miércoles, 1 de febrero de 2012

La Escultura de Nuestra Señora de la Candelaria, su Descripción, Como es y su Manufactura.



Siempre es muy interesante y por demás placentero el visitar templos de la Iglesia Católica en cualquier parte del mundo y encontrarse uno con esculturas de un valor estéticamente hermoso y de indiscutible belleza. Son verdaderas obras de arte dignas de los mejores museos pero no, las tenemos y para la adoración nuestra y fueron hechas para el culto católico y adoración; para orar por nuestras dificultades del día a día y hacernos sentir que estamos cerca de Dios o protegidos por lo divino. Eso de adorar una escultura no es necesariamente verdadero. Dios está en todas partes y en cualquier sitio se le puede adorar a Dios Nuestro Señor y no necesariamente frente a una imagen. Creo que por ello, otras denominaciones cristianas se burlan de nosotros lo católicos (y yo de ellos) pero sin embargo, yo no cambiaría mi religión por nada del mundo. Nací católico y católico moriré.


Nuestra Señora de la Candelaria de Pueblo Nuevo Guanajuato.



Fotografía propiedad de Juan Carlos Tapia Guzmán jucataguzman@yahoo.com.mx

Pero pasemos ahora a la historia de la manufactura de ésta singular escultura de Nuestra Señora de la Candelaria. Madre y Reina del Pueblo de las Adjuntas desde que el pueblo comenzó a ser punto de parada para la gente de la Nueva España que encontraron allí, su casa. 


No se a encontrado ningún documento que se sepa sobre el origen o procedencia verdadera de la escultura de Nuestra Señora de la Candelaria. Solo tenemos y nos referimos a suposiciones al respecto de su procedencia. Se sabe que es una escultura hecha al estilo y por los indígenas purépechas de la región de Michoacán. Concretamente del poblado de Pátzcuaro y es hecha con la técnica indígena de "pasta de caña de maíz". Algo así como un "Papier-mâché" prehispánico pero hecho, con la pasta de caña de maíz.

El cuerpo de las esculturas de esa época eran hechos en forma de cono o por así decirlo, era una silueta corporal y se modelaba, solo la cabeza y las manos. El cono era hecho con un tercio de cañas amarradas al que se le daba forma de cuerpo humano con turbias o gubias, punzones y luego se forraba ese tercio, con la pasta de caña para finalmente, recubrir en su totalidad al cuerpo con blanco de España o fino yeso. He leído que los dedos de las esculturas, eran hechos con plumas de pavo o guajolote y luego se recubrían con la misma pasta para darles su forma más humana.


Al termino de éste recubrimiento se lijaban para que quedara la superficie tersa y suave y se "encarnaban", "estofaban" o se les hacía para vestir como es el caso que nos atañe y donde solo el rostro y los brazos se han encarnado, el resto del cuerpo es pintado de azúl cielo; se les daba el acabado a las esculturas y el resultado era una escultura ligerísima, sin peso y de fácil transportación para peregrinaciones o pasos de palio. 


Juan Carlos Tapia Guzmán elaborando esculturas de pasta de caña.

La pasta de caña era tratada con hiervas venenosas locales que les daba a las esculturas un repelente o veneno contra la polilla y no se picaban jamás. 

La peana de Nuestra Señora de la Candelaria original era de madera de sabino, se la ha sustituido por una nueva porque la original, estaba en muy mal estado de conservación y llena de polillas, no así la escultura de la divina Señora de las Luces.


Fotografía propiedad de Juan Carlos Tapia Guzmán jucataguzman@yahoo.com.mx

El documento más antiguo que describe a la escultura de Nuestra Señora de la Candelaria esta en la notaría parroquial de Pueblo Nuevo.


La siguiente información ha sido tomada directamente del folleto publicado por Jesús Ojeda, "Virgen de don Vasco", 1999. 

