miércoles, 14 de marzo de 2012

La Capirotada

La Muy Noble y Leal Ciudad de Santa Fe y Real de 
Minas de Guanajuato.



La "Capirotada" es un postre que se prepara para la cuaresma en El Bajío de Guanajuato, México y concretamente en la casa de mis abuelos en Pueblo Nuevo. No se el nombre o la procedencia de la capirotada o de donde proviene el platillo pero, suena a los capirotes de semana santa. 


Es un postre en el que se utiliza el pan salado del día de ayer o antier en rebanadas, se deja secar al sol y se fríe para luego mojarlo en almíbar de piloncillo perfumado de canela y unos clavos de olor. 

Se decora con chile ancho frito y queso añejo. Además de hacer Tortas de papa, chiles rellenos, calabacitas rellenas de queso y envueltas en huevo, nopales navegantes con tortas de camarón, torrejas o torrijas en almíbar, lágrimas de la virgen, que es una receta que también llaman agua de ensalada y consiste en lechuga, naranja, plátano, betavel y azúcar, et cétera.

Capirotada

Bolillo del día de ayer o antier (nosotros llamamos bolillo o bollos al pan salado que se usa para sopear el chocolate. Se puede usar el pan francés) en rebanadas de 1 cm de ancho. Se dejan secar lo más posible.

Manteca de cerdo o aceite de oliva

1 kilo de piloncillo (el piloncillo es el azúcar moscabado o moscovado que no ha sufrido refinación, es azúcar muy oscura)
1/2 litro de agua.
1 raja de canela en rama
unos clavos de olor, digamos 4, no se le agrega mucho porque es de sabor fuerte.
4 chiles anchos, (el chile ancho es el chile poblano seco) No es muy picante pero... no se si se puede obtener en lugares lejos de México.
1 queso añejo o oreado al gusto. Nosotros dejamos el queso fresco sin envolver en el refrigerador por unos 3 días.

Procedimiento:

Una vez rebanado el pan y seco, se caliente la manteca o aceite a una cazuela y se fríe el pan a que quede dorado por ambos lados. El procedimiento es rápido porque el pan se dora con facilidad y se va apartando.

El chile se desvena y se fríe rápidamente también procurando no quemarlo porque amarga.

Mientras tanto, se pone en una cazuela a la lumbre el agua, el piloncillo, la canela y el clavo de olor. Se deja hervir hasta que tenga una consistencia espesa.

Ya que se tiene el pan dorado, se va mojando en el almíbar cada rebanada y se colocan sobre un platón hasta terminar con todas las rebanadas. Al final, se desmorona el queso y se corta el chile en trozos pequeños con unas tijeras y listo.

Es deliciosa la capirotada y por lo general siempre la comemos los viernes y fines de semana en la Semana Mayor.

Los bolillos, birotes o bollos de Guanajuato.


Alamares para sopear con chocolate.

No hay comentarios: