lunes, 2 de febrero de 2009

La Fiesta de Mi Pueblo

Hoy es el dos de febrero, día de Nuestra Señora de la Candelaria y gran fiesta en mi pueblo en su honor. 

"Cumpliendo lo mandado por la ley mosaica, a los cuarenta días de su nacimiento, el niño Jesús fue presentado en el Templo, al mismo tiempo que su madre realizaba la ceremonia de su purificación".

La fiesta a la virgen de la Candelaria se celebra en Pueblo Nuevo, Gto., desde tiempos ya perdidos en la memoria de sus habitantes.

La escultura de la Santísima Virgen, es supuestamente de origen michoacano. Es una escultura de bulto de aproximadamente un metro de altura. Cuerpo en forma de cono pues no tiene piernas y es hecha de caña de maíz o pasta de caña. O como generalmente se le conoce como pasta de caña de maíz y está hecha con el centro de las cañas secas y el encarnado es de cañas molidas finamente y mezclada con mucilago de orquídea. 


Es una técnica prehispánica desarrollada por los indígenas michoacanos. La escultura es muy liviana, quiero decir que no pesa mucho. Fue supuestamente traída al pueblo por el fraile agustino Don Vasco de Quiroga. Digo supuestamente porque no hay ningún documento que acredite lo dicho. 

La escultura tiene rasgos españoles y es blanca. Pueblo Nuevo fué supuestamente fundado por siete familias españolas provenientes de Salamanca. Los Pérez, González, Ramos, Flores, Mota, Villanueva y Gallardo son, según los díceres, las primeras familias que poblaron la región de Pueblo Nuevo. Yo lo dudo que solo hayan sido siete familias. ¿Y los demás apellidos? ¿De dónde salieron? Los Pérez (parientes de Don Eufracio Pérez) tuvieron gran influencia en la supervivencia del pueblo. Eran los dueños de la casa del señor Francisco Mota Pérez y de los extensos terrenos que comprendían lo que fue el rancho de El Paso de Guadalajara. Desde la orilla del río, hasta la ex Hacienda de Yóstiro. Se dice también que Pueblo Nuevo fue fundado en 1563 pero, no prosperó por su situación geográfica. Se encuentra en una zona por donde los caminos que unen a las principales ciudades del país, no pasan cerca en la actualidad. En la antigüedad pasaba muy cerca el camino que llevaba desde la gran ciudad de México a la ciudad de Guadalajara. Ésta situación ha mantenido el crecimiento del pueblo, muy mermada, para gloria nuestra.

A Pueblo Nuevo le han querido dar el nombre de "Madonté". Supuestamente nombre Otomí que significa lugar entre dos ríos. No existe ningún documento que verifique eso y parece que solo fue escrito en una tesis de un doctor de Salamanca, aunque siempre se tiene la duda de que se encuentre en algún archivo local. Sería algo para celebrar. Lo que si es verdad es que llevó los nombres en un principio del Pueblo de San Antonio, patrón de Pueblo Nuevo. Tiempo después llevó el nombre de el Pueblo de las Adjuntas porque muy cerca de la población, el río Guanajuato desemboca en el río Lerma, Congregación del río Grande, Pueblo Nuevo de San Antonio y finalmente Pueblo Nuevo a secas. 

Yo me imagino que el nombre le fué puesto por la gente de Salamanca y de Valle de Santiago y surgió como necesidad por ser cruce de caminos. El de Salamanca y el de Valle de Santiago que llegaban a la población para seguir rumbo a Guadalajara. Era el pueblo nuevo por así decirlo y así se le quedó.

Me imagino también que era como un descanso para las personas que viajaban en burro, caballo o mula hasta la ciudad de La Piedad de Cabadas. Eso me figuro pero resulta que la imaginación es grande y nuevas aventuras y hasta leyendas resultan de ello.Bueno, volviendo a la fiesta del pueblo. Antiguamente se vestía la la virgen en casa de "las güeras Mota", (Tías de mi bisabuela) Ma Isabel y Ma Dolores Mota Vélez eran dos de ellas. No recuerdo el nombre de otra hermana que creo tenían. Su casa era en donde ahora es la mueblería, a un lado de la panadería de "El Chiquillo" y que ya no existe nada de lo que ese lugar fue. Supuestamente al salir la virgen vestida, tiraban tanto petardo al cielo y quemaban tanta pólvora, que no se veía la calle de tanto humo. Las campanas repicaban a todo y se recibía a la imagen bajo palio con velas y flores, pompa y esplendor, con cantos y rezos llevaban los creyentes a la virgen a su parroquia. Hoy es el día en que se llevan a bendecir las velas que se usarán para casos de necesidades y enfermedades o cuando alguien se encuentra en agonía y necesite una luz que le ilumine su camino.


Cuando yo era niño, muy temprano y antes de amanecer tocaba un tambor y un "pitito", quizá era una flauta. Tocaba por todo el pueblo y nos despertaba con su singular sonido. Creo que ahora no lo hacen ya. 

La fiesta naturalmente comenzaba con su novenario. Desde el 23 de enero hasta el 2 de febrero y continuaba con el día de mañana que se celebra la feria de la olla, eso de la celebración de "la feria de la olla" fue creada por la primer directora de la secundaria, Ma. Soledad Hernández Fernández ¿Creo? Cada día es celebrado por los diferentes barrios del pueblo que a lo largo del año, se han organizado en la fiesta y gastos de cera, pólvora y música. Se sacan las mojigangas, que son figuras que representan una persona caricaturizada y gigantesca. Alguien va por dentro de la armazón de madera bailando al ritmo de la música. Juan Guevara RIP llamado también Juan Boleras, era uno de los participantes que con entusiasmo bailaba a uno de los monigotes. 

Las calles se van "iluminando" con faroles multicolores y papel picado. Por la noche la gente hacía los famosos "castillos" con ocote y les prendían fuego. También lanzaban globos de papel, se hacía el "palo encebado" en donde niños y grandes acababan como unos mecos. En ocasiones también había "puerco encebado". Es un puerco, un cerdo vamos, untado de cebo y lo dejan ir o sueltan por las calles para que la gente lo atrape. El que lo atrape, es para él. Regularmente participaban hombres y jóvenes. 

Todo mundo se va a la plaza a "dar la vuelta". El dar la vuelta es que las muchachas solteras dan la vuelta en un sentido y los muchachos en sentido contrario. Pidiendo flores y arrojando confeti a la chica que les agrada y que si se portan bien, quizá les diga que si y comience el noviazgo que pudiera llegar a ser para toda la vida. Ya al finalizar los festejos del día. Al ritmo de la música, el repique de las campanas y la quema del castillo, el olor a la pólvora quemada o juegos pirotécnicos, se despide la noche. Los tiempos cambian, la gente también y en mi pueblo todo ha cambiado. Ahora celebran con bandas de música duranguense que en mi opinión no es nada atractiva pero, así se celebra en la actualidad. A la Santísima Virgen de la Candelaria, la llevan a otro templo, al Templo Nuevo y todo mundo celebra en su honor en su templo en donde permanece todo el año, jejeje, cerrado, imagínense, abandonan a la celebrada en otro templo, que ironía. Otra de las costumbres por así decir de los últimos 30 años son: "Las mañanitas". Eso es algo nuevo y que creo que Manuel Vela incorporó a la fiesta. En el pueblo nunca le cantaban mañanitas a Nuestra Señora de la Candelaria.  


Creo que también en la actualidad contratan bandas de viento. Las de Salvatierra son famosas y creo que la de Jorochos de Valle de Santiago también es contratada. Se hace la tradicional serenata, la alborada, se reza la novena y el día principal, muchos niños hacen la primera comunión y hay 
con-celebraciones en ocasiones con el Sr. Obispo que viene exclusivamente desde León y al día siguiente, había millares de confirmaciones y primeras comuniones hechas por él mismo en persona. Bueno, venía porque ahora ya no pertenece la parroquia al obispado de León, sino al de Irapuato y mandan a uno de los padres.

Hace tantos años que no asisto para esas celebraciones que ya no me llaman la atención. Prefiero visitar a mi pueblo cuando no hay tanta gente de fiesta. Me gusta mejor pasar desapercibido y no llamar tanto la atención. 

En fin, que las fiestas de mi pueblo, deben y necesitan una modificación quizá como fueron anteriormente. Aunque eso está... en chino porque a la gente le gusta lo que se celebra, con borracheras y carpas de putas. 
El problema es que la gente ya no tiene devoción y la fe se les ha perdido y a mi, creo que a veces.

35 comentarios:

Bob Mrotek dijo...

Alfredo,
Gina y yo fuimos a tu pueblo ayer y divertimos mucho. Voy a escribir de nuestra visita esta semana. Tengo fotos también.

Unknown dijo...

Bob, que bien. Había con toda seguridad un mundo de gente. Me alegra que se hayan divertido. Seguramente escuchando música y toda la cosa.

Saludos desde Seattle Bob,

Alfredo.

Anónimo dijo...

Hola Alfredo,
Me he pasado una agradable manana, leyendo tu "blog" Mis padres son de Pueblo Nuevo, yo te puedo decir que mis mejores recuerdos de mi ninez fueron en el Pueblo, mi corazon siempre suspira por Mexico. Tambien te quiero preguntar como es que sabes tanto de tus antepasados, yo siempre he querido conocer sobre mi, pero no se como empezar.
Te felicito por tu blog
Hasta Luego
Gladys
bernalgladys@yahoo.com

Unknown dijo...

Gladis:

Me agrada que lo hagas y sigue visitándolo. Te divertirás, te lo aseguro. ¿Ya leísta mi reinventada leyenda de la llorona? Me divertí bárbaro pensando, escribiendo y editando. Se de mis antepasados porque mis abuelos me contaban lo que sabían de ellos. Además que yo era "preguntón" y hasta la fecha, me gusta preguntar el como es que la gente hacía las cosas anteriormente. Si aún tienes abuelos, simplemente preguntales que era lo que comían y como lo hacían y verás las respuestas que te darán. Pregunta también que si tenían luz o que medio de transporte usaban. Se les iluminan los rostros a las personas de edad y te cuentan relatos increíbles. ¿Recuerdas a Jovita Sistos RIP? Imagínate, le pregunté que hasta donde era la orilla del pueblo cuando ella era niña. ¿Sabes lo que me dijo? Que en donde se localiza su casa, era la orilla. A un costado se encontraba la casa de las Cuevas y luego había solo huertas de guayabas. Quiere decir eso que Pueblo Nuevo no ha crecido mucho en los últimos cien años. Ésta última vez que estube allá, me dió tristeza ver que ya es un Pueblo Nuevo, ahora si nuevo. Ya las casas de la colonia las hemos destruído y reemplasado por casas de concreto. Sin armonía ni estilo. En fin, que si tienes alguna pregunta, házla, quizá tenga la respuesta. Si quieres comenzar con tu árbol genealógico, comienza preguntando a tu mamá y a tu papá de lo que se acuerdan y luego en la notaría parroquial podrás encontrar mucha información. Claro que no es una biblioteca pública pero, quizá el señor cura te de autorisación con vigilante de ver algún libro. Claro que solo encontrarós fe de bautismo, casamiento y defunción. Recuerda que los registros civiles nacieron después de 1872 una vez aprobadas las famosas Leyes de Reforma.

Saludos cordiales,

Alfredo.

Anónimo dijo...

Alfredo!
Me encanta tu blog, fijate que yo he querido tener mi blog pero la flojera me gana! Desgraciadamente mis abuelos fallecieron cuando yo era nina, y mis papas pues no saben mas lejos alla de sus abuelos o sea mis bisabuelos y ahi estoy atorada, yo le pregunto a mis tias,( no se si la conozcas se llama llucha alvara,) y me cuentan alguna que otra cosa, pero yo quiero platicar con alguien de mucha edad. Bueno solo te quiero decir que mi gustan tus nuevos "posts" y tendras en mi una fiel lectora!

Unknown dijo...

Gladis:

¿Es Lucha Alvara hija de Don Demetrio? Me parece que Don Demetrio Alvara acaba de fallecer hace unos cuantos meses. Él huebiera sido una fuente muy importante de información. Entonces, ¿Eres tu pariente de los Alvara? Sabes, yo estube en el colegio con Chelo Alvara. No se de quien es hija pero a su padre lo envenenaron. El señor murió debajo de un carro de mulas. Fue muy triste y luego toda su familia emigró a los EEUU y nunca más volvimos a saber de ellos.

Por otra parte, ya es hora de que comienzes con tu bitácora. Es muy fácil y solo tienes que anotar lo que se te antoje. No tienes que ser ni poeta ni escritora. Piensa eso y verás que tus pensamientos los escribirás con fluidéz. Anímate y verás que fácil es.

Bueno, pues a preguntar y a las tías dales lata para que te cuenten de sus aventuras y de las aventuras de tus antepasados. Te divertirás y aprenderás mucho.

Saludos cordiales,

Alfredo.

Anónimo dijo...

No, mi tia lucha( En realidad mi tia lucha es prima hermana de mi mama) no es la que tu piensas, ella vive muy cerca de la tienda de tu tio polo,su mama se llamaba Beatriz y su papa se me olvida. Pero es hermana de Castula Alvara, ella vive en la esquina de Francisco I Madero y la calle Allende. por ahi muy cerca vivia mi tia Socorro Bernal, Hija de Juan Bernal y Josefina Alvara. y es ahi donde yo siempre me quedaba cuando iba al pueblo. Mi mama se apellida Bernal Alvara. Mi papa no es del pueblo, es originario de cueramaro, y despues vivieron en un rancho cerca de la "villa ahumada" su apellido es gonzalez.

Unknown dijo...

Gladis:

Pues yo conosco a Cástula Alvara. Visita mucho a Lucita Alvara la esposa de Gerardo González. Lucha Alvara la que yo creo conocer me parece que vive en San Guillermo. No se, no estoy seguro. ¿Irene Alvara es hermana de Cástula? Creo que si. Entonces, ¿Tu nunca has vivido por larga temporada en el pueblo? Pues tienes muchos parientes todavía por ese Pueblo Nuevo. Los Alvara son una familia extensa. Yo estuve en la escuela, (aparte de Chelo Alvara) con Lucía y Teresa Alvara. Hermanas de Coleta y Pedro. Creo que su padre de ellos es Salvador Alvara. No se bien. En fin, tienes gente a quien preguntar y házlo antes de que pase mas tiempo y los recuerdos se pierdan en la memoria.
¿Ya comenzaste con tu "blog"? Me gustaría ser de los primeros en leerlo. Animo, comienza con un "me acuerdo" y verás de lo que te acordarás.

Saludos cordiales,

Alfredo.

Anónimo dijo...

Hola hoy encontre tu blog y me pareció muy interesante. Me encantaron esas fotografías pues muchas de esas personas ya no están con nosotros, muchas gracias por compartirlas, soy de la familia Vela

Unknown dijo...

Anónimo:

Seguídme visitando, te divertirás. Yo tengo primos que son Vela. Vela González que seguramente serún parientes tuyos.

Saludos cordiales,

Alfredo.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo Alfredo, seguramente si son parientes míos, ya que todos los Vela de Pueblo Nuevo, Abasolo y algunos de Irapuato estamos emparentados. Me llamo Erica y mi padre es Agustín Vela, hijo de José Vela y doña Lucita Gallardo ( o Bernal, a veces usaba el apellido de su papá biológico y otras el de su papá adoptivo) Me encanta leer tu blog, tiene muy buenas fotos sobre todo las antiguas del Pueblo y su gente, si tienes más, por favor no dejes de publicarlas. Saludos.

Unknown dijo...

Erica:

Yo se quienes eran tus abuelos. Eran compadres de los míos. El Sr. J.Jesús González y Antonia Ramos. La verdad no se a quien bautizaron de tus tíos. Mi abuela le vendió su terreno a tu abuelo José, el que está al norte del pueblo y que Roy tu primo o tu tío Lalo sembraban. Me acuerdo muy bien de Doña Luz. Yo no sabía que se apellidara Gallardo. Siempre la conocimos como Bernal, RIP.

Gusto es encontrarte en internet. Saludos cordiales y anímate a publicar tu bitácora, es divertido.

Anónimo dijo...

Hola así es, ese terreno tiene una vista realmente hermosa del cerro. Cuando falleció mi abuelo se dividió entre mis tíos, quienes poco a poco han ido vendiendolo, lo bueno es que mi papá ha tenido la suerte de poder comprarles para que no quede en otras manos, pues realmente vale oro ahi.

Y si mi abuelita Luz, cuando falleció su mamá era una niña y fué acogida por una tía por lo que tomó el apellido Bernal de parte del tío, pero su papá era Gallardo. No recuerdo los nombres le preguntaré a mi papá por ellos.

Oye te sabes la historia completa del famoso Adrián Gallardo "el Amo"?
mi papá me ha contado muchos trozos de su vida pero no toda. Tienes alguna foto de él?. Saludos

Unknown dijo...

Erica:

Si, realmente todos los terrenos en Pueblo Nuevo tienen gran valor. Nadie vende, te habrás dado cuenta y el pueblo no ha crecido realmente mucho debido a eso.

Sería interesante saber quienes fueron tus bisabuelos. Pregunta a tu padre todo lo que se te ocurra, verás que un día, te servirá.

Lo del Sr. Adrián Gallardo, recuerdo que contaban en casa que era el dueño del rancho de La Resolana. Colindante al Paso de Guadalajara, propiedad de mi abuelo. Casóse con una tía de mi abuelo, Ramona González pero no tuvieron hijos porque ambos eran de edad cuando se casaron. Después los Aguilera se quedaron con el terreno de ella. No se si lo mataron a él pero creo que si. Tampoco recuerdo haber visto alguna foto de él aunque creo que mi abuelo tenía una. Para serte franco, no lo se. Nesecito la próxima vez que vaya al pueblo, urgar y esculcar entre papelajes para ver si encuentro algo. No lo sé. Creo que decían que era blanco de ojos azules como mucha gente de esos entonces. Ahora estamos ya todos revueltos y la diversidad étnica o racial es notoria.

Preguntaré a mi tío haber si él se acuerda de las "historias" de Don Adrián Gallardo.

Saludos cordiales,

Alfredo.

Anónimo dijo...

Alfredo:
Mi bisabuelo paterno se llamaba J Guadalupe Vela, él se casó 3 veces, mi abuelo nació del primer matrimonio con la sra Refugio González. La familia de mi abuela me parece que era de Salamanca, le voy a preguntar bien a mi papá.

Es cierto lo que dices del amo Adrían, pero me parece que nunca se casó con doña Ramona, dice mi papá que vivían juntos aquí, donde vivo, mi abuela le compró la casa a doña Ramona, quien se fué a vivir a Irapuato y allá murió.

Ojalá tu tío se acuerde de más del Amo, dicen que dejó un tesoro en oro valiosísimo, escondido en una de las casas antiguas en que vivió y nadie lo ha encontrado a la fecha.

La verdad que Pueblo Nuevo ha tenido personajes con vidas interesantes y muchas historias como de novela.

Por cierto que guapas eran tu mamá y tu abuela, como que tu prima Gisela le da un ligero parecido a como era tu abuela en su juventud. Saludos

Unknown dijo...

Erica:

Mi abuelo lo mencionaba y lo conoció, creo que decía que no se apellidaba Vela, sino Velázquez. Pero que por algún motivo se cambió el apellido a Vela. Quizá su papá sabe la historia. Entonces, ¿Era Don Guadalupe Vela padre de Pedro y de Goyo Vela y de tu abuelo? Creo que Don Pedro y tu abuelo eran hermanos por padre y madre. Pero los demás hermanos no lo sé. ¿Quién era el padre de Lupe Vela la esposa de Chevito Saldaña y hermana de "Lipa" Vela? Porque hasta donde se, son parientes como lo son todos los Vela por supuesto. ¿Sabes? Tienes unos parientes en Abasolo que son descendientes de los Mota. La señora se llama Virginia Mota, prima de mi abuela Antonia Ramos, los abuelos de ambos eran hermanos Mota, Francisco Mota y Vicenta Mota, Vicenta abuela de mi abuela. Se casó Virginia con un Sr. Ricardo Vela, creo...no se, tienes que preguntarle a tu papá. El debe saber. Hasta donde tengo entendido, la señora Virginia aún vive.

Erica, eso de que la gente deja tesoros yo creo que son fantasías. También dicen que mi bisabuelo dejó un cuero relleno de puras monedas de oro. Imagínate lo que esas monedas pudieron habernos ayudado...no lo sé pero, lo dudo.

Mis ascendientes eran muy bien parecidos, lo admito y gracias por el piropo. Yo he sabido que tu tía Cuca era guapísima. Me figuro que si, tu tía Ema también era guapa, RIP ambas.

No se te olvide apuntar en un cuaderno las historias que te cuente tu papá, después se olvidan y cuando te pregunten, no te acordarás.

Saludos,

Alfredo.

Anónimo dijo...

Alfredo:
Pues si, Pedro Vela era hermano de mi abuelo José, así como Candelario, Isidoro, Francisco, Ma. Carmen y Ma Concepción.

Don Goyo Vela ya era medio hermano, hijo del segundo matrimonio.

Y del tercer matrimonio nacieron Ricardo Vela y Elena Vela. Ricardo Vela se casó con Virginia Mota quien vive en Abasolo.

Me parece que el padre de Felipa Vela y Lupe Vela era Francisco Vela.

Gracias por los cumplidos a mis tías, si, eran bien parecidas, incluso me dicen que mi tía Victoria fué reina del Pueblo en su juventud. Y si que tu familia es bien parecida recuerdo que un día hace ya mucho tiempo, tu mamá nos mostró unas fotos de una joven hermosísima de nombre Argelia, es ella tu hermana? Que bárbara, que preciosa es.

Si tienes por ahí más fotos del Pueblo Nuevo de antes, no dejes de subirlas, pues me encanta verlas. Saludos

Anónimo dijo...

ola alfredo
yo si conosco mucho por aya
es muy bonito yo soy nieta de jesus hernandes y de balbina castañeda ellos ya murieron
conosco a tus hermanos los mios se juntan mucho con tu hermana lupita
yo spy sobrina de humberto medina
mejor conocido como el alacran
bueno me da gusto saludarte y k estes muy bien te paso micorreo para seguir en contacto claulohez_princess_73@hotmail.com y mi metro es lagupachu_princess
bueno k estes muy bien

Unknown dijo...

Dios, ¿Eres hermana de Chacho, Sandra e Hilda? Ellos son amigos de Lupita y les conosco. Chacho es adorable, muy simpático y gran amigo. Lo ví en 2007 para la fiesta del pueblo. Sé quienes fueron tus abuelos. Los recuerdo a los dos. También a tu tía Carmen Hernández, madre de Elisa Cabrera.

Me agrada que visites mi bitácora y sobre todo, que comentes.

Saludos cordiales,

Alfredo.

mariana dijo...

hola Alfredo,

Yo tambien soy nacida en Pueblo Nuevo Guanajuato, mi abuelo fue Francisco Mota y mi abuela Ofelia Mota Huerta. Mi mama por casualidad encontro este blog y piensa que tal vez seamos parientes, ella se llama Guadalupe Mota Huerta y es hermana de Rosa, Wilfrido, Damaso, Eva, Francisco y Gema Mota y tienen la casa en el portal hidalgo 108 al frente del jardin. Me da mucho gusto que hayas escrito del pueblo y de nuestra virgen. Que orgullo ser de pueblo nuevo no cres.

mariana dijo...

hola Alfredo,

Yo tambien soy nacida en Pueblo Nuevo Guanajuato, mi abuelo fue Francisco Mota y mi abuela Ofelia Mota Huerta. Mi mama por casualidad encontro este blog y piensa que tal vez seamos parientes, ella se llama Guadalupe Mota Huerta y es hermana de Rosa, Wilfrido, Damaso, Eva, Francisco y Gema Mota y tienen la casa en el portal hidalgo 108 al frente del jardin. Me da mucho gusto que hayas escrito del pueblo y de nuestra virgen. Que orgullo ser de pueblo nuevo no cres.

Unknown dijo...

¡Mariana!:

Aunque no te conosco o quizá te conocí de pequeña se muy bien quienes son tus parientes. Yo fuí muy amigo de Pepe tu primo cuando eramos niños, él es hijo de la niña tu tía y mi mejor amiga fué Gema. A Ma. Isabel Gema la extraño y extrañamos tanto, descanse en paz. Cada que voy al camposanto del pueblo tengo por obligación y por gusto que ir a visitarla. Junto a a tu abuelita "Fellita" y naturalmente a Pancho Mota. Muy buenas personas fueron ellos y muy estimados por mi familia. Si tienes tiempo de buscar en ésta bitácora, busca la entrada que se titula, "Y tú, ¿Quién eres?, verás la foto de Pepe Aguilar y de tu tía Gema cuando estuvimos en párvulo en el Colegio Gabino Chávez.

Pues si, somos parientes. Aunque algo lejanos pues las generaciones crecen y el distanciamiento de los parientes también. Te explico, Don Eufracio Pérez, (bisabuelo creo de Pancho Mota) era hermano de la bisabuela de mi abuela, la Sra. Margarita Pérez. Descendientes de la familia más importante del pueblo en esa época. Sin su tezón y tenacidad, Pueblo Nuevo no hubiera llegado a ser pueblo. La plaza mayor de Pueblo Nuevo, tuvo en una época, el nombre de la plaza de Don Eufracio Pérez, vez la importancia que esa familia tuvo para la toma de decisiones en el pueblo. Por lo Mota no somos parientes aunque mi abuela es de la familia Mota. Los Mota parientes de mi abuela, son de las familias antigüas del pueblo pero ese apellido ya desapareció, solo quedamos nosotros que no nos apellidamos Mota porque nuestros asendientes fueron las mujeres, y por lo tanto no llevamos ese apellido.

