitierra y encuanto aloque amiqueridisimo terruno respecta es elmejor viva mi rincon de parangeo. grasias

Unknown dijo...

Sr. Ojeda:

Cuanto me alegra que ésta página le sirva para por lo menos ver en fotos lo que es Santa Rosa ahora. Me encanta el pueblo de Santa Rosa. Desafortunadamente no se con permiso de quien se han acabado el cerro en donde se encuentra el pueblo. En mi opinión, una barbaridad y falta de respeto para todos los que han vivido allí. Saludos cordiales desde Seattle.

mary dijo...

hola yo tambien soy de rincon de parangueo, y es triste ver que ya se acabaron el cerro de santa rosa,en cuanto al cementerio, yo pienso que deberian de hacer otro en otro lugar, con mas espacio, porque no se porque pero mucha gente que ha fallecido en rincon de parangueo , van y la sepultan en el panteon de santa rosa, incluso se han escuchado rumores de que debido a la falta de espacio han sacado esqueletos de algunas de las tumbas que no tienen lápida de cemento para sepultar a otras personas que han fallecido recientemente no se si sea verdad ,ojala y alguien haga algo para darle al templo el mantenimiento que necesita.

Unknown dijo...

Mary:

¡Bienvenida! Cada que estoy en el pueblo tengo visita obligada al Rincón de Parangueo y a Santa Rosa. Me gusta ver esos pueblos tan antigüos aunque maltratados por el tiempo.
La mejor solución para el panteón sería uno nuevo como tú dices. Sería muy bien y ojalá los encargados de los pueblos se organizaran para hacer uno nuevo, sin olvidar al viejo. Se ve tan antigüo y bonito. Lo que deberían es prohibir el tiradero de basura que no se ve nada bien. Tendría que ser la gente de los pueblos los que se organizen y les digan a sus representantes para que tomen acción. En fin, sigue visitándome y recibe mi más cordial saludo.

Alfredo.

Mary dijo...

Hola otra vez! me gustaria que para tu proxima visita, escribas algo acerca de Rincón de Parangueo, pues me gustaria leer y encontrar mas fotos acerca de mi(rancho). Me gusta mucho tu blog, se ve que eres una persona divertida e interesante.Saludos , Bye.

rigo dijo...

Hola a la raza de rincon de parangueo que radica en los estados unidos me da gusto saludarlos por medio de este correo electronico solo para decearles lo mejor y que cuando puedan regresar a nuestro ranchito querido que se la pasen muy agusto con sus familiares y se la pasen a toda madre en nuestras fiestas nomas un favorsito quien quiera que vea este correo pasen la voz para que la raza del rincon estemos mas en contacto.
Gracias Alfredo por esta pagina

Rigoberto Ojeda

KIKE dijo...

Hola don rigoberto, Mi nombre es Enrique Ojeda, Mi abuelo era de valle de santiago, desde niño no he ido a valle de santiago,de garma me parece, mi abuelo tendrea unos 15 que murio pero segun me cuentas mis Tios que mi tatarabuelo era hijo de Españoles o algo asi Victor Ojeda, sabe usted algo de esto o son puras leyendas Familiares.

de antemano gracias.

ojedakike76@yahoo.com.mx

Unknown dijo...

hola y muchas gracias mi mama era de l rincon y mis tias estan todas enterradas en el panteon de santa rosa qisiera saber de mis abuelos y tatarabuekos pero como eran gente umilde jamas lo sabre gracias