miércoles, 13 de marzo de 2013

Desde hoy, El Diario Internacional El País, tiene una edición para América.


Bienvenidos a la edición América del diario EL PAÍS. A partir de ahora, cuando los lectores accedan a EL PAÍS (www.elpais.com) desde cualquier punto del continente americano encontrarán una información diferenciada y específicamente destinada a la cobertura de los acontecimientos de esta región.

Este producto está elaborado fundamentalmente por una redacción establecida en México y Estados Unidos con este propósito, bajo la dirección de Antonio Caño, que hará compatible esa función con su responsabilidad actual como corresponsal en Washington. Asimismo, se ha reforzado la red de colaboradores de EL PAÍS en los países del área con el objetivo de intensificar el seguimiento noticioso que se hacía hasta ahora.

El propósito de esta iniciativa es el de responder a la demanda creciente en el continente americano de información rigurosa, ordenada y de calidad que, no solo aborde las noticias desde una perspectiva local, sino que trate de situar los hechos en el contexto global en el que actualmente se desarrolla la actualidad. La edición América de EL PAÍS intentará, por tanto, aportar una visión integradora del continente, sin desatender los sucesos más importantes que se vayan produciendo en cada uno de los países en particular.

Igualmente, nuestro propósito es el de aportar a los lectores americanos una selección de las noticias más relevantes que ocurren en otros continentes, entendiendo que América Latina no es una región aislada del resto del mundo, sino que forma parte esencial de él y cada día compite en mejores condiciones en el escenario internacional. Los sucesos en China, India o Europa tienen hoy efectos inmediatos y directos en los ciudadanos de México o Perú.

Cómo ver la portada de América

En la parte superior de la portada de EL PAIS, aparece un nuevo botón en el que se puede elegir entre la portada de EL PAIS en España y la que se ve, por defecto, al acceder desde América. Los lectores podrán elegir entre ambas.

Como parte de esa visión, esta edición incluye tanto a los países latinoamericanos como a Estados Unidos. Aunque la distancia entre el norte y el sur del continente parecía antes inmensa por determinadas circunstancias políticas, económicas y culturales, la confluencia de intereses entre EE UU y América Latina ha crecido tanto en los últimos años como para que el destino de ambos parezca ahora unido de forma inevitable. EE UU tiene acuerdos comerciales bilaterales con cuatro países latinoamericanos y otros de carácter multilateral con varios más. Al mismo tiempo, la pujanza de la comunidad latina en EE UU ha colocado la realidad de América Latina en la agenda imprescindible de todos los centros de poder norteamericanos.

El avance de esa comunidad ha puesto también de relieve la vigencia del castellano y la necesidad de un producto informativo en ese idioma que se corresponda con el progreso alcanzado por los hispanos en todos los demás ámbitos. El español es, en ese sentido, una forma de canalizar intereses, hoy similares, desde Illinois a la Pampa.

Como complemento a ese objetivo, esta edición incluirá algunas informaciones en inglés destinadas a un creciente número de lectores en EE UU con interés en los acontecimientos de América Latina, pero sin el suficiente conocimiento del idioma español.

Este producto ofrecerá noticias, análisis y opinión. Intentará ser una plataforma para los principales debates que se produzcan en la región y tratará de aportar elementos para que los lectores sean capaces de anticipar los que están a la vuelta de la esquina. En la medida de nuestras posibilidades, reflejaremos la diversidad existente en este continente y daremos entrada al punto de vista de nuestros lectores.

La vocación americana de EL PAÍS es tan vieja como el propio diario. No es la primera vez que esta cabecera se aproxima al público que habla español en este lado del Atlántico. En esta ocasión, la tecnología permite que ese acercamiento sea más profundo y ambicioso. Confiamos en poder contar con la ayuda de los lectores para que esta empresa sea satisfactoria y exitosa.

Copiado en su totalidad del diario El País.

No hay comentarios: