miércoles, 8 de febrero de 2012

La Danza del Torito de la zona de El Bajío, en Guanajuato.




Una de las danzas que mas disfruto cuando voy a Guanajuato es, "La Danza del Torito". La danza del torito la vi por primer vez en mi pueblo en una de las celebraciones de la fiesta del pueblo en honor a Nuestra Señora de la Candelaria. Me parece que la esposa del Dr. Abelardo Razo, Chay García convidó al grupo de danzantes de Silao. Ella es del pueblo de Romita, cercano a esa zona de donde supuestamente proviene la dicha danza. Los ahora municipios de Silao, Romita, Manuel Doblado, Purísima del Rincón y Guanajuato todos son autores de la danza. La danza del Torito es acompañada de un simple tambor de guerra y una flauta de carrizo. Por lo regular, se celebra en alguna fiesta patronal o cuando son invitados a festivales de los pueblos. Como toda expresión artística, la danza del torito cuenta una historia a través del baile de un suceso jocoso y singular que ocurrió durante un festejo allá por los años 1830 en una antigua hacienda de la región de Silao Guanajuato. Aparentemente y en plena fiesta de la hacienda, un toro embravecido por el diablo, se escapa de su corral provocando una revuelta entre los invitados de la fiesta. No se escapa nadie de la "rejolina" que provocó el toro. Así, los personajes ataviados al estilo de la época y todos con máscaras muy vistosas, torean las envestidas del toro y las sirvientas borrachas de la hacienda, el hacendado, el caporal, el ranchero, la hija catrina del hacendado, el médico familiar y hasta el más viejito como pueden y a su manera y con artimañas, torean al embravecido toro. Todos lo alternan para apaciguarlo, el toro les embiste y ellos se juegan la vida hasta que finalmente y haciendo acto de presencia la muerte, el toro acaba con todos y también muere, terminando así, la dichosa danza y dejándonos como moraleja, la muerte es inevitable. 


Dependiendo de la zona del Bajío de donde son los danzantes, son los caracteres representados en la danza. He visto al torito, al hacendado, al caporal, a la Maringuía, la borracha, el jorobante, el ermitaño y el diablo aunque; en otros grupos de danza aparece el apache y la muerte con un resultado igualmente trágico, la muerte es para todos. Las máscaras, todas son de palo de patol, con excepción de la del Moco. La de él es de cuero. El toro es hecho de madera y es cargado por un hombre cubierto por una tela o manta blanca por lo general. 






El hacendado es el primero que torea al toro. Se le representa como a un personaje de la época y lleva la vestimenta del charro mexicano, con un caballito en la cintura. Es él, el primero que sale a torear al embravecido animal con movimientos firmes y elegantes. El hacendado representa a la codicia, a la corrupción y a la avaricia y todo lo que represente a la corrupción por el dinero.

El caporal, mayordomo o catrín es el que lleva el mando de la hacienda y es representado montado en una mula. Es un macho sin educación formal y es rudo en sus movimientos. Su mujer es su sumisa amante y golpea al caballo sin piedad. Trata de dominar al toro sin éxito.

La Maringuía aparece como la mujer del hacendado o como su amante y en otras veces, como la hija del hacendado en el cual, ella se supone esta comprometida con un criollo capitán. Usa un mandil rojo con el que trata de torear y hace movimientos de torero o, aparece con seductoras vestimentas y tacones altos. Regularmente quien representa a éste personaje son hombres vestidos de mujer que imitan movimientos muy femeninos. Por lo general, son los homosexuales los que se encargan de representar a éste personaje. 


La borracha es "la gata" o la criada, la sirvienta de la hacienda. Trata de imitar los movimientos refinados de la Maringuía. Lo hace con el afán de distraer al toro de la Maringuía pero como anda borracha, se cae. A veces se le representa cargando a una muñeca en la espalda amarrada a un rebozo. 

El jorobante es en realidad el jorobado y marido de la borracha. A veces le dicen el moco. El moco es horroroso y su máscara igual que parece que trae un moco de guajolote entre los ojos, ja. Su representación es la de un pecador que es castigado por Dios. El trata de distraer al toro de su borracha mujer brincando, silvando y gritando pero todo eso, solo hace que el toro se enfurezca aún más.

El ermitaño santurrón es representado por lo general como un viejo. Lleva consigo un crucifijo y un enorme rosario con un bastón. Representa a la gente que es muy creyente y que piensa que con una oración, calmarán la furia del toro. Se fija en lo que sucede con "el moco" y trata también de ayudar. El toro se calma con sus súplicas pero... no logra llevar al toro al corral ni con miles de suplicios ni oraciones.


El diablo es la representación del mal, de la vanidad de cada uno de los personajes o de los hombres y es representado con un chicote y vestido todo de rojo, como rojo es el infierno. Él tampoco, logra domar al toro.
El apache representa el pasado indígena de México, trata de domarlo con sus flechas y armas pero, tampoco doma al bravo toro.

La muerte aparece al final. Ella representa a la verdad y ésta queda como la triunfadora. Significa que no importa si uno es pobre o rico, guapo o hermoso, bueno o malo, todos moriremos y en el panteón, no hay calaveras plateadas. El toro mata a todos los que trataron de dominarlo y la muerte mata al toro con su gran guadaña. La danza termina con todos bailando entre la muerte y el diablo y quien vence en ésta vida y es simplemente la triufadora, la muerte.  


Muchas veces se les ve bailando en las peregrinaciones que se celebran en los pueblo para honrar a su santo patrón. Es precisamente en las fiestas patronales cuando se les invita a éstos grupos a danzar. También he visto a los paloteros o a los concheros. Todos con indumentarias muy vistosas y con pasos de danzas muy interesantes. Me encantan éstas tradiciones que estan llenas de significado y enriquecen al Bajío, a México y al mundo. 

3 comentarios:

Unknown dijo...

me gustaria saber quein es el autor de este texto, gracias de antemano

Alfredo Medina González dijo...

Yo, hice la investigación y escribí el ensayo. Me gusta mucho la danza del torito.

Unknown dijo...

hola buen día, estoy haciendo una investigación más profunda, podrías compartirme tus fuentes. por favor. gracias.