De tu mamá solo recuerdo que tuvo a dos niñas cuando se casó creo y luego se fueron a los EE. UU. Nunca más la he vuelto a ver y espero se encuentre con bien. La última vez que estuve en el pueblo vi a tu tía Rosa y también a Alma y a Barbi. En cuanto a la casa del portal, parece que han derribado parte de la casa y han construído dos lugares en donde venden cosas. Creo que tu tío Dámaso ha vendido parte de la casa, eso es lo que según se dice en el pueblo.

Saludos a tu madre y sígueme visitando, verás que te divertirás con historias y cosas que me pasan.

Saludos cordiales,

Alfredo.

mariana dijo...

Hola Alfredo como has estado mira me da tanta tristeza communicarme contigo en este momento lo que pasa es que mi primo pepe murio hace unos meses y como yo no estaba aqui en Georgia no te lo pude comunicar mas pronto. Tuvo un accidente de auto y fallecio si me pudieras contactar por my space o facebook para que platiquemos mas.Mariana Belman Mota

Unknown dijo...

¡Mariana! ¡Díme que es mentira! ¡Es que no lo puedo creer! No te imaginas la tristeza que me da leer lo que me dices. ¡Los dos niños con quienes me junté y tanto me diverté han muerto! Y... ¿Cómo están sus padres Alejandro, Ahída y los demás? Dame tu correo electrónico para buscarte en facebook. No te encuentro solo con el nombre. ¿En dónde sucedió ésta trajedia? ¿Cuándo? Dios. Es que no lo puedo creer.

mariana dijo...

Alfredo tal vez no te llego mi mensaje. Mira pepe se murio en diciembre pero pues como llo no sabia que tu lo conocias no te lo pude comunicar. El murion en un accidente de automovil en Tijuana Baja California. Mi tia no se a resignado y todavia no lo puede asimilar y pues mis primos tambien estan tristes y no lo pueden creer.
Yo recivi la llamada esa madrugada y pues me dolio mucho por que you tambien estimaba mucho a mi primo. Estuvimos tratando de entrar en lugar donde dijiste para ver las fotos pero no pudimos pero si me lo puedes enviar a mi e-mail te lo agradeceria.

mariana dijo...

Oye mi mama me dijo que estuviste platicando con alguen en tu bitacora sobre el volcan Ceboruco. Yo conosco muy bien el volcan pues mi marido y su familia son de Coapan Nayarit a un lado de Jala Nayarit. Yo he visitado el volcan en persona en dos ocaciones. El rancho de donde ellos son esta a un lado del volcan. Mira que chicho es el mundo.

Unknown dijo...

Mariana:

Aún me cuesta creer lo que le ha pasado a Pepe. Tan risueño él. En una ocasión, se fue al rancho con nosotros y se quedó dos días allá. Nos divertimos como no te imaginas. Después de cuarto año, se fueron a vivir a Torreón y de allí se mudaron a California. Solo una vez lo volví a ver en Pueblo Nuevo en casa de tu abuelita. Ya para esa fecha, Fellita se encontraba enferma y me parece que al año siguiente, ella falleció. Como al año siguiente también Gema y ahora él. Que triste y trágica es la vida. Descansen en paz. Los tendré presentes en mis oraciones y de paso, ¿Cómo se encuentra Lupe tu madre? La última vez que la vi no podía caminar muy bien y te llevaba a ti caminando y a otra niña en brazos. Recuerdo que parecías una viva muñeca. De eso hace ya muchos años. Saludala de mi parte.

Mariana, no se si será el mismo volcán pero sigue los enlaces y encontrarás la foto en donde está Gema y Pepito. Eramos alumnos de párvulo con la madre "Ger", (Gertrudis Campa del Niño Dios). Yo te busqué en facebook pero no te reconosco en las personas que aparecen. El correo electrónico no lo recibí, no se a que cuenta me lo enviaste. Te envío ambos enlaces para que los vuelvas a leer y ver. Quizá conoscan al volcán que aparece en las fotografías.

Saludos,

Alfredo.


http://diariodealfredo.blogspot.com/2009/05/y-tu-quien-eres.html


http://diariodealfredo.blogspot.com/2009/03/fotos-aereas-de-mexico.html

la caja dijo...

HOLA ALFREDO SOY EL PROFESOR JOAQUIN QUE ESTUVE EN PUEBLO NUEVO NUEVE AÑOS A PARTIR DEL 1972, TU BLOG ES MUY ILUSTRATIVO E INTERESANTE SOBRE LA HISTORIA O LA CRONICA DE PUEBLO NUEVO, GTO.
QUISIERA CONOCER EL DESTINO DE UNA PERSONA QUE CONOCI EN EL TIEMPO QUE TRABAJE ALLA. SE LLAMA MARIA GONZALEZ SALDAÑA. SE QUE VIVE EN ESTADOS UNIDOS NO SE SI ME PUEDAS AYUDAR. GRACIAS.

Unknown dijo...

¡Maestro Joaquín!

Claro que lo recuerdo aunque yo, no asistí a sus clases pero, creo que Quela mi hermana y Baldo mi primo si lo hicieron en su primer grado. Pues quizá le pueda decir en unos días sobre María. Lo que se, es que se casó con un señor del rancho, (creo) pero para más seguridad, enseguida trataré de saber algo de ella con alguien que es cercano a la familia González.

Saludos cordiales profesor Joaquín y siga visitando mi bitácora, se divertirá con mis aventuras de antaño y, de la actualidad.

Alfredo.

la caja dijo...

HOLA ALFREDO GRACIAS POR TUS COMENTARIOS QUE DEJAN ESE SABOR A TRADICIONES Y RECUERDOS, DONDE HAN QUEDADO ENTRE SUS CONSTRUCCIONES Y CALLES ESA NOSTALGIA DE LO QUE YA NO SERA PERO QUE EXISTE REFLEJADO EN EL ESPIRITU COLECTIVO DE SUS HABITANTES Y PERSONAS QUE VIVIMOS AHI NACIDOS O NO PERO QUE ENTENDIMOS SU ESENCIA TU BITACORA ES MUY INTERESANTE Y OJALA LA LEYERAN TODOS SUS HABITANTES.

la caja dijo...

HOLA ALFREDO TE ENVIO EL PRESENTE COMENTARIO PARA VER SI TIENES INFORMACION DE UN PERSONAJE DE PUEBLO NUEVO LLAMADO JOSE DOLORES AGUILERA NACIDO EL 20 DE OCTUBRE DE 1911 EN PUEBLO NUEVO ,GTO. SU PADRE MIGUEL AGUILERA CONTRERAS Y SU MADRE CONCEPCION AGUILERA ARGUELLO QUE POR LOS APELLIDOS DEBE TENER RELACION CON CONTRERAS O AGUILERA , SUS PRIMEROS AÑOS LOS VIVE EN VALLE DE SANTIAGO Y DE MAS GRANDE EN IRAPUATO DONDE PINTA MURALES RELIGIOSOS , TAMBIEN EN PUEBLO NUEVO Y OTROS LUGARES DEL ESTADO, MUERE EN IRAPUATO A LOS 81 AÑOS DE EDAD PERO SUS MURALES RELIGIOSOS AUN EXISTEN. SALUDOS ALFREDO.

la caja dijo...

ALFREDO SOY EL PROFR JOAQUIN PERO MIS COMENTARIOS EN TU BLOG APARECEN COMO. LA CAJA.

Unknown dijo...

Si se quien es ese señor pero, no se el parentesco que tenga con la gente de ahora en el pueblo. En casa de mi tío Mon Ramos, existió un Sr. San José con el niño Jesús en brazos pintado por él. Supuestamente el Sr. Aguilera era "demente" o así lo interpretaba la gente por su forma de ser quizá introvertida. Yo no lo conocí pero me parece que era compañero de la escuela católica de mi abuela, Antonia Ramos. Pintó murales creo que en las parroquias de distintos municipios de Guanajuato y me parece que una vez vi que su hija buscaba retratos de lo que su padre pintó. La verdad es que no se su biografía pero, se que fue un pintor del pueblo que nadie conoce en la actualidad.

Saludos cordiales,

Alfredo.

Unknown dijo...

muy buen blog alfredo y aparte tienes mucha narrativa sige asi y no te desanimes porque te roben tus fotos

BeNice dijo...

Yo soy hija de Gustavo León Mota hijo de Isabel Mota, prima o hermana d Ofelia Mola, recuerdo ir a Pueblo Nuevo y conocer al Sr.Pancho jugabamosen sus maquinitas y tambien la casa ahi Damaso vendia o rentaba peliculas y a lado habia una de helados, me acuerdo de una prima Bere una prima Cynthia y un primo Marcos yo estaba muy chiquita pero si me acuerdo que esa niña chupaba chupón y sus hermanos enterraban losc hupones de traviesos en una arena queestaba atras de su casa, creo que su mama era Rosa
Dejenme su correo y los contacto gracias