Me gusta imaginarme el como lucía Nuestra Señora de la Candelaria en ese tiempo y al leérlo, me transporta como en una máquina del tiempo hasta 1773 en pleno Bajío.


El documento es del 2 de febrero de 1773. Pensemos que en esa época, no existía la parroquia de San Antonio y en su lugar existía el cementerio. Solo existía la Tercera Órden dedicada a San Francisco de Asís. También recordemos que en ese tiempo, la parroquia pertenecía al Obispado de Michoacán y era dirigida por los Frailes Agustinos. 

Dice lo siguiente:

<< Todo en nicho y de madera de savino se mantiene todo enyesado en blanco menos todo el cuerpo que compone el sagrario, porque ese está todo mojado como también el sagrario todo por dentro y por fuera el que está errado y con llave las imágenes que están colocadas, en el primer cuerpo de dicho colateral son Nuestra Señora de la Candelaria patrona y abogada de este pueblo y vecindario, la que se aya colocada sobre el sagrario de su nicho; de busto: es decir de estatura de una bara ... Adorno de la Sma. Virgen de la Candelaria, cuatro flores cartulinas (Creo que son flores de lienzo) con espejos y serafines, muy decentes, su tamaño es de una tercia, dos tinajitas, doradas de barro, el tamaño es media bara, cuatro medianos espejos, en sus marquitos dorados del tamaño de una cuarta los que con varias flores de mano van circulando el nicho por fuera; tiene una cortina de ninfa encarnada forrada en indianilla fina (lienzo fino y de buena calidad) por el rededor y esquinas guarnecida de flores de lentejuela y canutillo la que se abre y se sierra por su barandilla de fierro, el adorno del nicho por dentro se compone de cuatro obalillos dorados de una tercia y dos de una cuarta y en medio un querubín, dos conchas nácar que tienen imágenes pintadas como también los cuatro nichos obalitos y sus vidrieras también tienen vidriadas flores de mano sembradas, delante de la peaña está una purísima de chalchigüite (creo que están hablando de un camafeo de piedra verde, de jade y del tamaño de una gema) muy perfecta, su tamaño es de un geme, la peaña de la Santísima Virgen tiene por delante embutido un vidrio asogado quadrado de poco más de una cuarta y al rededor circulan sinco querubines, la media luna es de plata de competente tamaño, tiene ambas puntas estrellitas y piedra; su peso es de marco y medio, la Sma. Virgen se mantiene con su ropa blanca abano nueva y encima una poyera de lustrina encarnada y encima de dicha otra blanca floreada de oro guarnesido con rocío y galón de oro fino. Tiene sembrado encima perlas gordas de papelillo, teniendo la poyera sembrado el nombre de Jesús, María y José, formado con perlas de papelillo; el peto es de galón entero de oro fino y encima sembrado dos piedras, dos pescaditos de plata, varias flores exquisitas de seda de colores; sembrados por la poyera y manto tiene en el pecho un cortejo de piedras blancas y seis hilos de perlas y en medio de ellos una calabacilla, la corona es nueva de plata, tiene de peso, cuatro onzas, tiene en dicha mano un cintillo y en la otra a su Niño Jesús de poco más de un geme con su ropajito de encajaditos finos y menudas florecitas, calcetincitos de plata, tiene en una manita al mundo de plata, con un peso de una onza, la coronita es de plata dorada de oro fino, tiene de peso dos onzas tres cuartos... >>

Interesante y por demás extraordinaria es la escultura que representa a Nuestra Señora de la Candelaria. Un sincretismo entre la cultura hispana aunada a la indígena para nuestro legado. Me gusta como nos describen las cosas, la gente que lo vivió y ya no está con nosotros, solo dejaron lo escrito, lo que observaron. ¿Maravilloso no lo creen?


Fotografía propiedad de Juan Carlos Tapia Guzmán  jucataguzman@yahoo.com.mx


La Señora, Beatriz Ortega Ruiz, elaborando una escultura de caña.

No hay comentarios: